Los secretarios de Educación y Organización del PSOE de Mijas, Hipólito Zapico y Roy Pérez, respectivamente, exigieron este jueves a la Junta de Andalucía que retome el plan de erradicación de aulas prefabricadas en el municipio, asegurando que el gobierno del Partido Popular de Juanma Moreno no ha eliminado ni un solo módulo en Mijas desde que llegó al Ejecutivo andaluz, “es más, ha ido aumentando su número, dejando este plan apartado y olvidado en algún cajón”, apostilló Pérez, mientras que Zapico recordó que “la última vez que se retiraron este tipo de aulas en Mijas fue durante el gobierno socialista de Susana Díaz, cuando se trasladaron las 22 aulas prefabricadas del colegio Indira Gandhi a sus actuales instalaciones que, tampoco debemos olvidar, se pusieron en poco más de un año desde que se puso la primera piedra hasta que se llevó a cabo el traslado como tal”.
Según el PSOE mijeño, de los 86 módulos prefabricados contabilizados actualmente en la provincia de Málaga, 12 permanecen en Mijas, albergando un total de 24 aulas prefabricadas, repartidas en el colegio Jardín Botánico de La Cala (5 módulos), el IES Sierra de Mijas (3), el IES La Cala (2) y el IES Torre Almenara (2), “lo que supone un 15 por ciento del total de módulos, un dato demoledor, muy preocupante e inadmisible, porque implica que más de 670 alumnos mijeños tienen que cursar sus estudios en estos espacios”, señaló el secretario de Organización.
La situación más crítica se vive en el CEIP Jardín Botánico (La Cala), añadió Zapico, que cuenta con cinco módulos prefabricados, es decir, 10 aulas, “a espera de que la Junta de Andalucía inicie la tan necesaria ampliación de este centro a dos líneas”, apuntó el socialista, manifestando además que “tanto las familias como la dirección y el profesorado de este centro están desesperados, y nadie se explica por qué no avanza esta construcción, cuando hace ya cinco años la Junta reservó presupuesto para ello y, junto con el Ayuntamiento de Mijas, solucionó un problema urbanístico de los terrenos”. En cuanto a estas clases prefabricadas, Zapico explicó que “en una de ellas está el alumnado con necesidades educativas especiales, y pensamos que una prefabricada no está suficientemente adaptada a sus necesidades”.
Nuevo instituto
Por último, y al hilo de la carencia de infraestructuras educativas en el municipio, el PSOE también exige a la Junta que agilice las obras del nuevo instituto de Las Lagunas, que, según asegura, difícilmente podrán estar listas para el próximo curso escolar, el 2023/2024. “¿Dónde van a ir los niños de secundaria que están en el anexo del Indira Gandhi ocupando ese espacio? El colegio Indira Gandhi ya no puede absorberlos más. ¿Cuántas aulas prefabricadas van a colocarse para absorber a esos alumnos de secundaria?”, preguntó Zapico.
Según Pérez, ambos temas reflejan “lo poco que le importa la educación pública al PP, por eso, desde el Partido Socialista vamos a seguir exigiendo más y mejores infraestructuras educativas para nuestros vecinos y vecinas, porque son muchos los padres, madres y alumnos que están viviendo el olvido de los populares Juanma Moreno y su representante a nivel local, Ángel Nozal”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26502