El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024
  • María de la Peña Alarcón Alarcón en la Ermita de la Virgen de la Peña.

Reportajes

Peña es nombre de mujer

  • “Cuando me quedé embarazada por segunda vez, le prometí a la Virgen: si nace bien y es niña, la llamo como tú”, dijo Peña Villatoro

Patrona de Mijas pero también un nombre que ha ido heredándose de generación en generación. Son muchas las mujeres mijeñas llamadas igual que la Virgen

Habrán oído hablar seguro del nombre María de la Peña, puede que conozcan a alguien llamada así o incluso puede ser usted, estimada lectora, la que se llame igual que la patrona de Mijas. En nuestro municipio, muchas son las mujeres que ondean con orgullo al viento el nombre de la Virgen. Una de ellas es María de la Peña Alarcón Alarcón, que regenta una tienda de souvenirs en El Compás, justo enfrente de la ermita de la patrona, y cuyo padre, Cristóbal Alarcón, siempre ha estado vinculado a la alcaldesa perpetua de Mijas.

Llamarse como la patrona de tu pueblo es todo un orgullo”

La historia de Peña, como la llaman sus más allegados, empieza así... Es la mayor de cinco hermanos y nació después de que su madre diera a luz a un niño ya fallecido. Por lo tanto, sus padres hicieron una promesa a la Virgen, dándole el nombre de la patrona mijeña a su primera hija. “Esto de llamarse igual que la patrona se lleva con mucho orgullo”, afirmó Peña, “porque soy muy devota de la Virgen de la Peña. Suelo ir casi todos los días a verla a la ermita e incluso le tengo hecha una promesa: salgo acompañándola con una vela en su día, el 8 de septiembre”.

Desde siempre, su padre también ha estado al lado de la patrona, llevándola a hombros en el trono, acompañándola a su vera en procesión o viéndola, “como todos los mijeños”, añadió Peña, desde los balcones de Mijas.

Pero la historia no acaba aquí. En la familia Alarcón Alarcón hay más mujeres con el mismo nombre de la Virgen. Dos de las primas de Peña comparten nombre entre ellas: María de la Peña Alarcón y María de la Peña Villatoro. Esta última, además, forma parte de la segunda generación que rinde homenaje con su nombre a la patrona de la ciudad: tanto su madre como su hija llevan el mismo nombre.

Una historia en la que las protagonistas son ellas, las mujeres que honran con su nombre a la alcaldesa perpetua de Mijas y que recuerdan que Peña es nombre de mujer.

 

Un nombre, tres generaciones

Pero la historia de María de la Peña Villatoro aún es más curiosa: tanto su madre como su hija comparten nombre: María de la Peña. Aunque vive en Alhaurín El Grande, Peña, “que solo somos dos en el pueblo, mi hija y yo”, nació en Mijas. “Mi madre llegó al mundo el día 8 de septiembre, por lo que la llamaron María de la Peña. Y a mí, como antes siempre le ponían el nombre de las madres a las hijas, me llamaron igual”, dijo Peña. El primer hijo de María de la Peña nació con complicaciones: estuvo sus 9 primeros meses de vida con las piernas escayoladas, por lo que cuando Peña se quedó embarazada por segunda vez “le prometí a la Virgen: si nace bien y es niña, la llamo como tú”. Desde que se quedó encinta, todos los ginecólogos le dijeron que sería varón. Sin embargo, cuando llegó el día del nacimiento, María de la Peña vio a su hija y ya tenía más que claro su nombre.

Las tres generaciones de la familia Villatoro.

 

Patrona de Mijas

Se estima que la Virgen apareció en la Villa de Mijas hace más de 400 años. Fue a los hermanos Juan y Asunción a los que la patrona se les apareció en una jornada de pastoreo. Así, el mes de septiembre es muy especial para el pueblo de Mijas. El pasado día 8 se celebró el día de la alcaldesa perpetua de Mijas, la Santísima Virgen de la Peña. Sin embargo, al igual que el año anterior, la agenda de actos en su honor se vio reducida debido a la pandemia.