El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Cultura

El Festival de Cortos ‘Mijas, un pueblo de cine’ llega para quedarse

  • Exitosa primera edición en la que se proyectaron un total de 12 producciones
Cargando el reproductor....

El área de Cultura destaca que está realizando una fuerte apuesta por promover el séptimo arte en el municipio 

Durante la pandemia, el área de Cultura realizó una apuesta segura y decidida por el séptimo arte, impulsando un programa denominado ‘Mijas, un pueblo de cine’, basado en una serie de talleres gratuitos dirigidos a los cinéfilos del municipio y que ha contado con una gran aceptación colgando el cartel de ‘no hay plazas’ en cada uno de ellos. En este 2023, desde el departamento se ha querido ir un paso más allá, organizando el primer Festival de Cortometrajes de Mijas, celebrado el pasado sábado 25 de marzo en el Teatro Las Lagunas. En esta primera edición, el certamen ha contado con dos secciones y en él  se han proyectado un total de 12 producciones. “Estoy muy contento con la acogida que ha dado el pueblo de Mijas a esta primera edición, donde hemos tenido la oportunidad de combinar de manera acertada cortometrajes que han participado y que han sido galardonados en los Premios Fugaz, los Goya del mundo del cortometraje, con seis cortos realizados por mijeños y mijeñas”, valoró el alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), quien apuntó que “uno de los retos era apostar por los cortometrajes hechos en Mijas y que hubiera una gran respuesta de público, y eso se ha conseguido”.  

De “tarde inolvidable” calificaba el evento la concejala de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE), en el ‘photocall’, donde aseguraba que el objetivo es “consolidar este festival, en el que ha podido ver que hay mucho talento en Mijas”. 

 
  • Foto de grupo con el reparto de Inmarcesibles

Y los protagonistas también pusieron en valor este certamen, como el director Salva Moreno, quien aseguró que “ha sido alucinante, me he quedado impresionado con algunas producciones, con sus ideas, técnicamente algunos proyectos son muy chulos… este festival tiene un gran potencial y un gran futuro”. 

“Es un modo de apoyar el cortometraje, que es muy necesario en este país, hay un equipo detrás, es muy complicado hacerlo y trabajarlo. Mijas se merece contar con un festival como este”, declaró Dave Alcaide, otro de los directores locales. 

 
  • El alcalde de Mijas, Josele González, y la concejela de Cultura, Verónica Ensberg, junto al director local Dave Alcaide.

Premios Fugaz

Durante la primera parte del programa se proyectaron los seis cortos encuadrados en la sección Premios Fugaz: ‘Chaval’, de Jaime Olías y premio a la Mejor Dirección y nominado al Mejor Cortometraje, Mejor Sonido; ‘Loop’, mejor cortometraje de animación;  Espinas, nominado a la Mejor Interpretación Masculina, Mejor Cortometraje y Mejor Banda Sonora; ‘Alcanzar el vórtice’, nominado al Mejor Cortometraje Breve, junto con ‘Leopoldo el del bar’, a la postre vencedor en esta categoría; y ‘Votamos’, premio al Mejor Guión y nominado también al Mejor Corto, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina. 

 
  • Imagen de la web de los Premios Fugaz.

 

Apoyo a los creadores mijeños

El jefe del área de Cultura de Mijas, Francisco Gutiérrez, presentó de forma magistral la sección de las proyecciones ‘marca de la casa’, haciendo alusión en su intervención a títulos de películas nacionales e intercalándolos con los nombres de los cortos locales. “Ay, Carmela, no me preguntes que he hecho yo para merecer esto, sé que teníamos una asignatura pendiente, porque no podíamos ser como el perro del hortelano y confiando en la buena estrella, debemos parar la vida en carretera…”, abría así su presentación y cerraba diciendo, “te voy a contar la flor de mi secreto, vivir es fácil con los ojos cerrados, pero abre los ojos porque comienzan los cortos mijeños”.

‘Despedida’, dirigida por Daniel Fleiva y Álvaro López; ‘Sobrevida’, de Dave Alcaide; ‘Canela y oro’, de Juana Torrijos y Javier Díaz; ‘Help Me’, de Sandra Moreno; Inmarcesibles, de Pedrortega; y ‘La vida en carretera’ de Salva Moreno, han sido los seis cortos mijeños que han tenido cabida en esta primera edición de un festival que busca crecer y consolidarse en la provincia en los próximos años.

Durante el festival, el Ayuntamiento de Mijas quiso tener una detalle con los directores locales, a los que les hizo entrega de una placa de agradecimiento. 

 
  • El alcalde de Mijas, junto al director Pedrortega.

 “En estos últimos cuatro años hemos hecho una gran apuesta por la cultura y no solo se ven en actos como el de hoy, sino también en el apoyo y acompañamiento que le hacemos a los jóvenes y no tan jóvenes creadores y gracias a ese trabajo nacen proyectos como este”, apuntó el alcalde, mientras que Gutiérrez, al cierre del festival afirmó que “los cortos locales han dado la talla, con una gran calidad, estamos encantados”.


Hablan los directores locales

  • ‘Despedida’: Primer día de trabajo de Ana en la cocina del hotel en el que trabajó su hermano Quique. Hay un fallo eléctrico en el edificio. Cuando vuelve la luz, una extraña pintada en la pared asegura que “Ana tiene la culpa”. ¿La Culpa de qué?, esta es la sinopsis de sus directores, Daniel Fleiva y Álvaro López. “Hemos tenido la suerte de contar con profesionales que han participado gratis en el rodaje de este corto y pudimos cuadrar un equipo bastante amplio”, aseguraron ambos directores, que desvelaron que la grabación se realizó en el Hotel Mijas el mismo día que decretaron el estado de alarma.

 

  • ‘Sobrevida’: El mundo ha acabado tal y como lo conocimos, un virus está provocando la extinción de la humanidad. En esta nueva vida luchamos por sobrevivir, pero la falta de recursos hace que sea difícil la supervivencia. ¿Qué está pasando? Algo se acerca silenciosamente y nos vigila, no podremos huir porque allá donde vayamos nos espera. ¿Qué clase de animal haría una cosa así? Dirigido por Dave Alcaide y rodado en la Sierra de Mijas, “para nosotros fue un orgullo y un honor grabar allí, tener esta bonita experiencia, y grabar este corto de terror y esperamos que lo disfrutéis tanto como los que hemos participado en este proyecto”. 

 

  • ‘Canela y oro’: Cuenta la hazaña de los hombres de Pizarro por encontrar el País de la Canela. La hambruna y las muertes de los hombres de armas harán que el grupo se separe, quedando la expedición a los mandos de Orellana. No tardarían en darse cuenta de que el oro estaba muy cerca, pero los peligros también. Dirigida por Juana Torrijos y Javier Díaz (que no pudo asistir al festival), quisieron agradecer al público su asistencia, por haber apoyado el festival. “Canela y oro surgió de manera precipitada, fue Javier quien me metió en este lío con su grupo que hace representaciones históricas ”, aseguró Torrijos. Está basada en la crónica de Carvajal, crónica que tuvo que ser guionizada en tiempo récord y representada sin que los propios actores supieran nada. “Me encontré mucho talento, disfrazados de maestros, exfuncionarios, de etnólogos, camareras… ellos lo estaban haciendo por diversión y no se daban cuenta de que era la mejor manera de hacerlo”, reconoció la codirectora, quien finalizó su intervención diciendo que “tenemos una provincia y un municipio de cine”. 

 

  • ‘Help me’:  Mayra un día decide ponerle fin a sus problema de una forma trágica, con una sola solución, la ayuda de los viandantes. Dirigida por Sandra Moreno quien asegura que este corto “va sobre la sociedad en el mundo en el que vivimos, que vamos por la calle como robots, sin mirar quien va pasando, es una llamada de atención para que seamos más conscientes con las cosas”. También aprovechó la oportunidad para agradecer al Ayuntamiento de Mijas y al área de Cultura “por organizar este evento maravilloso,  al público que está aquí y a Pedrortega porque sin él no hubiese sido posible hacer esta locura y a todo el grupo que ha trabajado en ‘Help Me”. 

 

  • ‘Inmarcesibles’: Después de una pelea en un centro de estancia diurna para personas con discapacidad intelectual, sale a relucir una verdad incómoda. Carmen, la psicóloga del centro, reúne a los padres de los chicos y chicas para tratar el asunto.  Un corto, dirigido por Pedrortega, que en su reparto cuenta con Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ y a usuarios de Adimi.  “Es un proyecto que nace con mucha ilusión y la persona que más ha aprendido he sido yo, hemos tenido muchos problemas para terminarlo, como la pandemia y hoy por fin la podemos estrenar en pantalla. Muchas gracias por darnos la oportunidad en este festival, que va a ser un proyecto con mucho futuro”, declaró su director.  

 

  • ‘La vida en carretera’: Videodocumental sobre las vivencias de un equipo ciclista profesional durante la Vuelta a Andalucía. Este corto está dirigido por Salva Moreno, quien de la mano del ciclista profesional y amigo personal del director, el marbellí Luis Maté, nos muestra su visión de un equipo profesional de ciclismo durante la disputa de la Vuelta a Andalucía 2021. Para Moreno, que cuenta con una dilatada trayectoria en el sector audiovisual, la del pasado sábado fue una velada especial: “He trabajado en 20 países diferentes, pero lo de esta noche es algo especial, porque engrandece mi carrera el hecho de poder presentar aquí en mi pueblo, delante de mi gente, y es bastante emocionante”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26976

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai