El tiempo en Mijas

Miércoles 17/04/2024

Partidos

Cs Mijas destaca que ha logrado sacar adelante su “proyecto estrella”: el Gran Parque

  • El partido liberal asegura que esta es una de sus apuestas más importantes
  • El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos y primer teniente de alcalde, José Carlos Martín (dcha.), y el edil naranja de Urbanismo, Andrés Ruiz (centro).

La formación naranja afirma que será un pulmón de 36 hectáreas en pleno corazón de Las Lagunas y un nuevo atractivo turístico

Las obras del Gran Parque de la Costa del Sol en la zona de El Ahogadero de Mijas comenzarán durante este año 2023. Así lo han anunciado esta mañana el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos y primer teniente de alcalde, José Carlos Martín, y el edil naranja de Urbanismo, Andrés Ruiz, quienes han informado de la salida a licitación de los trabajos por un montante de 32,7 millones de euros. “El pulmón de Mijas está un paso más cerca de convertirse en realidad. Cuando llegamos al Gobierno municipal desde Ciudadanos nos marcamos este reto como un proyecto estrella. Hablamos de 36 hectáreas de zona verde con todo tipo de servicios para todas las edades que va a suponer un atractivo turístico de excelencia en nuestra ciudad además de una zona de esparcimiento puntera en la provincia de Málaga”, destaca Martín. 

Para ello, las áreas de Infraestructuras y Obras y Urbanismo, que coordina el partido liberal en el Ayuntamiento, han tenido que llevar a cabo “un enorme trabajo técnico y burocrático para poder ejecutar este proyecto”, explica la formación en un comunicado. “Hemos tenido que realizar un arduo trabajo para poder articular todos los terrenos. Aunque en la mayoría eran municipales, había un abanico de parcelas que se veían afectadas y que gracias al diálogo entre la administración y los vecinos hemos podido desarrollar”, apunta Ruiz.

Así pues, el proyecto nació en 2016 y fue en noviembre de ese año cuando, destaca el partido liberal, “el equipo naranja presentó la idea a la ciudadanía, planteamiento que se abrió a los vecinos para que pudieran participar”. “Queríamos que el parque fuera ‘de’ y ‘para’ los mijeños, siendo ellos mismos partícipes desde el minuto uno. Por ello, pusimos un email a disposición de la sociedad para que los ciudadanos ofrecieran sus aportaciones y convocamos un concurso de ideas en escuelas e institutos para que también se escuchara a los más jóvenes”, señala el primer teniente de alcalde, quien subraya que “todas las propuestas que han sido factibles técnicamente se han incluido en el proyecto”.

 

Camino hasta la licitación

Pero el camino hasta llegar a la licitación de las obras, aclara Cs, “no ha sido fácil”. Una vez terminada la redacción del proyecto, recuerda, en noviembre de 2017, se iniciaron los estudios geofísicos que arrojaron en 2018 una “gran sorpresa: en la Finca de Acebedo se hallaron unos restos arqueológicos de enorme valor cultural”. “Este yacimiento romano va a quedar integrado en el parque dotándolo de más valor aún pero, es cierto, que nos obligó a tener que modificar el proyecto para poder conservarlo y protegerlo”, relata Martín, quien ha enumerado “las dificultades que ha tenido el consistorio para poder reunir todos los informes sectoriales de la Administración autonómica adaptando cada paso a estas circunstancias excepcionales”.

A todo esto, el comunicado añade que “siete años después, este parque de enorme envergadura, verá ya la luz convirtiéndose en una de las principales huellas de la gestión de Ciudadanos en Mijas”. “Hemos apostado fuerte y lo hemos conseguido. Los mijeños podrán disfrutar de uno de los parques más grandes de Andalucía y respirar aire limpio mientras pasean, juegan, hacen deporte, escuchan música o cualquier actividad de las múltiples que este espacio de 36 hectáreas va a poner a disposición de los vecinos”, concluye el portavoz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26292

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai