El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

La Junta de Gobierno elimina el pago del 50% del importe de las licencias de obras en casos de traspaso o subrogación

Aprobados inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo así como el Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la Villa de Mijas (PEPRI)

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha tomado varias decisiones correspondientes a las áreas económica y de urbanismo. La primera de ellas, es la eliminación del pago del 50% del importe de las licencias de obras cuando se trata de casos de traspaso o subrogación de las mismas.

Esta medida será de aplicación inmediata, una vez que se publique el cambio en la ordenanza, que deberá ser ratificada en la próxima comisión informativa prevista para el mes de junio.

"Es frecuente que empresas promotoras transmitan inmuebles en construcción, y hasta ahora veníamos cobrando el 50% de la licencia de obra original, cuando en realidad es un simple trámite administrativo que consiste en cambiar la titularidad de la construcción. La licencia de primera utilización, también llamada de primera ocupación, es un documento que está adquiriendo cada vez más importancia, pues las compañías suministradores (agua, electricidad, gas), suelen exigirla a la hora de hacer los contratos", explicó el portavoz municipal, Mario Bravo.

Hasta ahora, se cobraba el 10% del importe de la licencia de obra. Sin embargo, esta cantidad, según Bravo, "parece excesiva" cuando se trata de viviendas construidas con anterioridad al planeamiento urbanístico de la zona. Por tanto, en esos casos, se ha limitado a 350 euros, "que es una cantidad equivalente a las horas de trabajo administrativo" y que sirven para legalizar numerosas construcciones antiguas cuyos suministros energéticos eran irregulares.

Por otra parte, el órgano municipal, ha aprobado inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Mijas, documento que fija los criterios para el desarrollo urbanístico sostenible del municipio, analizando la demanda y tratando de ajustar la oferta.

Cabe destacar que el documento se centra en el cálculo de familias que pueden necesitar la ayuda municipal para adquirir su primera vivienda, y que hasta ahora ha estimado en unas 1.500 en los próximos 10 años, y fija las parcelas municipales y privadas donde es más conveniente su construcción.

"No debemos olvidar que los ciudadanos no sólo necesitan una vivienda, sino colegios, parques, aparcamientos y otros equipamientos. Para ello, se han analizado durante varios años las necesidades del municipio, y se ha elaborado un plan que ahora se publica para que los ciudadanos mijeños hagan sus aportaciones", aseguró el portavoz municipal. Este plan está enfocado a la vivienda en alquiler, como paso intermedio para la independización del ciudadano, pero también incide en criterios clave como la eliminación de la infravivienda, la rehabilitación de viviendas antiguas y la Eficiencia energética, para reducir los gastos de mantenimiento", aseguró el portavoz municipal.

El documento ha sido elaborado por la Consultora ABG Arquitectura y Urbanismo SL, con la colaboración y supervisión del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, y ha partido del análisis del suelo disponible para Viviendas Protegidas, tanto público como privado, basado sobre todo en el 30% de suelo que los promotores deben fijar para este fin.

Este plan está concebido para ayudar a las familias con ingresos entre 500 y 1.250 euros mensuales, pero también incluye ayudas para ingresos superiores, que terminarán de concretarse con la finalización de este plan, estando prevista su entrada en vigor dentro de varios años, pues exigirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. "Se trata, en definitiva, de controlar el desarrollo urbanístico y orientarlo a satisfacer las necesidades de las personas y no de los promotores", puntualizó Mario Bravo.
 
Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado también inicialmente el Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico (PEPRI), que es el plan que fija los criterios para el mantenimiento y desarrollo del conjunto histórico artístico de Mijas Pueblo.

Con esta medida se pretende que sea el Ayuntamiento el organismo que tramite directamente las licencias de obras que se soliciten en este núcleo, tanto de rehabilitación como de nueva construcción, verificando el cumplimiento de estos criterios directamente, sin tener que esperar a la autorización del departamento correspondiente de la Junta de Andalucía, hasta ahora preceptiva.

"Son numerosas las actuaciones, a veces de poca importancia económica, como la sustitución de una puerta o ventana, que se demoran innecesariamente por este trámite burocrático que dentro de poco se podrá solucionar directamente en dependencias municipales", dijo Bravo.

Este plan no solo fija estos criterios sobre obras, sino también sobre la utilización de espacios públicos, como calles, plazas y jardines, de forma que se facilite el uso a los vecinos y turistas, buscando alternativas al tráfico que reduzcan las molestias que provoca, sin perjudicar a los que necesitan acceder con vehículo a estas zonas.

"A diferencia del plan anterior, esperamos que en pocos meses esté aprobado definitivamente y los vecinos se beneficien de este servicio directo y muy rápido", concluyó el portavoz del Ayuntamiento.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8612

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai