El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Partidos

Cs acusa al PP de “jugar con la Justicia” y pide responsabilidades por el caso Cartero

  • José Carlos Martín con concejales de Cs y miembros de su equipo |

La Fiscalía pide un año y medio de prisión para el exedil popular Juan Carlos González por un supuesto delito de denuncia falsa cometido en 2018

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, José Carlos Martín, pide  responsabilidades al Partido Popular por el caso Cartero, en el que la Fiscalía solicita un año y medio de prisión para el exconcejal popular Juan Carlos González por interponer, supuestamente, una denuncia falsa en 2018 contra varios miembros del equipo de gobierno de entonces, entre ellos, el que fuera alcalde de Ciudadanos y otro concejal de la formación naranja. 

Martín manifiesta en un comunicado que “los juzgados no están para inventarse tramas de cara a las elecciones” [en 2018 eran las andaluzas y en 2019 las municipales] y que “es vergonzoso que el PP en Mijas cuente con este tipo de representantes sin escrúpulos que son capaces de usar la Justicia de manera torticera para intentar sacar rédito”. El portavoz del partido liberal recalca que “el PP mijeño y el provincial tendrán que pronunciarse y pedir responsabilidades públicamente porque, de lo contrario, el silencio avalaría este tipo de actitudes delictivas de uno de sus integrantes”.

Para el líder naranja es “inconcebible que Ángel Nozal siendo candidato a la alcaldía por el PP no estuviese al tanto de esta operación macabra porque, si de verdad se hizo a sus espaldas, demuestra que es incapaz de dirigir un municipio si ni siquiera sabe que su equipo está cometiendo este tipo de delitos”.

Según Cs, la Fiscalía de Málaga “en su escrito refleja que los hechos son constitutivos de un delito de denuncia falsa” y solicita una pena de un año y medio de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y 18 meses de multa. Para Martín, en los diversos autos judiciales “se refleja la magnitud de lo ocurrido”, ya que “en uno de ellos se recoge que se trata de un hecho muy grave” y que “se ha puesto indebidamente en marcha la maquinaria judicial con motivos espurios y reprobables”. 

 

Identidad falsa

Presuntamente los hechos se remontan a 2018 cuando, antes de las elecciones andaluzas de diciembre y las municipales de mayo de 2019, el edil del PP inventó, supuestamente, “una falsa identidad con una dirección falsa para interponer una denuncia falsa contra varios miembros del equipo de Gobierno, entre ellos el por entonces alcalde de Ciudadanos y otro concejal de la formación naranja, por la organización de un viaje de mayores en 2017”, relatan en el comunicado.

Según la formación, la Fiscalía en su escrito afirmó que “el acusado actuó con la única intención de perjudicar políticamente a Ciudadanos” y que “tenía pleno conocimiento de que en el pleno del Ayuntamiento de Mijas celebrado en verano de 2018 se había reparado la falta de cobertura contractual de dicho viaje (...) por el procedimiento de reconocimiento extrajudicial, lo cual está previsto legalmente”.

Así pues, remarca Cs, “el edil del PP, a sabiendas de que no existía delito, interpuso una denuncia falsa bajo una identidad falsa que le costó a ambos dirigentes políticos de Ciudadanos estar llamados ante la Justicia en calidad de ‘investigados’, con el escándalo mediático que supuso, así como al honor de ambos aun después de haberse sobreseído el caso”. Es por ello que el portavoz naranja exigió de nuevo que “el PP tome cartas en el asunto y asuman responsabilidades, ya que en la falsa denuncia miembros destacados del PP a nivel andaluz salieron a participar de este circo, los mismos que deberían pedir explicaciones y disculpas”, concluyó Martín.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26495

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai