Rocío Peñalta Catalán, una joven escritora nacida en Málaga pero afincada en Madrid desde 2005, nos presenta su primer libro, ‘Andar por Casa’, una obra que versa sobre historias del día a día. Hechos cotidianos plasmados en un total de 29 relatos cortos que ya están disponibles en las librerías tradicionales, en la página web de la editorial y en Amazon, así como en versión electrónica.
“Iba redactando según me surgían las ideas, siempre me ha gustado escribir, era una forma de expresar las cosas que me pasaban de manera creativa”, comenta Peñalta, quien ya con siete años tuvo su primera experiencia como escritora cuando un suplemento del Diario Sur publicó uno de sus cuentos, que trataba sobre la historia de un pastor y su perro.
Como el propio título indica, ‘Andar por Casa’ es una recopilación de relatos de temática doméstica. “Más que narraciones con planteamiento, nudo y desenlace, se trata de enumeraciones, descripciones, diálogos y monólogos, donde no faltan los elementos fantásticos”. La mayoría de sus relatos están basados en hechos reales, “situaciones banales, sin importancia, pero con un toque de magia e ironía”, explica la joven escritora.
Relatos con un toque de “magia e ironía” Aunque vive en Madrid, siempre ha estado muy vinculada con Mijas, municipio en el que trabaja y vive su padre desde hace más de 30 años. De momento Peñalta continúa residiendo en la capital española aunque no descarta trasladarse a otros puntos del país e incluso del extranjero, si con ello consigue un trabajo, tarea a la que ahora se enfrenta tras haber terminado su tesis doctoral en Estudios Literarios.
Cuando le preguntamos por sus escritores de referencia, la escritora de Málaga lo tiene claro, “los grandes autores de relatos son los latinoamericanos. Me gusta mucho el argentino Julio Cortázar, el mejicano Juan José Arreola o el peruano Julio Ramón Riveiro”. Peñalta también distingue a Eloy Tizón, del que dice tener “una prosa muy poética, basada en las imágenes”, elementos con los que en ocasiones se siente identificada. En cuanto a los novelistas, destaca a la británica Virginia Wolf, el catalán Eduardo Mendoza, “sobre todo sus primeras novelas”, sin olvidarse de su paisano, Pablo Aranda, “quien tiene un estilo muy propio”.
Aunque su primer libro se basa en relatos cortos, Peñalta no descarta escribir una novela, pero de momento le falta “inspiración y constancia”, así como una idea que sea posible desarrollar a lo largo de 200 o 300 páginas. “Una novela tiene que mantener la tensión, sin embargo el relato corto es como una explosión, en un espacio muy breve tienes que contarlo todo. A mí me resulta más fácil escribir textos breves, a pesar de que no puede haber nada superfluo, ni que sobre”.
Para el prólogo la joven autora ha contado con Juan Gómez Bárcena, quien ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa por su novela ‘El cielo de Lima’. “Pocos podíamos imaginar que tras ese humilde silencio se fraguaba lenta, discretamente, algunos de los espléndidos textos que componen este libro”, afirma Gómez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8105