Son 34 asociaciones de profesionales, entre otros, la patronal hotelera de la Costa del Sol, el Patronato de Turismo, ayuntamientos y los sindicatos UGT y CCOO, que desde 2007, persiguen que nuestro litoral esté libre de vertidos antes del 20 de diciembre de 2015, tal y como establece la Unión Europea, pero esta normativa, asegura el coordinador del Foro de Saneamiento Integral Costa del Sol, Antonio Aranda, “se va incumplir porque nuestra provincia presenta aún muchas necesidades como terminar la depuradora de Nerja y evitar que todos los municipios arrojen sus vertidos al Guadalhorce. Un problema, afirma Aranda, “que los municipios, un verano más, han subsanado con barcos quitanatas”.
Pero, además, Málaga presenta otra problemática que afecta al saneamiento, según el concejal del Ayuntamiento de Mijas, Mario Bravo, presente también en la reunión mantenida hoy, jueves, en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Bravo manifiesta una severa preocupación por los vertidos que hacen a arroyos y ríos las viviendas ilegales, “asunto para el que, también se buscan medidas”.
El Foro de Seguimiento del Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha vuelto a pedir a la Junta de Andalucía que aclare en qué ha invertido el dinero cobrado en la región por el canon del agua que se creó para financiar obras de saneamiento. “Queremos saber a dónde han ido a parar los 220 millones de euros que se han cobrado e información de las infraestructuras de saneamiento que se van a llevar a cabo en Málaga”, insta Aranda al gobierno andaluz.
Bravo, en este sentido, añade que “esta incompetencia por parte de la Junta de Andalucía nos va a suponer una sanción de la Unión Europea, además de la que nos pongan nuestros turistas cuando nos visiten y se encuentren vertidos ilegales en el litoral, sin duda, la peor multa”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9566