El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024
  • Teresa Tiana, una de las usuarias de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Reportajes

“Si no existieran estas ayudas, no se podrían prestar servicios ni ofrecer talleres”

  • Mijas destinó 95.000 euros a la AECC y Adimi en 2021

Se realizan los primeros encuentros con colectivos para hacer balance de las prestaciones destinadas desde el consistorio durante el pasado año

Esta semana, el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y el concejal de Servicios Sociales, Hipólito Zapico (PSOE), iniciaron una ronda de reuniones con colectivos sociales de Mijas para realizar un balance de las ayudas que el consistorio destinó a estas entidades en 2021.

Hace falta que las instituciones se impliquen"

 

El objetivo de las reuniones

Desde el consistorio, afirman que estos encuentros con colectivos de carácter social de Mijas tienen un doble objetivo: según el alcalde de Mijas, Josele González, con estas rondas de encuentros “nos gustaría poner en valor el compromiso y las ayudas que ha ido desplegando el Ayuntamiento en estos dos últimos años en una situación compleja desde un punto de vista, sobre todo, sanitario, donde también estos colectivos se han visto perjudicados desde el aspecto económico”. Y, por otro lado, el propósito de estas reuniones “es ir planificando el año actual, donde queremos tener una primera toma de contacto con estas entidades para conocer qué proyectos pueden ser interesantes para subvencionar y ver además cuáles van a ser sus proyecciones económicas”, añadió el alcalde.

 
  • El regidor mijeño junto al concejal de Servicios Sociales; el presidente de Adimi, Cristóbal Moreno; y la gerente del colectivo, Laura Villa.

Así, el pasado lunes 7, el primer edil y el responsable del área de Servicios Sociales acudieron a la sede de la Asociación para Personas con Discapacidad Intelectual de Mijas Virgen de la Peña (Adimi), que atiende a 250 usuarios y que el pasado año 2021 recibió 80.000 euros por parte del Ayuntamiento para sus numerosos servicios, entre los que se encuentran la atención temprana, el centro de día ocupacional o la unidad de estancia diurna.

 

80.000 euros para Adimi

En relación a Adimi, desde el consistorio “hemos aportado, durante 2021, 80.000 euros a diferentes proyectos del colectivo, entre ellos, uno que nos hace mucha ilusión: el aula multisensorial", señaló Zapico. Asimismo, desde Servicios Sociales destacaron tener “una muy estrecha relación con Adimi por ser un centro puntero en toda Andalucía dedicado a la discapacidad y a la diversidad funcional, contando con su asesoramiento y consenso para elaborar normas internas de gestión del propio Ayuntamiento como la nueva ordenanza de diversidad funcional que ya está aprobada, que se aplicará en las nuevas subvenciones y que favorecerá aún más a las personas con mayor grado de dependencia”. 

El presidente de Adimi, Cristóbal Moreno, recalcó “el apoyo recibido”. “El Ayuntamiento de Mijas siempre es muy solidario con las entidades sociales y, sobre todo, con Adimi, ya que gracias al consistorio pudimos terminar el año iniciando nuevos proyectos”, señaló.

 

15.000 euros destinados a la AECC

Por otro lado, también destaca la ayuda que recibe la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que en el año 2021 percibió del consistorio mijeño 15.000 euros, que fueron íntegramente a cubrir el coste de los tratamientos a personas con linfedema. Así, el pasado martes 8, el alcalde de Mijas y el edil de Servicios Sociales recibieron en el consistorio a la presidenta del colectivo en Mijas-Fuengirola, Paula Casas. Ambos pusieron en valor esta subvención y destacaron la importancia de establecer nuevos puentes de colaboración. “Estos colectivos han visto mermados sus ingresos debido a estos dos años de pandemia, ya que no han podido realizar las diferentes actividades benéficas con las que recaudaban fondos para los programas y talleres que ofrecen”, avanzó el alcalde.

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González, y el edil de Servicios Sociales, Hipólito Zapico, el pasado martes 8 en la reunión con la presidenta de la AECC Mijas-Fuengirola.

Por su parte, Casas manifestó que “contamos con dos fisioterapeutas y muchos pacientes con linfedemas, por lo que tenemos que seguir manteniendo esta estructura, que es posible gracias al Ayuntamiento”. Desde la ONG señalaron que en la actualidad están atendiendo a alrededor de 400 familias mijeñas, “contando con 310 beneficiarios en ayudas, de las cuales 70 forman parte del programa de linfedemas”, aseguró Casas.

Zapico señaló que “aunque su ámbito no es solo exclusivamente local, hay muchos mijeños que necesitan estos servicios y con esta ayuda contribuimos a esa mejora que puedan tener estas personas cuando se les diagnostica la enfermedad”. 

Por último, el alcalde pidió al resto de instituciones públicas que se impliquen y colaboren con esta causa, “porque tiene que ser un trabajo conjunto y de todos”, finalizó.

 

Hablan los beneficiarios

Asimismo, tanto usuarios de Adimi como de la AECC, han querido reflejar su opinión acerca de lo que suponen estas ayudas para su núcleo familiar:

 
  • Juan José Luque junto a su hijo, el pequeño Juan José Luque.

El pequeño Juan José Luque asiste al centro de Adimi tres veces en semana para visitar al psicólogo, al logopeda y, ahora también, al pedagogo. Concretamente, Luque acude al área infanto-juvenil de la asociación. Así, por parte del Ayuntamiento de Mijas, “estas subvenciones suponen una importante ayuda, ya que Adimi recibe pocas subvenciones por parte de las demás administraciones públicas y si lo hace, las recibe tarde”, señaló el padre del pequeño, Juan José Luque. “Estas ayudas benefician de manera indirecta a mi familia y, en concreto, a mi hijo”, dijo Luque, que añadió que “es imprescindible contar con el Ayuntamiento de Mijas, ya que gracias a él se pueden realizar proyectos que probablemente no se podrían llevar a cabo sin ayuda”.

 
  • Jorge Cabello junto a su padre, Antonio Cabello.

Con más de 10 años a sus espaldas como miembro de la junta directiva de Adimi, Antonio Cabello, padre del usuario del centro Jorge Cabello, aseguró que “la asociación tiene que pagar una serie de gastos que se cubren con la cuota que pagamos los socios. Todo lo que afecte a Adimi, nos repercute a nosotros en beneficios”. Así, según Antonio, “el Ayuntamiento, con esos 80.000 euros de subvención, hace que, a lo largo del año, se pueda pagar cierto déficit que existe en ciertos aspectos en la asociación”. El padre de Jorge destacó también la creación de una residencia para graves afectados, sin embargo, “los padres necesitamos también una residencia para discapacitados. Esperamos que en un futuro se pueda hacer realidad y los padres tengamos la tranquilidad de que el día que faltemos nosotros puedan tener un sitio donde permanecer”, finalizó.

 
  • María Antonia Montero, usuaria de la AECC.

Hace 15 años, a María Antonia Montero la operaron de cáncer de mama. A raíz de ese momento, se le empezó a desarrollar un linfedema, un tipo de inflamación que ocurre cuando se acumula linfa (un líquido que contiene células que defienden contra los gérmenes) en los tejidos blandos del cuerpo. Entonces, “me enteré que aquí teníamos la sede de la Asociación Español Contra el Cáncer, donde dan masajes de drenaje linfático para personas con linfedema”, dijo Montero, a lo que añadió que “es un servicio que hace mucha falta y que no lo hay en todos los sitios, es un privilegio tenerlo”. Según la usuaria, “es obligatorio que las instituciones financien este tipo de programas, ya que la Seguridad Social no presta este servicio ni tampoco se oferta en sitios particulares, por lo que es necesario que el Ayuntamiento, la Diputación o quien tenga la competencia, aporte ese dinero”.

Según Teresa Tiana, “es importantísimo que la AECC preste estos servicios, porque es una atención que yo, en concreto, recibo cada dos semanas, que me ayuda muchísimo, me da mucha vida. En la asociación existen especialistas en linfedema que además han seguido formándose para especializarse cada vez más en esta rama”. La usuaria de la AECC afirmó que “todos los servicios que da la asociación (asistencia psicológica, trabajadores sociales, fisioterapeutas, etc.), todo es gratuito, y los talleres (gimnasia, yoga, pilates, etc.), son actividades y servicios para hacer que los pacientes de cáncer se sientan mejor”. Para finalizar, Tiana aseguró que “si no tienes ayuda para llevar adelante todo eso, es que no se podría hacer, sería imposible, porque de las huchas de las mesas petitorias y demás no se saca suficiente dinero, hace falta que las instituciones se impliquen”.