El tiempo en Mijas

Jueves 14/11/2024

Actualidad

Objetivo: vertido 0

El Ayuntamiento de Mijas se ha marcado un claro objetivo: evitar la contaminación de las aguas.

El Ayuntamiento de Mijas se ha marcado un claro objetivo: evitar la contaminación de las aguas. Y para conseguir este difícil reto de lograr el vertido cero se ha comenzado por lo básico: por la creación de una compleja red de colectores de distintas capacidades que recogen, por un lado, las aguas pluviales y, por otro, las fecales; lo que además supondrá la consecución de otro gran objetivo: terminar con la inundabilidad de Las Lagunas. “No podemos permitir que en el año 2015 sigamos teniendo esta clase de problemas en servicios que son básicos”, afirma el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.
El coordinador de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Jorge Mata, explica que en este núcleo, “como en casi todo el municipio, no hay una gran separación de las aguas pluviales y fecales”. Algo que está cambiando desde que en 2011 el Consistorio empezó a trabajar este tema con Acosol, empresa de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental que, además de tener encomendado el servicio de alcantarillado, está elaborando un plan director para determinar las actuaciones futuras.
Por lo pronto, añade, el ingeniero jefe de Infraestructuras, Fernando Jiménez, en todas las obras que se están realizando en las calles laguneras, como las acometidas en los barrios de Los Santos, Las Vírgenes y Las Cañadas, se han habilitado tuberías separadas para que las aguas pluviales vayan a arroyos y vaguadas y las residuales se depuren. En este sentido, matiza, en un par de semanas comenzarán las obras de remodelación de la calle San Valentín, donde se hará un colector de gran capacidad que conduzca las aguas pluviales al arroyo María Barranco. Otro gran colector que irá conectado a este arroyo es el que se ha creado en el nuevo vial que une la avenida de Mijas con la de Miguel Hernández y cuyas obras están próximas a su finalización. Además, se han puesto las tuberías para fecales necesarias en esta nueva calle.

Islas Marianas
En ejecución también está el llamado colector de las Islas Marianas; una obra de grandes dimensiones y presupuesto con la que se “inundará bastante menos esa parte de Las Lagunas”, puntualiza Mata, para añadir que harán falta más colectores para erradicar el problema.
En este sentido, apunta que en la calle Río Darro se prevén colectores “que tienen que hacerse cuanto antes”. Por su parte, Jiménez matiza que esta actuación también se proyecta en las calles Roble y Ébano y en el camino Viejo de Coín, a la altura del parque de bomberos. Igualmente, se dotará en unos meses de tuberías para pluviales a la calle Virgen de la Paz. Todo esto, necesitará una inversión superior a los tres millones de euros. Además, el futuro desarrollo del sector UER-2.3.4. por parte de sus propietarios llevará aparejado colectores que beneficiarán a toda Las Lagunas. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8626

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai