La inquietud por participar de manera activa en la vida de su municipio llevó a Juan Carlos González a introducirse en la política. Casado y con dos hijos, este empresario y funcionario de Correos se inscribió en el PP de Mijas en 1999 pensando que había otra forma de hacer las cosas. Ilusionado con el proyecto de Ángel Nozal, trabaja al 100% por conseguir una Mijas mejor.
“Con el cumplimiento de las ordenanzas municipales de Vía Pública la calle vuelve a ser de todos los mijeños” Mijas Semanal. Una de las concejalías que más le exige es la de Policía Local. ¿Cuál ha sido su gestión?
Juan Carlos González. Lo primero que hice cuando asumí la concejalía hace ocho meses es retomar las instrucciones que el alcalde siempre había dado: la policía tiene que ser amiga del ciudadano. Queremos una policía más próxima y eso es lo que hemos trasladado a la plantilla. Además, hemos fomentado la comunicación con las asociaciones, estamos pendiente de lo que ocurre en la calle y hemos reforzado nuestra presencia en las redes sociales.
M.S. ¿Cómo es nuestra policía?
J. C. G. Podemos estar muy orgullosos de nuestros 143 efectivos. Son profesionales y están muy preparados. Además, desde el Ayuntamiento, estamos invirtiendo para mejorar aún más el servicio. Así, se ha cambiado todo el parque móvil de vehículos y se han sacado a concurso nuevas motocicletas. También se acaba de adjudicar las transmisiones por radio a una nueva empresa, resolviendo un problema histórico de sombras. Tampoco nos olvidamos de que somos un municipio turístico, por lo que llevamos la vigilancia a sectores como la senda litoral o las playas. Hemos reforzado la vigilancia de parques y otras zonas de afluencia con unidades de paisano y con la presencia de policía uniformada. Lo estamos haciendo reestructurando el organigrama interno, para poder llegar a todos los puntos.
M.S. ¿De qué forma ha incidido esa reestructuración del organigrama?
J. C. G. Pues en que se ha podido poner en marcha una unidad de intervención y se ha podido ampliar la unidad de secreta. Además, se ha hecho hincapié en modificar las ordenanzas de sanciones y tráfico para reducir el espíritu recaudador y se facilita a los vecinos la posibilidad de permutar sus multas por trabajos en beneficio de la comunidad.
M.S. ¿Resulta complicado gestionar un municipio del tamaño de Mijas?
J. C. G. Nosotros pensamos que hay que tener contundencia con lo que hay que tenerla y estar de parte del buen ciudadano. Gracias a eso, podemos decir que la seguridad en Mijas es muy buena. De hecho, estamos mucho mejor que otros municipios de la zona a pesar de que nuestro término es extenso y disperso. Trabajamos de forma coordinada con Guardia Civil y con los servicios de seguridad de las urbanizaciones.
M.S. Otra de las áreas de las que se encarga es Vía Pública.
J. C. G. Se ha puesto en marcha un sistema de gestión por el que este departamento y la Policía Local comparten la información para que todos sepan cuántas terrazas hay y el espacio del que dispone cada una. Se les ha aportado una placa identificativa y señales que indican el espacio de concesión de vía pública y se vigila el molesto fishing, que está prácticamente extinguido.
M.S. Las vallas publicitarias han sido otro caballo de batalla...
J. C. G. Se han retirado cientos de ellas porque muchas eran ilegales y presentaban un aspecto muy lamentable para el municipio.
M.S. Vía Publica tiene mucho que ver en la limpieza del municipio. ¿Qué medidas se han tomado al respecto desde su departamento?
J. C. G. Se han aplicado las medidas correctoras y coercitivas previstas en las ordenanzas y se han lanzado diversas campañas de concienciación entre la ciudadanía. Y parece que están resultando.
M.S. ¿Qué han hecho en señalética?
J. C. G. Se ha revisado por completo el callejero de Mijas, se han inscrito en el Catastro las vías que no lo estaban y se han instalado más de 1.000 nuevas placas de nombres de calle. En este sentido, los técnicos del departamento detectaron que había más de 180 calles cuyos nombres se repetían. Así que se les ha añadido el nombre de la urbanización o zona donde se ubican para diferenciarlas, ya que esto producía serios problemas en los servicios de emergencias y mensajería a la hora de llegar a estos sitios.
M.S. En Vía Pública, los burros taxi tienen su propia ordenanza, ¿no?
J. C. G. Así es. El burro-taxi es un servicio único en el mundo y muy querido por todos. Por ello, entendíamos que era necesario, por un lado, regularlo, y, por el otro, realzarlo. Se trata de darle unas garantías a los usuarios, pero también a los arrieros y trabajadores de este servicio.
M.S. Otra de sus áreas es Notificadores. ¿Qué nos puede contar?
J. C. G. Tenemos un equipo de 14 personas que desempeñan una función muy importante para el Consistorio, ya que trasladan material interno entre diferentes dependencias municipales y notificaciones a los contribuyentes de todo el término. Cuenta con vehículos renovados para esta labor y con uniformes para que los vecinos los identifiquen.
M.S. Por último, háblenos del mercado de abastos de Mijas Pueblo.
J. C. G. Esta es una superficie que presta un servicio muy importante a los vecinos de Mijas Pueblo, pues es donde compra mucha gente sus productos alimenticios. Por ello, se ha adaptado esta edificación a la ley a fin de que siga ofreciendo el mejor servicio a los ciudadanos.
“Ángel Nozal es un trabajador nato y fiel a sus convicciones”
Juan Carlos González se siente orgulloso de pertenecer al equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal y que está al frente del Ayuntamiento de Mijas desde hace casi cuatro años. Para él, Nozal es “un trabajador nato, fiel a sus convicciones”. “Tiene una capacidad de trabajo tremenda. Yo creía de mí mismo que era una de las personas más trabajadoras que existían, pero cuando conocí a Ángel me quedé impresionado por su capacidad y por la gran cantidad de horas que dedica al municipio. Además, está muy preparado, sabe escuchar y, lo que es más importante, está por que quiere, por convicción, y no por temas económicos”. González afirma que el alcalde de Mijas le ha marcado en todo este tiempo, tanto desde un punto de vista político, como personal, y reconoce haber aprendido mucho de él. “Tiene un corazón enorme, estoy orgulloso de formar parte de su proyecto”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8062