El tiempo en Mijas

Viernes 19/04/2024

Deportes

Fabiola Muñoz, campeona de España

  • Fabiola Muñoz, campeona de España de Carretera.

La ciclista mijeña logra el título en el Campeonato de España de Carretera y la plata en la crono, pese a ser especialista en pruebas de rally

Acostumbrada a subir los repechos de la Sierra de Mijas con su bicicleta de montaña para entrenarse en la especialidad de rally, Fabiola Muñoz (Kanina Bikes CD) ha tenido que cambiar de registro sin tenerlo planeado este mes de julio, obligada por la falta de participantes de su categoría en el campeonato de España de su especialidad. Sin tiempo para planificar el nacional de carretera, se embarcó en esta apuesta personal y salió ganadora en su estreno en Valladolid los días 10 y 11 de julio. 

“Es la primera vez que compito en el Campeonato de España de Carretera y estaba un poco perdida, ya que todas las mujeres salíamos en pelotón con los hombres de las categorías M-50 y M-60 y la clasificación se cerraba cinco minutos después de que el pelotón llegase a meta”, relata la ciclista, que afirma estar “muy contenta” y a la vez “sorprendida”, por cómo le fueron las cosas en Valladolid. 

“Durante la carrera es muy difícil controlar los tiempos, además lo pasé horrible cuando me vi dentro del pelotón rodando a 60-70 kilómetros por hora, a sabiendas que un roce te llevaba al suelo. Fue una situación en la que nunca antes me había visto”, asegura. 

La corredora mijeña, especialista en competiciones XCO (rally), llevaba tres años sin participar en una prueba de carretera, la última vez fue en el andaluz. “El perfil de la ruta del nacional no lo vi exigente porque estoy acostumbrada a rodar por la Sierra de Mijas, mi único objetivo era solo pedalear al mismo ritmo que los hombres y pegarme al pelotón y cuando acabó la carrera no sabía en qué puesto había quedado hasta que me lo dijeron”, afirma. 

Muñoz, que habitualmente se desplaza sola por todo el país a competir con su bicicleta, también subió al podio en el nacional de contrarreloj al día siguiente, fue segunda, a 46 segundos de la campeona, Raquel Montañés. “Pequé de novata porque todas mis contrincantes llevaban sus bicis aerodinámicas, preparadas para la crono y con mi bici normalita [risas], aún así me traje la plata”. 

Tras estas dos citas, la ciclista mijeña tiene entre ceja y ceja disputar su primer mundial en Francia el próximo 14 de agosto, aunque aún no es segura su participación.  “Quiero ir, pero no me atrevo a hacerlo sola, no encuentro a nadie. No me atrevo a salir de España y hacer tantos kilómetros sola en el coche”, reconoce con algo de tristeza, ya que sueña con poder disputarlo algún día y añade que “es mi afición, es lo que me gusta, es mi motivación”. 

Mientras tanto, continúa con su preparación en nuestro municipio: “Entreno según objetivos y competición a la que asisto. Hay semanas que entreno 8, 10 o 15 horas, todo depende. No hay que entrenar muchas horas, sino hacer un entrenamiento específico, al final el cuerpo se cansa y necesitas hacer el entrenamiento y descanso justos”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21370

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai