Manuel Campaña logró fundir en oro su jabalina en el Campeonato de España Sub-23 celebrado el pasado 5 de julio en la pista de atletismo de La Granadilla. Y lo de fundir es literal ya que el atleta mijeño del Facsa-Playas de Castellón no solo tuvo como que competir contra sus rivales, sino también contra un sol de justicia que, como él mismo reconoce, mermó sus opciones de poder haber hecho una mejor marca que le hubiese catapultado hasta el Campeonato de Europa de su categoría; uno de sus grandes objetivos de la temporada. “Estoy bastante contento con el resultado, porque si lo comparo con temporada anteriores ahora hago marcas a las que antes no me podía acercar”, y subraya que “tuvimos que competir a 40 grados en Badajoz, a las 18 horas, eso se nota en el cansancio. Ya una hora antes del inicio de la competición tenemos que estar calentando y también haciendo ejercicios de activación justo antes de lanzar, sentarse en la sombra y volver a esa activación para lanzar otra vez”.
Fue con su tercer lanzamiento el que le valió la medalla de oro con una marca de 69.69 metros, privando a Unai Rico, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, de la primera plaza (65,56 m.); el atleta del Alcorcón, Pablo Sierra, fue bronce (64.24 m.). “Sabía lo que tenía que hacer, estaba muy tranquilo, estuve por delante en todos los lanzamientos, intenté bajar las pulsaciones entre cada intento, ya que en la jabalina son cinco segundos y tienes que concentrar la máxima potencia posible en el momento que lanzas”. Pese a liderar la prueba en todo momento con sus lanzamientos, Campaña asegura que “no notaba que estuviera a tope, de hecho nadie lanzó bien”.

- Campaña, con el oro logrado en el Nacional Sub-23.
En cualquier caso, el sabor de esta medalla de oro, histórica para el atletismo mijeño, es agridulce, como reconoce Campaña, que esta temporada ya había firmado una marca de 72.18 metros, insuficiente para la acudir a los europeos que se disputarán en Bergen (Noruega). “La mínima que te exigen para el Campeonato de Europa estaba en 71, pero la RFEA estableció la marca en 75 metros, así que al final me he quedado lejos, y esta ha sido la pega de este campeonato”
A la pregunta de si esos 75 metros que exigía la Federación Española eran imposibles, el lanzador mijeño subraya que “este año conforme pasaban las competiciones lo veía más cerca, pero las lesiones durante el último mes de competición me han impedido llegar con el mejor estado de forma para poder lanzar” y puntualiza que “cada año la federaciones europeas y española, cada temporada varían las mínimas, dependiendo del nivel y esta temporada el nivel ha sido muy alto y eso me ha perjudicado”.
No obstante, Campaña está satisfecho con su temporada a la que le pone un sobresaliente: “Quitando el objetivo que tenía, que se ha intentado hasta el final, le pondría entre un ocho o un nueve”.
Por su parte, Ana Díaz, del Club Atletismo Mijas, fue octava en la final de martillo con una marca de 45,15 metros, que consiguió en su primer lanzamiento.
Próximas citas
Además del campeonato de España de Selecciones Autonómicas de este finde donde defenderá los colores de Andalucía en Ciudad Real, el atleta del Playas de Castellón, formado en el CA Mijas, disputará entre el 1 y el 3 de agosto en Tarragona, el nacional absoluto. “Ahora dos o tres semanas de entrenamientos fuertes (en el Centro de Alto Rendimiento de León a las órdenes de Víctor Rubio) para llegar lo mejor posible y para intentar rascar alguna medalla porque el nivel es muy alto”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=35082