El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Cultura

El escritor Juan Carlos Toribio presenta en Mijas ‘Las edades del naufragio’

  • El autor jienense elige la Casa Museo para la presentación, un lugar con “mucha carga sentimental”
Cargando el reproductor....

En su nueva novela reflexiona sobre las relaciones humanas

El escritor jienense Juan Carlos Toribio presentó ayer su nueva novela, ‘Las edades del naufragio’. Y lo hizo en Mijas de nuevo, en la Casa Museo; un lugar para él con “una carga simbólica, significativa y sentimental muy interesante”.  Colaborador en medios como ‘Mijas Semanal’, ‘Diario Jaén’ o ‘Ideal’, Toribio ha cooperado en los últimos años con el área de Cultura de Mijas en diferentes certámenes literarios en calidad de jurado. Poseedor de la Cátedra Blas Infante, su libro ‘Andújar y la Romería de la Virgen de la Cabeza’ ha sido reconocido como ‘Libro de interés turístico’ por la Secretaría de Estado de Turismo.

En esta ocasión, Toribio trae a Mijas ‘Las edades del naufragio’, un relato que se sitúa en los últimos años del franquismo, cuando un nuevo compañero de Bachillerato llega y cambia la manera de pensar de unos jóvenes que veían su vida pasar. “Es una novela de juventud. Hay un grupo de chavales que van a trabajar juntos, de Bachillerato superior de Letras. Llega un nuevo alumno y hay una intercomunicación”, comenta el autor. 

 

 

El libro habla de una historia de amistad, pero también tiene, asegura el propio escritor, “muchas otras lecturas”. Ocurrirá una tragedia que separará a estos amigos y la cuestión es si todos compartirán los mismos sentimientos. En sus reflexiones, Toribio escribe sobre un pasado infeliz, pero también hace una propuesta para entender mejor el mundo. “Utilizo la palabra naufragio en el sentido de pérdida, de desgracia, porque la vida está llena de naufragios”, opina. “El libro habla de cómo cuando pasa el tiempo las personas añoran unas cosas y otras añoran otras”, añade. 

“Cómo se construye el amor cuando somos jóvenes, cómo se construye la amistad o cómo se pierde todo con el paso del tiempo”. Todos estos planteamientos están presentes en esta nueva novela de Toribio.  A la presentación asistieron allegados al escritor y amantes de la cultura en general. De nuevo, el patio de la Casa Museo acoge un evento cultural. “Esta casa,  este patio concretamente, pocos quedan ya como este, está siendo testigo de muchas citas culturales de pequeño formato”, apuntó el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Gutiérrez, quien acudió para arropar a Toribio, una vez más.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=21339

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai