El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

Una historia de amor en dobles mixtos

El club de tenis Lew Hoad, en el kilómetro 3,5 de la carretera de Mijas, es, hoy día, toda una referencia para este deporte y la vida social de nuestro municipio.

El club de tenis Lew Hoad, en el kilómetro 3,5 de la carretera de Mijas, es, hoy día, toda una referencia para este deporte y la vida social de nuestro municipio. Pero sus pistas, sus jardines y su casa club tienen una historia preciosa detrás, la de un amor que se ha mantenido vivo hasta nuestros días desde que dos jóvenes australianos, que destacaban en el incipiente circuito tenístico júnior de su país, cruzaron sus vidas: Lewis Alan Hoad y Jennifer Staley, nacidos ambos en 1934.
Entonces, el mundo del deporte era muy distinto a como lo conocemos hoy. El tenis tenía un circuito amateur y otro profesional, formado por un reducido grupo de jugadores y profesores de tenis que vivían de este deporte. Para los otros, estaba prohibido ganar dinero: no había derechos de imagen ni premios en metálico; la gloria y la superación eran su recompensa.
Lew Hoad está considerado el mejor tenista de esta época a nivel mundial. Entre 1952 y 1956 ganó cuatro veces la Copa Davis con el equipo nacional australiano, formando pareja de dobles con Ken Rosewall, un dúo demoledor dentro de la pista que eran conocidos como ‘The Sydney Twins’ (los gemelos de Sydney), conquistando ocho grandes títulos.
En singles, ganó 4 títulos del gran slam. En 1956, año en que llegó a la final de los cuatro grandes, ganó en Australia, Francia y el primero de sus dos Wimbledon, cayendo en el campeonato de los Estados Unidos ante su amigo Rosewall. Por supuesto, aquel año escaló al número uno del ránking mundial, lo que hoy entendemos como la ATP, y pasó a formar parte del circuito profesional.
Jenny recuerda aquella época con mucho cariño: los larguísimos y costosos viajes alrededor del mundo y el glamour de los 50: jóvenes, hermosos, triunfadores y enamorados, Lew le pidió matrimonio en la fiesta de su veintiún cumpleaños.
Ganó 4 títulos del gran slam y en 1956 escaló al número uno del ránking mundial” Mientras la familia crecía, con los nacimientos de Jane, en 1955, Sally, en 1958, y Peter, en 1960, Lew siguió en activo hasta que, en 1967, unos problemas de espalda le obligaron a retirarse de la competición. La fortuna hizo que ese mismo año, Jenny viajara con Lew durante el tour europeo y, cuando tocó el campeonato de Sudáfrica, la pareja decidiera que Jenny, en lugar de acompañarle, se fuera con unos amigos a pasar unos días de descanso a un lugar llamado Torremolinos.
La Costa del Sol, por supuesto, también era muy diferente a como hoy la conocemos y el flechazo fue inmediato. Tanto que, tras el campeonato, Jenny pidió a Lew que fuera a conocer esta tierra y compraran el terreno donde, tras su retirada el año siguiente, la familia se establecería, y levantando el club, exactamente donde hoy sigue.
El Club de Tenis de Lew Hoad pronto se convertiría en un lugar de encuentro de la comunidad extranjera en la costa, atrayendo a escritores, pintores, músicos, actores e intelectuales, que se sentían, con la calidez y la hospitalidad de los Hoad, como en casa. Sean Connery, Kirk Douglas, Richard Burton o Stan Getz son algunos de los nombres que han pasado temporadas paseando por sus jardines.
Tras la repentina muerte de Lew Hoad en 1994 por leucemia, Jenny dejó de dirigir el club, pero nunca se desvinculó de él, del deporte ni del recuerdo a su marido. Actualmente aún viaja al Open de Australia, donde se encuentra con Ken Rosewall y otros amigos de la época y reviven aquellos años. Y recibe a viejos y nuevos amigos en el club, donde los Ríos, la familia que actualmente lo regenta, la siente como parte de la familia: “Jenny se ha convertido en una persona muy especial para nosotros”, explica su joven director, Daniel Ríos. “Intentamos continuar con la historia del club, mantener y potenciar sus tradiciones, siguiendo con las actividades que hacían ellos, e involucrarnos en actos solidarios, abriendo el club a cuantas asociaciones benéficas se acercan”, nos cuenta.

"Mi vida con Lew"
En 2002 se publicó en Australia ‘Mi vida con Lew (Mi life with Lew)’, un libro de memorias en el que Jenny Hoad, con el periodista Jack Pollard, hacía repaso de una vida marcada por el amor: el que sentían el uno por el otro y el de los dos hacia el deporte al que se entregaron en cuerpo y alma. En sus páginas, podemos adentrarnos en una historia llena de gloria y glamour, pero también de sacrificios y largos periodos separados hasta que, al fin, tras la forzosa retirada de la alta competición de Lew Hoad, la familia al completo pudo establecerse en Mijas y fundar el club que hoy conocemos.
Es esta una historia de amor que sobrevivió a la muerte, ya que Jenny sigue muy implicada en mantener viva la llama de su compañero en la vida y en la pista. De hecho, aunque ella ya no gestiona directamente el club desde hace casi veinte años, sigue muy vinculada a su día a día y dirige el torneo anual de veteranos que cada mes de septiembre se organiza en memoria de Lew Hoad. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9524

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai