El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

García Aguado: “Por tener un hijo no somos buenos educadores”

Además de ser el ‘hermano mayor’ de uno de los programas con más gancho de Cuatro, Pedro García Aguado también forma equipo profesional con Francisco Castaño Mena

Además de ser el ‘hermano mayor’ de uno de los programas con más gancho de Cuatro, Pedro García Aguado también forma equipo profesional con Francisco Castaño Mena, profesor de Secundaria con años de experiencia en la atención de adolescentes y sus familias. Ellos forman la empresa Aprender a Educar y con ella tienen la misión de prevenir el fracaso escolar y los trastornos de conducta y de consumo de drogas para que nuestros hijos sean felices. Uno de sus métodos para conseguirlo es impartir conferencias como la que ofrecieron el pasado día 10 en Fuengirola.

Mijas Semanal. Aprender a Educar... ¿cómo nace este proyecto?
Francisco Castaño. Aprender a Educar nació hace dos años porque tanto Pedro, que trabaja en la tele y en un despacho que tenemos en Barcelona con chavales que se portan mal, como yo, que he trabajado también con chicos conflictivos en el aula, nos dimos cuenta de que en un 99% de los casos que tenemos, los jóvenes tienen esta conducta porque los padres no han sabido
hacerlo bien de los 0 a los 12 años. Pensamos que estos casos se pueden prevenir educando bien.
Pedro García Aguado. Aprender a Educar nace sobre todo para prevenir y en el caso de que se llegue tarde para actuar. La conferencia es para sensibilizar y los talleres son para actuar si tu hijo se ha convertido en un tirano.
M.S. La conferencia se ha dividido en tres bloques. ¿En qué consiste cada uno?
P. G. A. Primero hacemos un repaso rápido sobre el cambio socioeducativo. Se han cambiado muchas cosas desde la antigüedad, desde la letra con sangre entra, a vale todo, todo permitido, todo fácil... Eso ha creado problemas.
F. C. M. Luego tenemos otro bloque sobre cómo poner normas y límites y luego hay un tercer bloque que es el de educación en valores. Los valores han cambiado, son diferentes.
P. G. A. Claro,
ahora los jóvenes se
mueven por valores que nosotros no conocíamos, muchos de ellos tienen que ver con la imagen, con las redes sociales, la aceptación del otro... En la era virtual, si tienes Facebook, Twitter o WhatsApp existes y si no, no existes. Entendemos que los valores tradicionales pueden venir muy bien, pero hay que adaptarlos a cómo los chicos se relacionan hoy.
El 99% de los casos de trastornos de conducta es porque los padres no han sabido hacerlo bien de 0 a 12 años M.S. Hay que buscar un término medio. ¿Es complicado?
P. G. A. Tendría que ser igual de complicado hacer hijos, aunque educar es divertido si lo sabes hacer.
F. C. M. Lo que está claro es que no podemos educar como antes porque esta sociedad no tiene nada que ver, pero tampoco podemos dejar que hagan lo que quieran.
P. G. A. Parece que nos molesta que nos digan cómo tenemos que educar, que nos sienta mal. Realmente, por tener un hijo no somos buenos educadores. Es muy importante hacerle ver a los padres que no estamos juzgando su forma de hacer, sino ayundándoles.
M.S. Entre esas pautas que dais a los padres una es la comunicación... ¿Creéis que se ha perdido?
P. G. A. Antes tampoco nos comunicábamos mucho con nuestros padres porque nos guardábamos nuestros secretos... Puedes comunicarte con tu hijo, evidentemente con 15, 16 o 17 años no te va a contar todo lo que hace pero sí puedes tener ese acercamiento familiar.
M.S. Por último, Pedro, ¿qué tal tu experiencia en ‘Hermano Mayor’?
P. G. A. Es un programa que ha dado en el clavo con una situación real que existía, son situaciones muy violentas, casos que nosotros tenemos en el despacho cada día; lo que se ve en Hermano Mayor es todo real.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8104

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai