Cuando se le dice a los vecinos de Pueblo Don Silverio que pronto podrán comenzar las obras de urbanización de la zona en la que viven, aseguran que tienen que verlo para creerlo. Y con razón. La historia de esta urbanización inacabada se remonta a 1996, cuando el Ayuntamiento de entonces registró los primeros estudios de detalle para la parcelación de la zona. Hoy, en pleno 2015, “solo nos siguen hablando de papeleos, pero aquí no empieza ninguna máquina a trabajar”, lamenta una vecina.
“Pueblo Don Silverio es un problema que hemos heredado de anteriores corporaciones municipales. El alcalde Ángel Nozal acogió las demandas de los vecinos con mucha ilusión y estamos haciendo todo lo posible por buscar una solución. Ahora ya podemos decir que los vecinos podrán legalizar pronto su situación y disponer de servicios tan básicos como agua, luz, saneamiento, aceras, telefonía... Es una situación increíble”, sintetiza el coordinador general de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Jorge Mata, cuando le preguntamos por la situación de esta urbanización, situada junto a la carretera Mijas-Fuengirola, y que presenta una imagen muy precaria.
El pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Mijas anunció la adjudicación del proyecto de finalización de las obras de urbanización a la empresa Oluz SLP por un importe de 19.276 euros. “El proyecto de urbanización ya está entregado y contratado. En unos 15 días adjudicaremos el proyecto de reparcelación, con un plazo de dos meses, y luego las obras saldrán a licitación. Los trabajos tienen un presupuesto de 800.000 euros y durarán unos tres meses, por lo que en un año como máximo estará todo solucionado”, añadió Mata.
En un año “estará solucionado el problema”, según Jorge Mata Actualmente, el sector está conformado por 48 fincas que están a nombre de más de 38 propietarios, entre ellos el propio Ayuntamiento. “Una vez concluyan las obras, los vecinos podrán contar por fin con todos los servicios urbanísticos que permitirán la posibilidad de desarrollo de sus solares o la regularización de las edificaciones existentes”, valoró el arquitecto municipal, Eduardo Sacconi, y uno de los miembros del equipo que está trabajando en este asunto urbanístico tan complejo.
Una odisea
Desde el año 1996 los vecinos estaban esperando a que la Junta de Compensación desarrollara este sector. La Junta se constituyó en el año 2002, pero las obras no comenzaron hasta tres años después. En 2006 se paralizaron “porque no se ajustaban al proyecto de reparcelación aprobado y se introdujeron modificaciones”, detalló Sacconi. Y no fue hasta el 2010 cuando los vecinos pidieron al Consistorio cambiar el sistema de compensación por uno de cooperación. Finalmente, el Ayuntamiento tomó la iniciativa “con la llegada de Ángel Nozal a la Alcaldía”, explicó Mata. El sistema de cooperación se constituyó en 2014 y hoy ya se puede decir que está en camino la solución a este antiguo y enrevesado asunto urbanístico.
En obras, desde 1996
M.F. “Cuando compramos el solar hace ocho años nos dijeron que pronto se iba a urbanizar la zona y aún seguimos esperando”, asegura Francisca Sánchez, una vecina que sufre como el resto la falta de alumbrado público, aceras, calles, contenedores cerca de casa... “Caminar por aquí es muy peligroso, con las tapas de las alcantarillas, hasta los coches se dañan”, opina otro vecino, Ángel Vílchez. Desde hace un tiempo esta calle, al menos, ya no es de tierra, sino que le echaron una capa de chinos. Y eso ya fue un progreso para nosotros”, añade Vílchez. Lógicamente los vecinos esperan con ilusión que pronto comiencen a urbanizar el sector. Podrán regularizar su situación y vivir en condiciones normales. Pueblo Don Silverio tiene un problema urbanístico complejo, que ya está viendo la luz, tras 19 años de vaivenes.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8393