En los coros de la Universidad Popular (UP) que dirige Anna Sorrentino hay una amplia gama de colores. Las blancas, de los niños, y las oscuras, de los adultos, forman, respectivamente, el Coro de Voces Blancas y el Coro Polifónico, ambos en marcha desde febrero de 2013. El primero de ellos fue una iniciativa del edil de la UP, Miguel González-Berral, mientras que el segundo existió con anterioridad con otra profesora y, tras un parón de varios años, ha sido retomado por Sorrentino, una mujer con amplios conocimientos musicales. No en vano, además de ser licenciada en Música Coral y Dirección de Coro, es pianista y flautista. Llegó a Málaga con una beca de nueve meses, pero el destino le hizo encontrar aquí a su marido. No solo no volvió a Italia, sino que se quedó en España y en 2013 comenzó un proyecto ilusionante con la población mijeña.
“Las voces de los niños han crecido muchísimo; han llegado a hacer polifonía de una manera perfecta en el concierto de primavera con una pieza japonesa muy difícil. Ahora están preparando el concierto de junio en el que cantarán la Bohemian Rhapsody de Queen con los adultos”, afirmó Sorrentino, que explicó que los niños están en el Coro de Voces Blancas hasta aproximadamente los 12 años, ya que hasta entonces su voz “no tiene aún color”. “Son voces preciosas que pueden llegar a tener un agudo extraordinario y lo pueden cantar todo”, añadió Sorrentino, quien explicó que a los 14 años se desarrolla la laringe, cambiando las voces.
El disco contará con una decena de temas populares
El concierto de junio servirá para clausurar el curso académico, casi con toda probabilidad, el próximo 12 de junio a las 20:30 horas en el salón de actos de la tenencia de alcaldía de La Cala, donde ambos coros actúan la mayoría de las veces, aunque algunos conciertos, como el que dieron a beneficio de la Asociación de Pacientes con Fibromialgia, se han ofrecido en el Teatro Las Lagunas o en localidades vecinas como Marbella. Además, los 18 alumnos del Coro de Voces Blancas y los 20 del Polifónico están preparando un disco con diez temas para dejar testimonio de este proyecto, una idea también del concejal de la UP que podrá ser una realidad en las próximas semanas. “Se está grabando en un estudio profesional y mi idea es entregar copias a los alumnos, pero también a las asociaciones benéficas para que puedan venderlas. Así ellas sacan un beneficio y, al mismo tiempo, dan a conocer los coros”, apuntó González-Berral, quien recordó que impulsó su creación porque existía en Mijas un vacío cultural en esta materia.
Nuevos conocimientos
Ha llovido mucho desde que comenzaron los coros en 2013, algunos alumnos ya no están, pero ha habido nuevas incorporaciones y mucho, mucho aprendizaje. “En septiembre de 2013 empezamos con lectura de partitura, solfeo entonado y poquito a poco se han ido desarrollando y ahora tienen más conciencia de lo que hacen”, apuntó Sorrentino. Tanto, que suenan como ángeles.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8547