El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024
  • Este horno formó parte de un pequeño complejo industrial dedicado a la fabricación de ladrillos.

Reportajes

Maravillas escondidas de Mijas

En la carretera de La Cala con Entrerríos se encuentra este antiguo horno que producía ladrillos de barro elaborados con la arcilla roja presente en la zona

La Cala de Mijas es un núcleo de la localidad que está en constante crecimiento, por eso es extraño encontrarnos, en mitad de la carretera, prácticamente, este antiguo horno de ladrillo.

Este horno pertenecía al complejo de Cortijo Cotrina", en La Cala

Ubicado en la avenida Mare Nostrum, el gerente y director técnico de Descubre Guías del Sur, Alejandro Macías, “según un vecino de La Cala, este antiguo horno pertenecía al complejo de Cortijo Cotrina, que se encuentra en la zona de la vega, por encima del recinto ferial”.

Es un horno perteneciente al siglo pasado que se utilizaba para cocer mazaríes y ladrillos de barro elaborados con la arcilla roja presente en toda la zona. “En el talud del camino de la avenida se ve esa misma arcilla, justo frente al horno”, añadió Macías.

Fue Fernando Torres, aficionado a la fotografía, el que nos descubrió este horno en el programa matinal de Mijas 3.40TV ‘Mijas hoy’: “Este horno es de forma cuadrada y tenía dos cámaras diferencias; una para la incineración y otra para la cocción de ladrillos y tejas. Era una obra de ingeniería”, dijo Torres. Estos hornos se diferencian de las caleras por su forma, ya que estos últimos eran redondeados.

El horno, según Torres, “mide 3,5 metros aproximadamente de ancho. Dentro del horno se ha criado un acebuche, y gracias a este árbol la estructura del horno está aguantando, ya que se encuentra un poco derruida”.

Según Torres, “este horno está catalogado por el patrimonio del Ayuntamiento de Mijas dentro del apartado de hornos y caleras del municipio. La estructura data de entre principios del siglo XX, sobre los años 1930-1940. Aunque no hay catalogación exacta, las piezas utilizadas y las que todavía quedan, datan de primeros del siglo XX”.

Una estructura caleña que es objeto de fotografía para muchos al encontrarse en “una buena ubicación”, según Torres.

 

¿Dónde está el horno?

El antiguo horno de ladrillo se encuentra en la carretera de La Cala que va hacia Entrerríos, en la avenida Mare Nostrum.

El antiguo horno de ladrillo se encuentra en la carretera de La Cala que va hacia Entrerríos, en la avenida Mare Nostrum.