El tiempo en Mijas

Martes 16/04/2024

Partidos

Ciudadanos Mijas insta al gobierno central a aprobar una nueva estrategia de salud mental 

  • Pide la unidad de todas las administraciones para poner remedio al aumento de suicidios en nuestro país 
  • En el centro, José Carlos Martín, portavoz de Cs Mijas.

La formación naranja ponen en valor el Programa Local de Prevención e Intervención del Suicidio puesto en marcha  en Mijas 

El portavoz de Ciudadanos Mijas, José Carlos Martín, ha puesto en valor la Proposición No de Ley presentada a nivel nacional por su partido en la que insta al Gobierno Central la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental. "En España se registran más de 4000 suicidios al año siendo la primera causa de muerte no natural en nuestro país. Los efectos devastadores de la pandemia están pasando factura, no solo en la salud física, sino también en la mental. Debemos ponerle remedio entre todas las administraciones", apunta el portavoz.

Asimismo, Martín ha destacado el Programa Local de Prevención e Intervención del Suicidio y entiende que “toda acción es necesaria e imprescindible en estos momentos en los que, a falta de datos nacionales y oficiales sobre el número de suicidios en España a raíz del Covid, los primeros datos apuntan a un preocupante aumento, sobre todo, entre nuestros jóvenes".

Desde la formación naranja señalan como “preocupante” el aumento de suicidios en nuestro país a raíz del COVID-19, a falta de datos nacionales y oficiales,  y añaden que también ha aumentado en un 30% el número de intentos autolíticos (intentos de sucidio). Por todo ello,  Martín considera que “es esencial dotar de los recursos humanos suficientes, además de poner en marcha un plan nacional de prevención”. 

Por último, desde el Grupo Municipal Ciudadanos, subraya Martín, es muy importante desestigmatizar los problemas de salud mental, ya que, considera, “sigue habiendo personas que tratan este ámbito de la sanidad como un tabú y añade que hay que darle una solución a este tema de manera eficaz” y añade que “tenemos que combatir este extremo y darle a la salud mental el lugar y la importancia que merece porque hay muchos enfermos que lo están pasando mal, así como sus familias y se encuentran los centros saturados y los psicólogos y psiquiatras desbordados. Hay que darle una solución a este tema de manera eficaz”.

Proposición No de Ley

La PNL de CS recoge "asegurar que la nueva Estrategia viene acompañada de compromisos presupuestarios y de recursos humanos suficientes para garantizar su puesta en marcha", recuerdan desde Ciudadanos Mijas. Asimismo, se solicita incluir un Plan de Prevención del Suicidio, con "medidas concretas” y con la que se busca un acuerdo parlamentario y social "amplio" para "abordar los problemas relacionados con la salud mental”, concluyen desde la formación naranja. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21576

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai