El tiempo en Mijas

Sábado 18/05/2024

Actualidad

José Antonio Sánchez Peña, concejal del Ayuntamiento de Mijas: “Es muy satisfactorio trabajar por los demás, el esfuerzo merece la pena”

Sánchez Peña hace un “buen balance” de lo que va de mandato, “hemos logrado resolver muchos problemas que había pendientes”.

Entró en política en 2005 para luchar por una solución justa al asunto de las viviendas irregulares. Hasta creó el Grupo Independiente de Mijas (GIM) y en las últimas elecciones municipales su partido logró dos concejales en el Ayuntamiento de Mijas. Hoy, José Antonio Sánchez Peña es parte del equipo de gobierno de Ángel Nozal. “Un orgullo”, apunta este extremeño afincado en Mijas. Asegura compartir las mismas inquietudes que sus compañeros del Partido Popular y siente que la política, “aunque requiere de mucho esfuerzo, también es satisfactorio”. A Sánchez Peña no le gusta la impuntualidad, se dedica en cuerpo y alma a su función pública y, aunque con una apretada agenda, nos dedica unos minutos para hacer balance de lo que va de legislatura.

Mijas Semanal. ¿Si piensa en estos tres años y medio atrás...?
José Antonio Sánchez Peña. El balance es muy bueno, se han hecho muchas cosas, pero también hay muchas por hacer. A veces tienes la sensación de que no da tiempo a todo lo que uno quisiera. Hemos profundizado en muchos temas que había pendientes en limpieza, asfaltado, infraestructuras... Sobre todo creo que hemos solucionado muchos problemas que tenían los vecinos, como el acondicionamiento de numerosos caminos que eran intransitables. 

M.S. ¿Si tuviera que destacar un proyecto estrella?
J.A.S.P. Uff... Es difícil elegir solo uno. Pero el proyecto estrella de este equipo de gobierno es la creación de la senda litoral. La conexión de la avenida Miguel Hernández con avenida de Mijas, que pronto será una realidad, también es muy destacado para vertebrar una zona tan importante y que ha crecido tanto como Las Lagunas. El Camino de Coín también ha dado un gran cambio con las mejoras que se han realizado y no me quiero olvidar de la creación de la Renta Básica. Este equipo de gobierno se preocupa por los más necesitados y eso son políticas sociales. Dar trabajo a quien más lo necesita. Vecinos que vivían muchos de ellos de la caridad de sus familiares, han tenido la oportunidad de tener un trabajo.

“La senda litoral es uno de los proyectos estrella de esta legislatura”M.S. ¿Qué cree que su partido aporta al equipo de gobierno?
J.A.S.P. Apoyo totalmente al equipo de gobierno que dirige Ángel Nozal porque creo que se toman las decisiones correctas. Se están haciendo las cosas que yo precisamente hubiera hecho. Independientemente del color político, cuando alguien hace algo bien, hay que reconocerlo. Estoy satisfecho con el trabajo que estoy desempeñando y que me encomendó el alcalde y solo espero no defraudar. 

M.S. ¿Qué balance hace de su gestión en Mercadillos?
J.A.S.P. Sinceramente es una concejalía compleja. Primero hubo que regular los productos, los puestos... Solventada esa situación, intentamos atender todas las peticiones. Nos gustaría crear todos los puestos que nos piden, pero no podemos. Hay que ajustarse a la demanda real. De nada vale darle de comer a uno, para quitárselo a otro. En cuanto al número de mercadillos, se reabrió el de Calypso, se abrió uno en El Juncal, aunque luego hubo que suspenderlo porque los comerciantes no montaban; se han creado dos mercados ecológicos, tenemos dos de segunda mano, los dos ordinarios en Las Lagunas y La Cala... además de los mercados puntuales medievales, de época, los de verano en La Cala... En Mijas unas 300 familias trabajan en los mercadillos fijos y estamos en constante conversación con ellos, intentando siempre atender sus demandas.

M.S. Usted también se encarga de la concejalía de Transportes...
J.A.S.P. Sí, y creo que hemos logrado grandes cosas. La línea estrella es la 220. Hemos conseguido que haga parada en Las Lagunas. Antes para ir a Marbella, había que ir a Fuengirola primero. Ahora también tenemos la línea 113 para ir a Málaga. Se creó el autobús para Semana Santa, se ha mejorado la línea que va a los diseminados, hay un autobús que va al cementerio San Cayetano, y al Hipódromo, los domingos y los días festivos...

M.S. ¿Y el sector del taxi?
J.A.S.P. Hay mucha armonía con los empresarios y los asalariados. Trabajamos codo con codo con ellos y siempre intentamos apoyarles. Los taxistas son los sufridores del bordillo, como siempre digo, y tenemos que apoyarles. Rebajamos la ratio al 0,5 por ciento. Creo que es lo mejor en estos tiempos. 

M.S. ¿Y si le pregunto por Agricultura y Ganadería?
“En política, no hay horarios, pero es grato luchar por tus vecinosJ.A.S.P. Una de las cuestiones más importantes es que hemos logrado la inscripción telemática del ganado. Ahora cualquier mijeño que necesite censar su ganado ya no tiene que ir a Málaga. Desde el Ayuntamiento se lo gestionamos todo. Lo que había antes no tenía sentido. Y si hablamos de caballos, somos el octavo municipio de Andalucía con 2.600 equinos censados. Tenemos que estar a su lado. 

M.S. Usted también lleva las relaciones con otras instituciones...
J.A.S.P. No se imagina lo complicado que puede llegar a ser. Es un trabajo silencioso, que muchos ni conocen. ¿Se ha fijado que ya aparece ‘Las Lagunas’ en las señales de la autovía? Es una de las gestiones que he llevado; parece un detalle, pero han sido meses de trabajo. 

“Ángel Nozal es un alcalde de palabra y lo está demostrando”

“Trabajamos cada día para escuchar y atender a los vecinos”, asegura Sánchez Peña. “Para cumplir las promesas. Y se están logrando, porque Nozal es un alcalde de palabra. Lo está demostrando”. Y si hay algo que caracteriza a su equipo, según el edil, es su constancia. “Nunca había visto a un alcalde que salga tanto a la calle. Está permanentemente conectado con lo que ocurre en el municipio. En la calle, en el despacho... y cuando llega a casa, está siempre pendiente del móvil, el Facebook, el email... Hay que estar preparado psicológicamente para ello”, opina.

¿Qué le mueve a usted para estar en política? Le preguntamos. “Te llevas los problemas a casa. No hay horarios y, a veces, la familia no lo entiende. Un cargo público como el mío requiere mucho esfuerzo, pero es gratificante trabajar por tus vecinos, merece la pena”, sentencia Sánchez Peña. “Y lo más importante es tener ilusión por hacer cosas. La constancia mueve montañas y todo lo que se consigue hoy, se verá mañana. Algún día alguien lo agradecerá”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7703

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai