El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Esa boca de Ismael Tamayo

El exvocalista de Maktub sorprende con su primer trabajo en solitario, un EP repleto de “música con mucho corazón y muy personal”. Su próximo reto: defenderlo ante el público armado solo de su voz y de su guitarra

Su voz es como su música: de raíz, de dentro. Le sale natural. Así, compuso, al compás de bulería y con matices de blues, ‘Esa boca’, el tema que da título a su primer EP, una grabación musical muy larga para considerarse un sencillo y muy corta para ser un álbum pero que, sin duda, resume la esencia del trabajo en solitario de Ismael Tamayo.
Mijeño, cantaor, compositor y, ahora, aprendiz de guitarrista, el que fuese la voz de Maktub se ha lanzado solo, sin artificios, pero con el apoyo de buenos profesionales de la música nacional. El resultado es el EP ‘Esa boca’, grabado en Madriles Record por Pedro Medina y masterizado por Luis Rodrigo en Hispamusic. Y es que, “la música, si la gente no se implica, no va a ningún lado”, como dice este joven cantaor que compuso el bonus track ‘Madre Tierra’ del último disco de Chambao, donde su voz y la de La Mari fluyen con el sonido de una guitarra flamenca.

Cuando llega la inspiración
Sus composiciones surgen solas, cuando le llegan. Las de su primer trabajo en solitario –ya con Maktub grabó un disco– se traducen en “una música con mucho corazón y muy personal”, dice. “Intento no coger de aquí y de allí, me salen instintivamente”, afirma. Cuando se inspira, escribe. Por eso, sus composiciones están repartidas en papeles y servilletas que guarda en un cajón, en grabaciones y hasta en el móvil. Luego, se sienta con ellas en el sofá de su casa y les da forma.
“Este EP quise que fuera una maqueta, pero ha salido un poquito mejor... Fue un poco ya por la desesperación de no tener canciones y de no poder grabar nada por culpa del maldito ‘parné’, como dice la canción”. Pero al final, su voz, su guitarra y los pequeños arreglos que introdujo Pedro Medina son la base de los cinco temas que componen ‘Esa boca’, su “tarjeta de presentación”, como él mismo define esta grabación que “tiene la calidad de un disco”.
“Estoy muy contento y trabajo cada día para mejorar”, confiesa Tamayo, empeñado en aprender bien a tocar la guitarra para poder “defender solo” ‘Esa boca’. Su siguiente reto: presentar su trabajo. “Estoy buscando sitio... primero quisiera hacer algo íntimo en un garito, un barecillo o lo que sea, solo guitarra y voz”, explica humilde para pedir perdón “a los guitarristas” momentos antes de tocar el instrumento por primera vez en público para el programa ‘Con Arte’, de Mijas 3.40. El resultado fue un sorprendente Ismael Tamayo en acústico que podrá verse de nuevo en la presentación de su EP, un trabajo donde el amor, el desamor y sus vivencias pueden llevarse “a otro terreno”, al de sus oyentes, un público que no tiene edad. “La gente me dice que a sus hijos les gusta. Cuando la música le llega a los niños es que transmite”. Y eso es lo que consigue su EP, un trabajo que sale de las ganas y de esa boca de Ismael Tamayo ilustrado con una obra que le regaló el pintor local Juan Manuel Reyes. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9331

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai