Quantcast
El tiempo en Mijas

Miércoles 01/12/2021

Cultura

Mijas acoge el Día de las Escritoras en una jornada cargada de mujeres, historia y letras

  • La efeméride, que se conmemora desde hace seis años en España, llega por primera vez al municipio
Cargando el reproductor....

La escritora y profesora Herminia Luque fue la encargada de guiar a los presentes en un viaje a través de la ‘Mujer escritora en la historia’

Como cada año desde hace seis, la Biblioteca Nacional de España organiza el Día de las Escritoras, una jornada que tiene el objetivo de reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. Al igual que en ediciones anteriores, la fecha elegida para celebrar este día es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre, considerada la primera mujer escritora de la historia. En este caso, ayer 18 de octubre fue el día escogido para conmemorar esta efeméride. 

 
  • La concejala de Bibliotecas, Natalia Martínez (izq.), junto a la escritora Herminia Luque.

Mijas acoge por primera vez esta celebración gracias al área de Bibliotecas del Ayuntamiento que, “como todos los días conmemorativos, tiene una especial atención. En este caso le damos un reconocimiento y homenaje a todas esas mujeres escritoras que hicieron historia pero que fueron invisibilizadas por el simple hecho de ser mujer”, defendió la concejala responsable del departamento, Natalia Martínez (PSOE), que añadió que “además vamos a darle la importancia que merece la labor de nuestras autoras locales”

 

Herminia Luque, invitada especial

El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Las Lagunas, estuvo protagonizado por la escritora Herminia Luque, que se encargó de guiar a los allí presentes a través de la ‘Mujer escritora en la historia’, título que recibió el encuentro. En la conferencia la autora habló de “cómo las mujeres han tenido siempre más problemas educativos, sociales y de todo tipo para acceder al estatuto de autora”. Luque se centró sobre todo “en los siglos XVII y XVIII, que es cuando las mujeres adquieren conciencia de que pueden ser autoras, a la vez que conocen esas dificultades que sus colegas varones no tienen”, agregó.

Herminia Luque, escritora y profesora, realizó sus primeras incursiones literarias a través de relatos, ganando en 1992 el certamen de Jóvenes Creadores de Málaga. En 2015, Luque ganó el Premio Málaga de Novela con su obra ‘Amar tanta belleza’, un homenaje a las escritoras María de Zayas y Ana Caro. Así, en 2020 la autora fue galardonada con el premio Edhasa de Narrativas Históricas por su novela ‘La reina del exilio’, basada en el período de la Reina Isabel II en su exilio en París.

 
  • Escritoras mijeñas también quisieron conmemorar este día en el que se visibiliza el papel de la mujer escritora en la historia.

 

Encuentro con autoras locales

Escritoras mijeñas también quisieron conmemorar este día en el que se visibiliza el papel de la mujer escritora en la historia. Algunas nos cuentan lo que significa la escritura para ellas: “Escribir para mí es una de las cosas más importantes porque cuando me encuentro mal puedo escapar escribiendo a ese mundo de fantasía que yo misma creo”, explicó la autora Miryam Roca. Por su parte, la escritora Rosa María Badillo afirmó que “lo que a mí me mueve a escribir es el progreso de la humanidad y lo hago es a través de la poesía, los relatos, los cuentos e incluso los artículos. Escribir me sirve para deshacer las creencias limitantes para ser más libres, más plenos y más humanos”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=22210

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai