El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

El Ayuntamiento apoya el movimiento ciudadano para que AFAM pueda gestionar el nuevo centro de día de atención a pacientes de Alzhéimer

Cáritas recolecta fondos desde 2009 para financiar las actividades en estas instalaciones, cuyas obras terminarán la próxima semana

Antes de la llegada del verano, Mijas contará con un centro de día gestionado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas (AFAM), que podrá atender a 25 personas con esta enfermedad degenerativa, y que contará con el apoyo de la entidad de acción caritativa Cáritas, que lleva desde 2009 recaudando fondos para financiar sus actividades. Y es que la próxima semana finalizarán los trabajos de rehabilitación del edificio adyacente al antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mijas Pueblo, para convertirlo en este centro social, y que se encuentran ya a falta sólo de los últimos remates y la instalación del ascensor.

Por eso este miércoles, miembros de AFAM así como de Cáritas y de las tres asociaciones de jubilados de Mijas Pueblo, acompañados por el alcalde de Mijas, Ángel Nozal, la concejal de Bienestar Social e Igualdad en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez y la diputada por el PP de Málaga de Participación Ciudadana, Pilar Conde, han visitado las instalaciones para comprobar su estado tras la finalización de los trabajos.

"Estamos felices al ver este centro. Es un sueño cumplido que todos los colectivos sociales implicados llevamos reclamando años y que hoy por fin se hace realidad. Por eso desde Cáritas llevamos pidiendo la colaboración ciudadana para apoyar este proyecto desde 2009. No sólo tratamos de captar nuevos socios sino que recaudamos de todas las actividades como las meriendas solidarias de Navidad o los beneficios que obtenemos en la barra que nos cede el Ayuntamiento en Carnaval, toda ayuda es poca", aseguró la voluntaria de Cáritas Josefa Quero Núñez.

Durante la visita, Pilar Conde anunció que la Diputación de Málaga se sumará también al apoyo municipal de este colectivo con una subvención de 10.000 euros. La ayuda cuenta ya con la aprobación inicial del organismo supramunicipal, aunque, como ha explicado Conde, "no se ha aprobado con carácter definitivo ahora simplemente porque Elías Bendodo, el presidente de la Diputación, prefiere esperar a que pasen las elecciones para que no se pueda confundir esta ayuda con una maniobra electoralista, pero la subvención cumple todos los requisitos y ha superado todos los trámites previos a su adjudicación final".

"Hemos adelantado incluso el plazo inicial de las obras, porque los trabajos han ido a muy buen ritmo. La semana que viene habremos terminado los remates de todo el edificio, que albergará el nuevo centro de día para enfermos de alzheimer. Toda la construcción se ha adaptado a las normativas de vigentes seguridad y accesibilidad, pero manteniendo un aspecto acorde con la estética de todo el entorno", dijo Francisco Chacón, encargado jefe de obras de la empresa IELCO, adjudicataria de estas obras.

Las obras para crear el centro han supuesto la rehabilitación integral de todo el edificio, respetando también la fachada y estética, la instalación de un ascensor exterior que comunica la avenida de Méjico con la altura del edificio y la mejora de las escalinatas de acceso y del entorno, así como un pasaje hasta la cañada de Gertrudis.

Igualmente, el proyecto contempla todas las necesidades y requisitos técnicos establecidos por la Junta de Andalucía en su orden de 5 de noviembre de 2007 por la que se regula el procedimiento para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en el territorio andaluz. De esta manera, tendrá una sala de estar, un comedor, ambos con 50 metros cuadrados, una sala de atención especial, dependencias administrativas, aseos, vestuarios para personal y dos accesos. Además, habrá un porche en la parte delantera y un patio en la trasera.

"Es un centro fantástico, por sus instalaciones, por su ubicación y por todo lo que va a significar para todos los mijeños. Este es el final feliz que pedíamos desde 2006, cuando 25 asociaciones de la localidad comenzamos a pedir formalmente al Ayuntamiento que nos cediesen un solar para construir este centro, pero nuestra demanda no fue oída hasta que llegó este equipo de gobierno, que no sólo nos cedió terreno sino que nos ha construido un centro", aseguró durante la visita María Rosario Cabello Porras, fundadora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Mijas.

Hay que recordar que actualmente, AFAM atiende a la mitad de los pacientes que solicitan su ayuda, porque presta su labor en un local municipal, en la calle Muro, que tiene una menor capacidad. La actuación ha contado con presupuesto de 397.787,92 euros, con cargo a los superávits generados durante los ejercicios de los años 2012 y 2013.

"Esto será un espacio para todo el pueblo, porque aquí se unirán enfermos y familiares de Alzhéimer, pero también voluntarios que impartirán talleres a todos los mayores que podrán acercarse hasta este centro de día. Podremos ofrecer un tratamiento integral a enfermos y también tratamiento preventivo, y además, organizaremos jornadas de integración en la que vecinos de todas las edades vengan a compartir su tiempo con estos enfermos y sus familiar", Cabello Porras. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8611

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai