El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Deportes

Rumanía gana el Torneo Internacional de Mijas

Cargando el reproductor....

La Selección Española ganó en su debut a Portugal, pero cayó ante Rumanía, finaliza en segunda posición, dejando muy buena imagen antes del Europeo

Rumanía demostró en el Torneo Internacional de Mijas que es una de las mejores selecciones juveniles femeninas de Europa. El combinado rumano se mostró como un bloque sólido, compacto, sin fisuras y con un ataque potente y eficaz, especialmente desde el extremo derecho, con una Mihaela Mihai que brilló ante Portugal y España. Pero si además se le suma el atrevimiento de la central Alisia Boiciuc y el disparo exterior de María Lixandoiu, convierten a esta selección es uno de los rivales a batir en la cita continental.

En Mijas, ante una Portugal que ofreció muy buena imagen ante España en su primer partido, aunque acabó perdiendo por un gol,  las rumanas nunca dieron opciones y supieron adaptar sus registros al tempo que marcaba cada situación del partido. En defensa estuvieron enormes y en ataque, cuando habia que buscar la velocidad, lo hacían, y cuando había que buscar espacios en estático, tenían la tranquilidad para abrir la defensa rival y buscar a sus extremos. Ante España, Rumanía tuvo momentos en que las de Pablo Perea les mantuvieron el ritmo y nivel, sobre todo, en algunas fases de la primera parte, después, las rumanas dieron buena muestra de su superioridad.

Por su parte, España, después de casi dos años sin competir en esta categoría por la pandemia, enseñó sus armas y su propuesta ante una Portugal muy veloz, que obligó a las Guerreras a madurar cada una de las acciones ofensivas y a mantener la concentración para no perder  balones que beneficiasen la salida a la contra de las portuguesas, que en ese registro se movía como pez en el agua. Más allá del resultado final, este Torneo Internacional le ha servido a España para prepararse de cara a la cita más importante del año, el Europeo de Lituania, donde tendrán que luchar en cada partido para devolver al combinado nacional a la primera plana del balonmano europeo. 

“Ha sido un torneo de balonmano espectacular, con un nivel de juego muy alto. Estamos muy orgullosos de que este torneo se haya hecho en Mijas, y creemos que no será el último en el que se acoja a la Selección Española”, destacó el concejal de Deportes, Andrés Ruiz.

Por su parte, Ángel Sandoval, director deportivo de la RFEBM, declaró que “estamos agradecidos a Mijas por el interés mostrado y nos haya ayudado en la preparación de un equipo que lleva desde noviembre de 2019 sin competir. España puede sacar concluisones interesantes de este torneo, donde ha demostrado que tiene cosas muy buenas”.

A España solo le vale ser primera

Del 7 al 15 de agosto España se jugará el regreso a la máxima categoría continental en Klaipeda (Lituania). Y es que a las Guerreras Juveniles, que dirige Pablo Perea, solo les vale la victoria para volver a la élite del balonmano juvenil europeo. Sus rivales, Bielorrusia, Islandia, Letonia, Macedonia del Norte, Finlandia, Kosovo, Lituania, Polonia y Turquía. España está encuadrada en el grupo A de la competición junto a Lituania, Macedonia del Norte, Finlandia y Kosovo. Las españolas debutarán el 7 de agosto ante Kosovo, al día siguiente se medirán a Finlandia, para jugar el 11, ante Macedonía del Norte, y el 12 ante Lituania.

“El balance es muy positivo. Este es el primer año de la generación juvenil, ahora si quedamos entre las dos primeras selecciones del grupo B, accederemos a Mundial y si somos campeonas ascenderíamos al grupo A de Europa”, indicó tras la conclusión del torneo en Mijas, el seleccionador nacional.

 Tras el Torneo Internacional de Mijas, el seleccionador español ya ha dado a conocer la lista definitiva de 16 jugadoras que representarán a España en este campeonato europeo y que formarán parte de la concentración que se llevará a cabo en Guadalajara a partir del 30 de julio.

Como porteras asistirán a Lituania Paula Simó (Handbol Ribes) y Andrea Suárez (Rosaca Gran Canaria); de laterales izquierdo acuden Carmen Arroyo (Bolaños), Lyndie Tchaptchet (Beti Onak), Eider Poles (Handbol Onda) y Marta Cuenca (BM Elche); en el derecho, Paula Molano (Kukullaga) y Laura Bazco (Colores); de centrales asisten Blanca Benítez (BM Montequinto) y Ester Somaza (Handbol Roquero); de extremos derecho, Uxue   Morentín (Anaitasuna), Ugazi Materola (Zarautz ZKE); de extremos izquierdo van Ane Valero (Kukullaga) y María Carrillo (Agustinos Alicante); y de pivotes Paula Pérez (Handbol San Quirze) y Lucía Expósito (BM Sanse).

Agradecimiento al Ayuntamiento de Mijas

La Real Federación Española de Balonmano quiso agradecer al área de Deportes del Ayuntamiento de Mijas y a la Federación Andaluza de Balonmano el apoyo mostrado, hospitalidad e implicación con la Selección Española durante su estancia en Mijas. Ángel Sandoval, director deportivo de la RFEBM entregó al concejal de Deportes, Andrés Ruiz, un trofeo en el que se podía leer “En reconocimiento a la labor realizada en la coorganización del Torneo Internacional de Mijas”.

Seguimiento en Mijas Comunicación

Mijas Comunicación preparó una programación especial con motivo del Torneo Internacional de Mijas, ofreciendo todos los partidos en directo a través de sus direferentes plataformas y redes sociales. Cada uno de los encuentros fue muy seguido a través de nuestro canal de Youtube en España, México, Portugal, Rumanía, Chile, Estados Unidos o Argentina, entre otros países. Encuentros que pueden volver a ver escaneando los códigos QR que les ofrecemos, con las narraciones de Cristóbal Gallego y Jacobo Perea y los comentarios técnicos de Daniel García y Sergio Valenzuela.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21459

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai