Fue en marzo de 2012 cuando el Ministerio de Hacienda puso cerco a las cuentas municipales de todos los ayuntamientos. La vía de escape que supuso el plan de pago a proveedores, mediante el cual los consistorios podían financiar sus deudas, obligó a las administraciones locales a garantizar recursos que hiciesen frente a dichos préstamos, o dicho de otra forma, la obligación de presentar planes de ajuste. Financiación a cambio de mayor vigilancia.
Dos meses después, en mayo de 2012, el ejecutivo de Mariano Rajoy daba el visto bueno al préstamo, por 23,5 millones de euros, que Mijas presentó en su plan de pago. Tres años y cinco meses después, tras un proceso en el que no han faltado los cambios en la financiación para optimizar los intereses de la citada carga, el pleno del Ayuntamiento de Mijas, a raíz de un informe favorable de Intervención, ha dado luz verde a la liquidación anticipada de los actuales 19.235.438,65 euros pendientes de abono, montante que, en circunstancias normales, hubiesen sido un lastre económico para los próximos ocho años.
De forma anticipada se paga un préstamo que estaba previsto terminar de amortizar en 2023 Para llegar a cubrir esa cifra, ha sido necesario destinar 16.389.368,56 euros, con la utilización del remanente de tesorería, que se suman a los 2.846.070,09 euros que estaban previstos para su amortización en el presente ejercicio (y que no se había llevado a cabo al no contemplarse tipos de interés por parte de los bancos sobre dicho importe).
“El Gobierno de España ha hecho un esfuerzo para que los ayuntamientos pudieran financiar esa deuda durante todo este año 2015 a cero por ciento, sin embargo, a partir del año que viene, esa deuda comenzará a financiarse en torno al uno y medio por ciento y, posiblemente, vaya a subir en años siguientes”, señaló el concejal de Hacienda, Mario Bravo, quien hizo hincapié en que “el Ayuntamiento de Mijas ha hecho un verdadero esfuerzo durante estos cuatro años por mejorar la gestión económica, ha conseguido recursos suficientes, no solo para invertir diez millones en obras, que pueden disfrutar todos los ciudadanos mijeños, sino también para amortizar este préstamo en su totalidad”.
Asimismo, Bravo anunció “el compromiso de incluir en el presupuesto del año 2016, la amortización de 3.900.000 euros más, que es el resto”, una cantidad que se afrontaría “tan pronto como cobremos los impuestos de bienes e inmuebles domiciliados a principios de marzo”, dijo Bravo. Es decir, según el edil de Hacienda, “a finales de marzo podríamos abonar la totalidad de este préstamo y salir del plan económico en el que estamos inmersos”, lo que se traduce, en que “tendríamos más margen de maniobra para administrar los recursos de Mijas y conseguir el bienestar de todos nuestros ciudadanos”.
Andrés Ruiz: “además de amortizar la deuda, se garantizan los servicios” En este caso, Andrés Ruiz, portavoz de Ciudadanos, destacó que su grupo “respeta el informe de la Intervención General y se somete a él”, algo que “supone la amortización de deuda que vamos a aprobar”. Ruiz puntualizó que “el informe del actual interventor es válido y suficiente por sí mismo” y que “este municipio tiene la suerte de poder amortizar deuda. Hay otros municipios que ni tienen esta deuda, porque cuentan con cantidades más grandes, ni tienen la posibilidad de amortizarla”. El portavoz de Ciudadanos quiso “también dar la tranquilidad de que, además de amortizar la deuda, se garantizan los servicios”.
Por su parte, la edil socialista María del Carmen González reconoció “que en 2012 y 2013 se generó un superávit importante de 10.479.000 euros, que en 2014, de nuevo, aparece un superávit, y que además aparecen los 15 millones de euros de la encomienda de Acosol”.
Con “todas estas cantidades unidas, si se hubiese aplicado la ley, como está, desde el primer momento, esa deuda se podría haber ido amortizando paulatinamente y a día de hoy, prácticamente, no tendríamos deuda”, continuó González, quien insistió en que “lo podríamos haber hecho a su tiempo y nos podríamos haber ahorrado cierta parte de intereses y además hubiéramos cumplido con la ley”. González preguntó “por qué no se ha hecho a propuesta del propio equipo de gobierno municipal, porque esto [el suplemento de crédito para la amortización de la deuda] viene a propuesta de Intervención”. Además, González preguntó a los populares “por qué se pretende buscar una segunda opinión”, sobre el informe del interventor.
El portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez, afirmó que “se ha hecho trampa, se ha engañado a los habitantes de Mijas. Las inversiones financieramente sostenibles, con cargo al superávit del 2013 y 2014 no son tan sostenibles, puesto que es lo que nos dice la Intervención”. Para el portavoz de CSSP, “la herencia la estamos recibiendo nosotros ahora” y que “no pagamos a proveedores y cuando lo hacemos, lo hacemos tarde y mal y tenemos que destinar el remanente de tesorería a amortizar más de 16 millones de euros”, añadió Martínez. Según el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, “la Intervención ha tenido que hacer encaje de bolillos para solucionar este desaguisado, emitiendo un informe que es impecable”, documento que según Martínez “a los señores del Partido Popular no les sirve, que tienen que pedir un informe”.
Una segunda opinión
Las declaraciones de María del Carmen González y Francisco Martínez hacían referencia a las palabras hechas públicas por el PP, mediante nota de prensa emitida el pasado miércoles. En ella, los populares anunciaban, aludiendo al texto de Intervención, que se “pediría un segundo informe de un profesional en Derecho Administrativo de reconocido prestigio”, porque, según el Partido Popular de Mijas, “lo que de verdad quisiéramos es destinar ese dinero a inversiones que mejoren la calidad de vida de los mijeños y no a pagar a bancos anticipadamente”, destaca el presidente del PP local, Ángel Nozal. La nota de prensa añade que “sin cuestionar el criterio del actual interventor, los dos antecesores autorizaron destinar los superávits generados por el PP, entre 2012 y 2014, en inversiones productivas”.
Mijas Comunicación
El pleno ordinario del mes de octubre, celebrado ayer jueves, aprobó de forma unánime un suplemento de crédito, por valor de 400.000 euros, destinado a equilibrar el presupuesto de Mijas Comunicación.
En este sentido, el concejal de Hacienda, Mario Bravo, destacó que “se necesita este dinero porque durante 2015 hemos tenido una nueva inspección de IVA y se ha vuelto a cambiar el criterio. Entonces, de los 400.000 euros que habíamos recuperado en años anteriores, hemos tenido que devolver la mitad, unos 200.000, hemos comprado unos equipos que se habían estropeado de forma imprevista, por unos 50.000 euros, y también se habían trasladado a este ejercicio obligaciones de pago, porque se incluyen en este año 2015”. El portavoz de Ciudadanos en el pleno, Andrés Ruiz, dijo que la situación “es una realidad” que hay que “afrontar y que puede tener efecto sobre los derechos laborales de las personas que trabajan ahí”.
En el caso del PSOE, el edil José Antonio González manifestó que “vamos a votar a favor por responsabilidad y solidaridad con estos 38 trabajadores [en plantilla] y 14 autónomos”, y pide que se “eviten este tipo de situaciones en el futuro”. Por su parte, Francisco Martínez, portavoz de Costa del Sol Sí Puede, señaló que “en Mijas Comunicación hace falta un plan serio de gestión y de viabilidad”.
COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE MIJAS COMUNICACIÓN
Los trabajadores de Mijas Comunicación quieren agradecer el apoyo unánime y la valoración positiva manifestada hoy en pleno por la Corporación local hacia la labor de esta empresa municipal. Cabe recordar que prestamos un servicio público al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía que, de no llevarse a cabo por Mijas Comunicación, supondría un coste mucho mayor para los vecinos.
Los profesionales de esta casa vamos a seguir en nuestro empeño diario por estar cerca de los mijeños, poniendo en valor la singularidad de nuestro municipio con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de Mijas, dando a conocer, tanto dentro como fuera, todo lo que acontece en la localidad.
Así es Mijas, así somos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9473