“No hay mayor satisfacción que estar en el inicio de un proyecto que continúa en el tiempo”. Así describe Miguel Nieto la emoción que le produce saber que Radio Mijas celebra su 25º aniversario. El que fuera el primer director de la emisora no puede evitar una sonrisa al recordar aquellos tiempos de nervios y entusiasmo en los que “se montó una emisora partiendo de cero”.
El germen surgió en torno a 1988, cuando el entonces alcalde Antonio Maldonado apostó por crear una emisora que tuviese la actualidad local como leitmotiv. Dicho y hecho. Se buscó el asesoramiento técnico de los profesionales de RNE Málaga y, mientras se acondicionaban los estudios y se hacían pruebas, comenzó la formación de las seis personas seleccionadas para dar vida al proyecto: “Éramos gente del pueblo, sin experiencia en medios de comunicación pero con muchas ganas”, explica Pepe Burgos, uno de esos jóvenes que comenzaba su formación en los estudios de la carretera de Mijas (a la altura de Tecnyges, como se solía apostillar) y que hoy, 25 años más tarde, continúa trabajando en la emisora: “Pertenecer a Radio Mijas nos ha marcado. Nos ha dado una profesión, y no una cualquiera, sino una con la que disfrutamos y hacemos felices a muchas personas”.
Nieto, que por aquella época era ya un reputado periodista, con experiencia en Diario Sur, RNE, EFE y El País, explica que basó Radio Mijas en una “programación trifásica”: un magacín matutino, información al mediodía y programas en lengua extranjera por la tarde, con tal importancia que se hicieron contenidos en 7 lenguas diversas.
El día D
El punto de partida oficial de la radio tenía lugar una jornada de octubre de 1989, cuando Antonio Montilla (miembro del grupo de comunicación Secuoya y corresponsal en el Congreso de los Diputados durante muchos años) daba los buenos días en el magacín ‘Mijas Hoy.’ Se iniciaba así una época cargada de programas míticos. El flamenco, con Salvador de la Peña convivía con ‘Mijas Rock’, presentado por el coordinador de la emisora desde 2001, Cristóbal Martín de Haro, que tomaba el relevo del ‘Mijas Today’ de Gabi Rey. No había momento para el aburrimiento y, además del quehacer cotidiano, con formatos que fueron copiados incluso en radios nacionales, como el ‘contestador automático’, o la cobertura de noticias de carácter nacional, se empezaron a hacer directos de los grandes eventos del municipio. No había feria en la que no fuese obligada la presencia de Radio Mijas, hasta el punto de que se hacían conexiones incluso desde la parte alta de la noria. Uno de los hitos fue la cobertura del Rally de Mijas, casi 700 kms en directo, desde el interior de uno de los coches participantes.
Haciendo equipo
Con el nombramiento como director de Paco García en 1993, la emisora vive una nueva etapa. Nombre importante en las ondas malagueñas después de una década en Cadena Ser, este profesional llega a Mijas con un proyecto muy definido: “Llegamos de la mano de la empresa de publicidad Test, que se encargaría durante un tiempo de la explotación comercial de la radio, con la idea de relanzar la programación y la imagen del medio”, explica García, doctor en Periodismo y actual subdirector del grupo RTB.
Durante los primeros años, él será también la voz de la mañana junto con Carolina Moreno, ahora doctora en Periodismo y profesora de MMCC en la Universitat de València. Es una etapa de expansión, en la que se incorporan numerosos nombres, como Miguel Gil, que aún forma parte de la familia de Mijas Comunicación, María José Román, el fallecido Antonio García Rayo, Juanjo Medina, Joaquín Escriña, Pepe Trueno (miembro del grupo Los Supersónicos), Cristóbal Fuentes, Pepe Almirón, Pablo Osa o Mª Carmen Jiménez y José Miguel Fernández, que también continúan, pero centrados en televisión.
Se mejoran los equipos y los estudios y también se incorporan otros profesionales como Ana María Romero y Juan Ramón Romero, ambos muy conocidos en el panorama mediático, y que harán el primer programa radiofónico de toros de la provincia, llegando a cubrir las corridas de la plaza de La Malagueta o la romería del Rocío.
La efeméride más importante de esos años es, sin duda, el cambio de ubicación en 1993, cuando Radio Mijas se traslada a las instalaciones de Polarsol, iniciando su simbiosis con la recién estrenada 3.40 TV. Con la llegada de Carlos Calvo en 1995 se unifica en una sola figura la dirección de radio y televisión, configurándose una estructura cercana a la que existe hoy. “Me encuentro con una radio muy atractiva”, rememora Calvo, que volvió a la dirección de Mijas Comunicación entre 2011 y enero de 2014. “Radio Mijas ofrecía una información local interesante pero siempre mirando afuera. En este tiempo teníamos una frecuencia solo para lengua extranjera, algo muy importante en un municipio con mucha población foránea, pero que la Administración regional no supo valorarlo, por lo que no concedió la licencia”.
Los índices de audiencia avalaban la buena aceptación de la radio municipal, con más de 8.000 oyentes diarios y por delante de todas las nacionales en la comarca de la Costa del Sol. Se hacían radiomaratones, magacines con distintos formatos y la divulgación musical era otro sello más de la casa. “La programación musical de producción propia siempre ha sido fundamental para nosotros”, explica Martín de Haro. De esta casa han salido formatos tan exitosos como ‘La Hora Rasta’ (Gaspar), ‘Amor a Quemarropa’ (Alonso Alarcón), ‘Sabrakadabra’ (José Manuel Guzmán) o ‘La Noche en Blanco’ (Cristóbal Martín de Haro, María Rubio y Joe Darko). Además, hay que destacar otros espacios como ‘Calamares en su tinta’ (Jackeline de Barros), dirigido al público infantil, los míticos programas deportivos ‘Pódium’ y ‘Superpódium’ y ‘El Rincón del Bohemio’, de José Enrique Parapar.
A finales de los 90, Radio Mijas pasa a formar parte de EMA RTV, la Asociación de Emisoras Municipales y públicas de Andalucía, y su calidad queda patente al cosechar premios y compartir numerosos programas con el resto de emisoras, ‘Música a Bordo’ (Cristóbal Martín de Haro), ‘Suburbia’ (María Rubio), ‘Amor a Quemarropa’, ‘La Hora Rasta’ y ‘Calamares en su tinta’.
Aires de modernidad
Con la llegada de los 2000 Radio Mijas entra de lleno en el mundo tecnológico. El uso del recién incorporado pc se va complementando con la inclusión de otras tecnologías en las que tiene un protagonismo fundamental Internet. “Apostamos por hacer una web que se convierta en el primer portal de medios locales”, explica Cristóbal Gallego, director de Mijas Comunicación entre 2001 y 2011. “La radio siempre fue fundamental en el esquema que impulsé, ya que era el germen de todo y el medio de mayor proximidad”, concluye Gallego.
Durante todos estos años, la radio ha estado presente en ralis, ferias, días de los pueblos, El Retruécano, retransmisiones deportivas... además de dar voz a todos los vecinos y a numerosos cantantes (No me pises que llevo chanclas, Medina Azahara, Mariam Conde, Seguridad Social, Manolo Tena, Revolver, El Koala, Carl Cox, Stanley Jordan), deportistas (Manolo Santana, Malcovich, Juanma Rodríguez, Dani Sordo, Gregorio Manzano, Antonio Tapia, Berni Rodríguez, Fran Vázquez, Sergio Scariolo o Carolina Navarro) y otras personalidades. Frente a la atracción de la televisión o el análisis más exhaustivo del periódico, la radio sigue dando a valer su mayor virtud, la inmediatez y la cercanía, características fundamentales durante los incendios de los últimos años, cuando Radio Mijas estuvo emitiendo en directo, dando una información muy valiosa a todos los afectados por las llamas, que pasaron noches enteras pegados a sus aparatos de radio.
Radio Mijas, hoy
Coincidiendo con el cuarto de siglo, lejos de detenerse, Radio Mijas ha dado un nuevo impulso a su parrilla con un objetivo muy claro “conectar con los ciudadanos”, explica el director de Mijas Comunicación, Juan Diego Sánchez. “Trabajamos con la ilusión de ser la voz de los mijeños, de acompañarlos en el coche, de camino al trabajo, en sus hogares”, afirma Sánchez, que desde su llegada a la dirección del ente local, en febrero de 2014, ha impulsado de manera especial la radio.
El resultado se traduce en una renovación casi integral de la programación, con una fuerte apuesta por las voces. “En la franja matinal contamos con ‘Vive la mañana’, un espacio conducido por la recién incorporada Cristina Muñoz y por Jorge Coronado”, explica el coordinador de Radio Mijas, Cristóbal Martín de Haro. Otro de los pilares que se mejoran es el de la información, con boletines cada hora y el ‘Informativo de las dos’, así como la programación en inglés, con ‘Mijas International’ y ‘Management Report’. La música, una de las grandes marcas de la casa, tampoco pierde fuelle y, a los programas presentados, se unen la programación de clásicos de todas las épocas las noches de los fines de semana y Top 100, con los éxitos del momento.
“Radio Mijas lleva en la vida de los vecinos muchos años”, comenta Sánchez. “En el 107.7 de FM, hemos contado mil historias que dibujan la huella histórica de un municipio extraordinario. La ambición de los que trabajamos en los medios es que nos lean, vean y escuchen y contar con la voz de los ciudadanos. Por ello, hemos refrescado nuestra línea musical, contamos con nuevas voces, se han reforzado los boletines informativos, estamos en la calle con el micrófono de nuestra radio y en la redes sociales cada día conectamos más con la gente. Existe una gran competencia en las ondas pero con buen trabajo y constancia estoy convencido de que seguiremos dejando huella durante muchos años más”, concluye el director de Mijas Comunicación.
Dice el tango que 20 años no es nada, pero lo cierto es que los 25 de Radio Mijas ocupan ya un tomo importante de la historia contemporánea del municipio. Estas páginas son solo una muestra de lo que ha dado de sí ese cuarto de siglo, mientras que el futuro se está escribiendo justo en este momento, gracias a todos esos oyentes que hacen que la labor de Radio Mijas y sus profesionales tenga hoy más sentido que nunca.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7622