El tiempo en Mijas

Lunes 25/11/2024

Actualidad

El PSOE rechaza la subida del impuesto de plusvalía aprobada en pleno con los votos del PP y Ciudadanos

Los socialistas consideran “abusivo” el incremento de este tributo municipal que, recuerdan, ha pasado del 9 al 27 por ciento

El PSOE de Mijas ha rechazado este miércoles la subida del impuesto de plusvalía aprobada en el pasado pleno (29 de octubre) con los votos a favor del PP y Ciudadanos. Esta subida del incremento del valor de la vivienda, más conocido como plusvalía, se presentó por la vía de urgencia, sin hablar previamente con el resto de grupos, ha señalado el PSOE mijeño, y acarrea “importantes consecuencias económicas para la ciudadanía”, ha denunciado el viceportavoz socialista, José Antonio González. “Si una familia quiere tranmitir una propiedad como herencia valorada en 100.000 euros, tendrá que pagar 27.000 euros en concepto de plusvalía, cuando antes solo tenía que abonar 9.000. Creemos que este aumento del tributo, del 9 al 27 por ciento, es brutal”, explicaba González.

El PSOE mijeño considera que esta propuesta del equipo de gobierno es puramente recaudatoria. “Los socialistas mijeños nos oponemos rotundamente a aplicar mayor presión fiscal a los vecinos, cuando lo que necesita realmente la ciudadanía es impulsar iniciativas que alivien la presión fiscal”, manifestaba el concejal Roy Pérez.

Los socialistas mijeños han anunciado que iniciarán una campaña informativa para que los vecinos del municipio conozcan el efecto negativo de esta medida. De igual manera, dicen, presentarán alegaciones para que la propuesta sea modificada. “Estamos en un momento económico donde debería incentivarse y no castigarse estas transmisiones como una forma más de reactivar la economía, y facilitar por ejemplo el acceso a una vivienda”, ha concluido Pérez.

Al respecto, el edil de Hacienda y Catastro, Mario Bravo, manifestó en el pasado pleno ordinario que la “subida de los impuestos siempre es impopular”, pero la aprobación de la actualización del coeficiente por el que se calcula el impuesto de plusvalías es “justificable” y pretende, remarcó el concejal, “garantizar la prestación de servicios y el nivel de inversiones que queremos mantener en el presupuesto de 2016”. Asimismo, añadió que “la mayoría de los coeficientes de los municipios del entorno ronda el 30 por ciento, mientras que Mijas lo ha establecido en un 27”. Por último, Bravo ha señalado que el municipio tiene unos ingresos más que suficientes y “permite que las plusvalías que obtienen los vendedores de inmuebles repercuta en las arcas municipales y podamos seguir invirtiendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en general”.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9506

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai