El tiempo en Mijas

Viernes 29/03/2024

Actualidad

Objetivo: absentismo cero

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de 26 de septiembre de 2013, establece que los ayuntamientos cuentan con competencias propias para garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, de 26 de septiembre de 2013, establece que los ayuntamientos cuentan con competencias propias para garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria. No obstante, en Mijas, desde el año 1994, funciona dentro del área de Servicios Sociales un programa destinado de manera exclusiva a garantizar los derechos del menor, que se ocupa del control y la prevención del absentismo escolar. Un problema en el que trabajan estrechamente centros educativos, Servicios Sociales y Fiscalía de Menores, con la colaboración de la Policía Local, las familias y, por supuesto, el propio alumnado. El objetivo no es otro que sensibilizar a la ciudadanía acerca de la importancia de la Educación obligatoria, detectando casos de absentismo y estudiando las situaciones familiares que pueden provocar esta problemática. “Aunque siempre hay familias reincidentes, en líneas generales los casos de absentismo han disminuido mucho. Somos muy estrictos en el cumplimiento del protocolo para que así sea”, apunta la coordinadora de Menores del Ayuntamiento, Ana Sánchez.
La coordinación entre todos los agentes sociales es fundamental para reducir los casos Las acciones de prevención son fundamentales para reducir estas cifras. Para ello, se informa a las familias de la obligatoriedad del derecho a la educación, promoviendo el acceso a la red escolar de 0-3 años para todos los colectivos. Además, desde esta área se anima a los padres a beneficiarse de los recursos existentes en la red educativa de 3 a 6 años.
Por otra parte, se impulsa el acceso al Programa de Intervención con Menores (PIM) para promover entre los alumnos de Secundaria la utilización del tiempo libre desde una perspectiva educativa. “La evolución del programa es muy positiva; gracias a la externalización del PIM, se ha incrementado la plantilla de educadoras destinadas a absentismo, rompiendo la tendencia de los años 2012 y 2013, cuando se produjo un repunte en el número de casos”, comenta la edil de Servicios Sociales, Carmen Márquez.
Mijas, por otra parte, cuenta con la particularidad de que un elevado número de casos de absentismo corresponden a familias extranjeras que no informan a los centros cuando regresan a sus países de origen. “De ahí que, con ellos, se realice una intensa campaña de información, a fin de que conozcan la necesidad de colaborar con sus centros”, indica una de las educadoras, Ana Palomo. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8474

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai