Hace tres años y medio, el equipo de gobierno se marcó un objetivo: fomentar el sentimiento de pertenencia a Mijas de sus residentes. “Nos encontrábamos con personas que se sentían más de Fuengirola o de Marbella, en el caso de habitantes de Las Lagunas y de las urbanizaciones costeras respectivamente, que del municipio en que vivían”, señaló la primera teniente alcalde, Lourdes Burgos. “Queríamos que los ciudadanos se sintieran orgullosos de vivir en Mijas, una Mijas que es inmensa”, prosiguió. Y así comenzó una campaña que, desde entonces, ha ido tratando de delimitar el territorio y de fomentar una identidad propia.
Núcleos residenciales
A través del departamento de Contrataciones y con una partida para la actuación global que, a día de hoy, alcanza los 23.950 euros más IVA, se fueron adquiriendo los nombres que actualmente se encuentran en los accesos a las comunidades residenciales y al núcleo de Las Lagunas. “Nada más que en Riviera residen 9.000 personas; hablamos de un municipio de 148 km2 y más de 86.000 habitantes”, refirió Burgos, quien destacó que tampoco las playas estaban debidamente señalizadas con el nombre de Mijas. “No solo hemos puesto los nombres de las urbanizaciones en sus accesos, también hemos colocado pivotes y mojones en los márgenes de las carreteras con el nombre de la localidad”, agregó.
El fin último es que “todos los mijeños presuman del lugar en que viven, hayan nacido o no aquí” Una de las primeras actuaciones fue instalar el nombre de La Cala de Mijas de manera que cualquier conductor de la autovía puede verlo. Una imagen que recuerda las letras de la más que conocida ladera de Hollywood. “Nuestra intención era identificar cada núcleo y demostrar lo extraordinariamente grande que es Mijas, en habitantes y territorio; al estar rodeada de muchos municipios, había que delimitarla, ya que es una ciudad situada en pleno corazón de la Costa del Sol y que aspira a ser la California de Europa”, manifestó la edil.
Un lema pegadizo
Asimismo, el lema ‘Mijas... inmensa’ ha sido instalado en puntos estratégicos, principalmente en el límite con otros municipios y en la autovía. “Este trabajo se ha complementado con infraestructuras como la senda litoral, que da una gran proyección, y con la limpieza y denominación de calles”.
Según la concejala, “esta puesta en valor también contribuye a atraer visitantes y a afianzar el turismo residencial de Mijas, a darles una ciudad cuidada con multitud de servicios al alcance de su mano”.
El siguiente paso es la inclusión de estos elementos en un sistema de geolocalización que “cualquiera pueda ver desde Google Maps”, una medida que “además nos ayudará a gestionar mucho mejor puesto que tendremos más controlados el estado de elementos como pasos de cebra, farolas, letreros, calles en general, etc.”.
El fin último, concluyó Lourdes Burgos, es que “todos los mijeños presuman del lugar en que viven, hayan nacido o no aquí”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7704