El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Formando a maestros de la palabra

Comunicar un mensaje claro, cautivar la atención del público y convencer con naturalidad.

Comunicar un mensaje claro, cautivar la atención del público y convencer con naturalidad. Son las premisas en que se basa la filosofía de Toastmasters, una asociación de oratoria y liderazgo fundada en 1924 en Estados Unidos que, a través de un divertido y dinámico método de prácticas, trata de transmitir a los oradores la confianza y destreza necesarias para desarrollar un discurso en público.

La iniciativa, que ya ha alcanzado los 87 años, está presente en 116 países, con 13.000 clubes y 270.000 socios en todo el mundoLa iniciativa, que ya ha alcanzado los 87 años, está presente en 116 países, con 13.000 clubes y 270.000 socios. En Andalucía, concretamente, ya existen dos delegaciones, en Marbella y Málaga; esta última celebró su cumpleaños hace unas semanas con una veintena de miembros que han conseguido mejorar en gran medida sus habilidades de comunicación.

Dirigido por la periodista y docente estadounidense Brenda Padilla, el Club Toastmasters Málaga celebra sesiones cada miércoles de 13 a 15 horas; dos de ellas al mes tienen lugar en la Sede Social del Parque Tecnológico, mientras que las restantes se celebran en el salón de actos del ESIC Escuela de Negocios, también en el PTA. Además, se ofrecen tanto en español como en inglés.

Cada una de estas reuniones se componen de diversos ejercicios que pretenden ‘romper el hielo’ frente al atril, para que los participantes puedan llevar a cabo presentaciones efectivas, enseñándoles a dominar el arte de la palabra, comunicando con soltura y desarrollando discursos dinámicos, bien organizados, entretenidos e impactantes.

Metodología de trabajo

Los socios abonan 30 euros para asociarse y 40 euros cada seis meses. De esta forma, reciben manuales de comunicación con proyectos para presentar, así como una revista mensual de comunicación y liderazgo en inglés.

Las sesiones de Toastmasters Málaga destacan por su espontaneidad y dinamismo y están basadas en el trabajo en equipo.

Los socios abonan 30 euros para asociarse y 40 euros cada seis meses. Se ofrecen sesiones tanto en español como en inglésCada semana, los participantes, conducidos por Brenda Padilla, simulan una conferencia con ponentes, discursos y debates. Los roles cambian en cada encuentro; en cada uno, hay un maestro de ceremonias que dirige todas las actividades, además hay personas asignadas para evaluar determinadas habilidades y técnicas que, al final de la sesión, deben presentar sus informes a través de breves intervenciones.

De esta forma, los miembros tienen la oportunidad de comprobar sus progresos semanales y su evolución en aspectos tales como la gramática, el lenguaje no verbal o la duración. Asimismo, deben tener en cuenta si han usado correctamente ‘la palabra de la semana’ y otras consideraciones, como no abusar de las muletillas. Se trata de motivar a los ponentes para que sigan practicando, ofreciéndoles consejos y sugerencias que les ayuden a mejorar.

Temas de actualidad y asuntos de diversa índole como la legalización de las drogas, la religión en la escuela o los alimentos transgénicos son debatidos cada semana por diversos oradores que, por sorteo, se posicionan a favor o en contra de una u otra postura.

Ingenieros, consultores, directores de marketing y recursos humanos, personal de ventas, profesores, periodistas e informáticos toman parte en estas citas orientadas a perder el miedo escénico a hablar en público. Así, gracias a estas citas, tanto profesionales como estudiantes han logrado convertir sus intervenciones en una práctica natural en la que encuentran incluso un momento de disfrute.

Nuevos horizontes

Desde sus inicios, el grupo ha avanzado mucho. A las sesiones en español se han incorporado también las citas en inglés, así como las clases de liderazgo. Además, los toastmasters han traspasado el umbral del Parque Tecnológico, dando el salto a la Universidad, donde el pasado verano, dentro de los cursos del Observatorio Empresa y Universidad de la UMA, tuvo lugar un taller titulado ‘Hablar en público’, del que se beneficiaron un grupo de estudiantes.

Sin embargo, las pretensiones de Brenda van más allá. La presidenta de Toastmasters Málaga apuesta porque el club siga creciendo, de forma que los maestros de la palabra puedan participar en competiciones nacionales e internacionales.

Brenda Padilla anima a todos aquellos que aún sientan una punzada en el estómago cada vez que deben defender un asunto ante un auditorio a acudir a estas prácticas de oratoria. Inscribirse es muy fácil. Solo tienen que ponerse en contacto con la responsable del club malagueño en el teléfono 678 649 137. También es posible acceder a más información en la web www.comunicarmejor.com

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=986

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai