Quantcast
El tiempo en Mijas

05/02/2023

Cultura

Más de 92.000 personas disfrutaron de las actividades culturales de Mijas en 2022

  • La concejal de Cultura, Verónica Ensberg, hace un balance “positivo” del año
Cargando el reproductor....

Desde el departamento destacan que se ha apostado por poner en valor las inquietudes y trabajos de los artistas, sobre todo, de los locales

Finalizado el año 2022, toca hacer balance desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Mijas. Un año que ha supuesto la vuelta a la normalidad tras la pandemia. Para Cultura es un balance “muy positivo”, ya que no solo se han mantenido las iniciativas consolidadas en el municipio sino que también se ha innovado. “Ha sido un año muy ilusionante en el que se ha trabajado mano a mano con nuestros artistas locales. Hemos consolidado los proyectos culturales que ya teníamos en marcha en otras ediciones, y también hemos innovado en nuestra programación con nuevas iniciativas. Con todas ellas, hemos logrado que más de 92.000 personas disfrutaran de la programación cultural”, expresó la edil de Cultura, Verónica Ensberg (PSOE). Por su parte, el jefe del departamento, Francisco Gutiérrez, destacó que “la obligación desde una institución local como es este Ayuntamiento es apostar por esa industria local y por los creadores locales, y por ahí ha ido nuestra línea de trabajo, algo que en el futuro continuará siendo así”.

 
  • En total se realizaron 31 exposiciones en las tres salas del municipio |

 

Los datos 

Entre los proyectos consolidados, se encuentran la IX Jornadas de Historia y Etnografía, en las que participaron unas 200 personas; los ya reconocidos a nivel nacional Enfoca y Pinta en Mijas, que en 2022 alcanzaron su XIII y XXI edición, respectivamente, congregando a casi 180 pintores y fotógrafos en las calles de la localidad; el VIII Certamen Literario de AFA Mijas, en el que participaron 62 personas; o la tradicional Muestra de Belenes Villa de Mijas, que celebró su XXIII edición con una docena de participantes. Durante 2022, el Teatro de Las Lagunas ha seguido consolidándose como epicentro de la cultura mijeña con el beneplácito de más de 28.000 espectadores en sus conciertos, espectáculos de danza, baile, teatro o cine. Precisamente, dentro de este espacio se ha celebrado la segunda edición del Festival de Cine de Montaña, con la asistencia de 300 personas que disfrutaron, entre otras, de la ponencia de Juan Bolívar, superviviente de la taiga del Atlas marroquí.

Asimismo, se pusieron en marcha 31 exposiciones en las tres salas expositivas de la localidad, por las que han pasado más de 56.000 espectadores, “dando visibilidad y prioridad siempre a los artistas locales y convirtiéndose en un escaparate de lo que se crea y el talento que tenemos en Mijas”, añade la edil, quien ha recordado que también se han realizado 23 cursos gratuitos con carácter solidario, participando unos 460 personas, que donaron 1.500 kilos de alimentos al Banco de Alimentos del Ayuntamiento de Mijas. 

Según Gutierréz, “ha habido variedad y calidad, y  eso son dos conceptos muy importantes que hemos procurado que tengan todas las actividades que hemos desarrollado, tanto los cursos como las exposiciones o la programación teatral. Además nos hemos quitado una espina este año trayendo a El Joglar, una compañía que llevábamos intentando traer varios años”. La mayoría de actividades han sido con carácter solidario puesto que para inscribirse en ellas solo era necesario aportar algún tipo de alimento destinado al Banco de Alimentos de Mijas, logrando, de esta manera, donar más de 1.500 productos, “no solamente fomentamos la cultura sino también la solidaridad con los que más lo necesitan”, dijo la concejala. 

 
  • Cerca de 30.000 personas disfrutaron de los espectáculos del Teatro Las Lagunas |

 

Poesía y música

De junio a octubre, Cultura volvía a sacar la poesía a la calle con una docena de versos, en esta ocasión dando prioridad a las obras de poetas locales, llenando de literatura las paredes y rincones de distintos puntos de Mijas Pueblo. Las letras también han sido protagonistas del calendario gracias a la presentación de los libros de varios autores. 
La nota musical de la programación la pusieron el ciclo musical ‘A la fresca’, conciertos variados de ópera y piano, o el Ciclo Flamenco en El Compás, dentro del cual se enmarcó el resurgir del tradicional festival flamenco, celebrado en el Auditorio Miguel González Berral de Mijas Pueblo tras casi tres décadas de ausencia, y con Rancapino Chico encabezando el cartel de artistas. Todos estos espectáculos musicales han contado con 3.500 participantes. 

 
  • Después de 30 años, el Festival Flamenco volvió a la programación cultural |

 

Año nuevo, programa nuevo

Por todo ello, de cara al 2023, el objetivo sigue siendo el mismo: “Debemos seguir trabajando en la misma línea, es decir, estimular y provocar que la ciudadanía participe en las actividades culturales, en despertar inquietudes y, por supuesto, poner en valor las inquietudes y la creación que ya de por sí existe”, afirmó Gutiérrez. A modo de conclusión, Ensberg señaló que “hemos podido ofrecer lo mejor de la cultura gracias al gran equipo que me acompaña en el departamento y también a la estrecha colaboración que hemos mantenido con los profesionales del sector y, muy especialmente, con los artistas locales. Gracias a todos ellos continuamos consolidando Mijas como un referente dentro del mundo de la Cultura”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=26386

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai