Los piojos son parásitos que viven en el cabello y se alimentan de sangre. Se agarran y se desplazan por el cabello con facilidad. Sus zonas preferidas son las zonas cálidas y oscuras del cabello: detrás de las orejas, nuca, etc. No son capaces de sobrevivir sin alimentarse durante más de un día (dos a lo sumo). Tampoco son capaces de volar, nadar o saltar.
Ciclo vital de los piojos:
- Las liendres son los huevos de piojo. Son de color blanco a pardo, presentan todas la misma forma y tienen el tamaño de un grano de arena. Se pegan al cabello mediante una sustancia adhesiva muy resistente y de estructura similar al cabello, que dificulta su eliminación. Eclosionan a los 8 días. La caspa se diferencia de las liendres porque es de color blanco y tiene forma irregular. Además se puede eliminar fácilmente del pelo. Las liendres se depositan junto al cuero cabelludo. Normalmente las liendres que se encuentran a más de 2 cm del cuero cabelludo ya han eclosionado, y por tanto están vacías.
- Las larvas o ninfas son las fases juveniles de los piojos. Todavía no pueden reproducirse ni pasar a otras personas. A los 10 días se convierten en adultos.
- Los piojos ( es el parásito adulto) son de color pardo y aproximadamente 3 veces más grandes que una liendre (3-4 mm de longitud). Los piojos no pueden saltar ni volar, solo pasan de una cabeza a otra por contacto directo del pelo.
Los piojos hembras viven hasta 3 meses y en este periodo pueden llegar a poner hasta 300 huevos o liendres. Los piojos pegan las liendres (huevos) en el cabello con una sustancia adhesiva muy resistente y de estructura similar al cabello, que dificulta su eliminación.
¿Son los piojos una señal de falta de higiene?
¡No! Piojos no tienen nada que ver con la higiene personal. Lavar el pelo todos los días no protege contra los piojos. Son precisamente los niños cuya compañía es la más demandada por sus compañeros los que suelen sufrir el paso de piojos de una cabeza a otra. Por desgracia este mito lleva incluso hoy en día a los padres a ocultar los piojos de sus hijos lo que provoca un mayor índice de transmisión de niño a niño.
¿Transmiten enfermedades los piojos?
¡No! En España no transmiten enfermedades. Son muy molestos pero inocuos. Si que puede haber reacciones alérgicas a las heces o la saliva del piojo. Igualmente al rascarse se puede dañar la piel.
¿Los gatos y los perros son transmisores de piojos?
¡No! Los piojos se han especializado en el cuero cabelludo humano y sólo sobreviven en él. No se transmiten por animales domésticos. No hay razón por tratar a los animales que viven en casa cuando un niño tiene piojos.
¿Los piojos se transmiten a través de cepillos, peines, gorros, etc..?
Sí, pero en raras ocasiones. Sólo en el cuero cabelludo encuentran las condiciones de temperatura y alimento ideales. Fuera de la cabeza sólo sobreviven unos pocos días.
¿es necesario lavar toda la ropa y ropa de cama?
Si, la almohada o las sábanas pueden también ser focos de reinfección a pesar de que los piojos no pueden vivir, en general, más de 24 horas fuera de su hábitat natural (el cabello). Aunque resulte incómodo conviene cambiar la ropa de la cama, si es necesario diariamente, mientras se esté efectuando el tratamiento.
¿Pueden los piojos vivir fuera del cabello?
Los piojos pueden sobrevivir de 1 a 2 días fuera de la cabeza humana en condiciones adecuadas.
¿Cómo pueden evitarse los piojos?
Los piojos no pueden evitarse, se pueden prevenir para impedir su expansión mediante:
- La revisión periódica de las cabezas de los niños.
- Comprobando la posible infestación en el resto de los miembros de la familia, procediendo a su tratamiento en caso necesario.
- No compartiendo objetos personales tales como sombreros, cepillos, peines, accesorios para el cabello… con personas infectadas
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9197