Todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad en el Pleno ordinario del día 24 que se vuelva a convocar el Consejo Escolar Municipal, entendiendo que se trata de un “instrumento de participación democrática muy valioso”, tal como expresó el concejal socialista Hipólito Zapico, en la exposición de la moción, y dados los problemas que plantea en la actualidad el panorama educativo de Mijas.
La última vez que se convocó el Consejo Escolar fue en octubre de 2010, según los socialistas, por lo que se propuso que se convoque para el curso 2015-2016, “tal como se aprobó en octubre de 2013 y nunca llegó a ejecutarse” y que se reúna al menos una vez al trimestre como marca la normativa.
Por su parte, el Partido Popular justificó estar “a favor de que se convoque el Consejo Escolar Municipal cuanto antes”, eso sí, explicó la edil popular responsable de Educación, Carmen Márquez, “modificando la composición de los miembros, al formar parte actualmente varios dirigentes destacados del PSOE”, y por tanto, velando por que se garantice “la democratización del órgano”. “Y voy más allá”, matizó la edil, al considerar que debía incluirse en el Consejo el Ampa Las Caracolas del colegio Indira Gandhi, el único en Andalucía compuesto íntegramente por aulas prefabricadas, “por razones obvias”.
En este sentido, Zapico matizó que “los estatutos son los que establecen los miembros del Consejo y no se puede hacer un Consejo a la medida de nadie”. “Otra cosa es”, matizó el socialista, “que se invite a estos padres, y a cualquiera, a que participen y expongan sus propuestas”.
Todos los partidos votaron a favor de la propuestaEn cuanto al resto de partidos, Costa del Sol Sí Puede se mostró a favor de la moción “para que los padres no tengan que hacer la guerra por su cuenta”, poniendo como ejemplo el caso del Indira Gandhi, para lo que el edil Francisco Martínez pidió al resto de miembros de la Corporación “que se dejen de lado las peleas políticas y luchemos por los niños, que son nuestro futuro”.
Por su parte, Ciudadanos también se mostró a favor de que se convoque de nuevo el Consejo Escolar Municipal “porque entendemos que se trata de una voluntad soberana de Mijas”, dijo la edil María del Carmen Carmona.
Más necesidades
Márquez aprovechó su turno de palabra para asegurar que “estoy dispuesta a reunirme una vez al trimestre, y más si hace falta, y pondré sobre la mesa cuestiones tan importantes como la necesidad de que la Junta concierte plazas para la Escuela de Educación Infantil Europa y también para los comedores de los centros de Primaria”.
En cuanto al colegio Indira Gandhi, concluyó la edil, “pido al PSOE que inste a la consejera de Educación a que cuanto antes inicie la construcción del nuevo centro, aunque sea por fases”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9227