El tiempo en Mijas

Miércoles 25/09/2024

Actualidad

Mijas consigue reducir casi un 20% la generación de residuos orgánicos en los últimos cuatro años

Se coloca a la cabeza del reciclaje en la Costa del Sol, gracias al aumento de casi un 70% en la recogida selectiva de envases ligeros, vidrios y papel, con respecto al año 2011


El coordinador general de Residuos Sólidos en el Ayuntamiento de Mijas, José María Moreno, ha presentado este viernes el balance de datos de recogida de basura, envases ligeros, vidrio, papel y cartón en el municipio durante el año 2014. Según el responsable municipal, el pasado fue un "muy buen año en gestión de residuos", ya que se registró una reducción en la generación de residuos orgánicos de un 5% con respecto a 2013, y casi un 19% desde 2011. Además, Mijas se ha situado a la cabeza de los grandes municipios de la Costa del Sol en materia de reciclaje selectivo, con unas cifras un 20% por encima de la media.

"Estos han sido cuatro años de compromiso real con el reciclaje. Pero no es suficiente. El alcalde Ángel Nozal ha marcado como objetivo mejorar estas cifras hasta que los residuos orgánicos no superen el 50% de toda la recogida de basura. Contamos con el mejor equipo para hacerlo y seguiremos trabajando para lograrlo", aseguró Moreno.

Y es que, el porcentaje de basura orgánica generada en el municipio es de casi un 88% del total de residuos, ya que de los 46,11 kilos de basura por habitante y mes del municipio, 40,56 son de residuos orgánicos.

"Hemos pasado de 1,64 kilos de residuos orgánicos por habitante y día de 2011 a 1,33. Mijas ha tenido un comportamiento ejemplar de respeto hacia el Medio Ambiente. Pero aún podemos superarnos", dijo el coordinador general de Residuos Sólidos.

Además, Mijas está un 20% por encima de la media de reciclaje -66,33 kilogramos por persona y año-, mientras que esta media en las localidades de más de 50.000 habitantes de la Costa del Sol es de 56,14.

Conviene destacar que entre 2011 y 2014, las cifras de recogida selectiva de residuos han aumentado en un 70,4% en lo que respecta a los envases ligeros, un 60,2 en papel y un 70,2 en lo que se refiere a vidrios.

"Cuando este equipo de gobierno llegó, Mijas no reciclaba y no porque no quisiera, la prueba es que nuestra política de concienciación y de inversión en contenedores provocó inmediatamente una reacción positiva en los mijeños que hoy están a la cabeza de la Costa del Sol", explicó Moreno.

En este sentido, el coordinador general de Residuos Orgánicos quiso recordar que la reducción en basura orgánica supone un "ahorro directo para Mijas, porque la recogida y tratamiento de basura orgánica que lo hace una empresa privada, la pagamos según el peso". Así, el ahorro obtenido en este concepto, se emplea directamente en el programa municipal de contratación de personas desempleadas Renta Básica, "destinado a las familias mijeñas necesitadas".

Asimismo, Moreno destacó la importante reducción en las cifras de generación de residuos orgánicos, que han pasado de las casi 70.000 toneladas de 2005 a las 41.665 toneladas en 2014, "a pesar del importante aumento de la población mijeña en estos diez años".

Por último, el responsable de Residuos Sólidos adelantó que el ejecutivo de Nozal, pondrá en marcha próximamente varias campañas de concienciación en los distintos centros educativos de la localidad, así como iniciativas "para premiar a todos los vecinos que reciclen y que tiren su basura tras la puesta de sol, como ya hace la mayoría. Nunca se ha cuidado tanto el Medio Ambiente y el patrimonio natural de Mijas como en este mandato". 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7860

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai