El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Cultura

La fotografía de Juan Miguel Cervera enaltece las paredes de la Casa Museo

  • El pasado viernes se inauguró esta muestra, que podrán ver hasta el 26 de junio

Fueron muchos los amigos y amantes de la fotografía los que el viernes asistieron a la inauguración de la muestra de Cervera.

Cervera junto a dos de las fotografías que más gustaron a los visitantes.

‘En el museo’, como se titula la obra, es una exposición en la que el fotógrafo ha venido trabajando en los últimos 15 años tras visitar numerosos museos.

El artista nos presenta su último trabajo, una colección de 36 fotografías en las que ha hecho protagonista al espectador que visita los museos.

El artista convierte estos espacios en su escenario de trabajo en donde casi persigue a sus visitantes.

El fotógrafo capta momentos irrepetibles en los que no hay escenificación pero sí una curiosa y equilibrada composición.

Esta obra, que por primera vez se muestra aquí, se podrá ver en otros museos muy pronto.

La fotografía de Juan Miguel Cervera podremos verla en la Casa Museo hasta el 26 de junio.

El artista nos presenta una colección de fotografías reales, espontáneas e irrepetibles en las que hace protagonista al espectador que visita los museos

El viernes 9 de junio, como le anunciamos, se inauguró la exposición de Juan Miguel Cervera en la Casa Museo de Mijas Pueblo. El artista nos presenta su último trabajo, una colección de 36 fotografías en las que ha hecho protagonista al espectador que visita los museos, momentos irrepetibles en los que no hay escenificación pero sí una curiosa y equilibrada composición.

‘En el museo’, como se titula la obra, es una exposición en la que el fotógrafo ha venido trabajando en los últimos 15 años tras visitar numerosos museos, los de Málaga y otros muchos repartidos por todo el mundo. El artista convierte estos espacios en su escenario de trabajo en donde casi persigue a sus visitantes. “Y es que, de pronto, se te pone un personaje en el sitio adecuado, con la luz adecuada y tú estás allí para contemplar aquello, así que no tienes más remedio que disparar la cámara”, apuntó Cervera. De esta manera y con algo de vergüenza, confirma el autor, hace protagonistas a personas anónimas a las que dice “hago mías”. Ellas forman uno de los tres elementos con los que juega el fotógrafo, junto al continente, el propio museo en sí, y el contenido, las obras de arte que estos albergan, “ya que sin la persona que pone la guinda en el pastel y genera un contraste, los visitantes, la obra no sería nada”, destacó el fotógrafo.

Este madrileño de nacimiento y mijeño de adopción cuenta con una amplia trayectoria como fotógrafo. Fue cofundador del Colectivo Imagen y en su carrera detrás de la cámara atesora numerosos premios nacionales e internacionales. Ahora, tras un largo parón, vuelve a mostrar su trabajo, por lo tanto, “después de tanto tiempo que hice la última, casi 30 años, porque yo me moví entre los años 80 y 90, que es cuando desarrollé mi trayectoria fotográfica, aunque después he seguido haciendo fotos pero no de esa manera, esta exposición me la dedico a mí personalmente”, afirmó el artista entre risas.

 
  • Cervera junto a dos de las fotografías que más gustaron a los visitantes.

Fueron muchos los amigos y amantes de la fotografía los que el viernes asistieron a la inauguración de la muestra de Cervera, atraídos por la trayectoria profesional del artista, como Joaquín Rueda, quien manifestó que “es una exposición como muy auténtica, muy real, no hay modelos, ha sido capaz de captar muchísimas realidades y captarlas de una manera muy especial”. Otra asistente, María Isabel Cobos, dijo que “he visto que son fotografías, todas, de muchas líneas y en especial me ha gustado mucho una que juega mucho con las líneas, el color y me da calidez la foto, me transmite sensaciones buenas”.

Esta obra, que por primera vez se muestra aquí, se podrá ver en otros museos muy pronto, tal y como confirmó el coordinador de Cultura, Francisco Gutiérrez, quien adelantó que Cervera “tiene proyectos para mover esta muestra no solo fuera de Málaga, sino también de Andalucía y yo creo que va a ser un éxito porque cualquier sala de exposiciones va a estar encantada con que se cuelgue esto porque va a enriquecer la trayectoria de esa sala; es un trabajo inmaculado”.

Inmaculado y real; arquitectónica, purista, espontánea, irrepetible y casi mágica, al hacer grande un gesto cotidiano, así es la fotografía de Juan Miguel Cervera, que podremos ver en la Casa Museo hasta el 26 de junio.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=27802

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai