La concejala de Educación en el Ayuntamiento de Mijas, Lourdes Burgos, y el coordinador del ramo, José María Moreno, han presentado hoy el programa 'Paso a paso', una iniciativa municipal que pretende fomentar que los escolares del municipio vayan a pie a sus centros educativos en lugar de que sus padres tengan que coger el coche para llevarlos, tratando de reducir el tráfico en las horas puntas del día y contribuyendo a mejorar el medio ambiente.
"Si vamos caminando al colegio, evitaremos muchos problemas de tráfico. De tal forma, que a los niños que participen en este programa se les recogerá cada mañana en la parada más cercana a su casa y establecidas por este programa y se les llevará hasta la puerta del colegio. Y a la vuelta, lo contrario", explicó la edil.
Así, el Consistorio ha contratado a 22 monitores jóvenes desempleados provenientes del programa Emple@Joven, que han trazado varias rutas, con entre cuatro y cinco paradas cada una de ellas, para conducir -en una primera fase- a los menores a cinco colegios del término municipal. Esta iniciativa va a durar el mismo tiempo que estarán trabajando estos jóvenes bajo el paraguas de este programa de empleo, es decir hasta el 30 de abril y se dividirá en dos fases.
Para que los escolares puedan participar en esta iniciativa municipal, sus padres deberán solicitarlo en las dependencias de la Concejalía de Educación, en la Tenencia Alcaldía de Las Lagunas.
Como explicó Burgos, el programa 'Paso a paso' se basa en una experiencia piloto llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico (DGT) en Valencia, "por lo que decidimos hablarlo con ellos para poder ponerlo en marcha en Mijas, como vamos a poder hacerlo en breve". En opinión de la responsable municipal, "parece un programa sencillo, a priori, pero ayuda también a contaminar menos cuando quitamos de la circulación los coches que se pudieran estar usando para llevar a los niños al colegio".
Por su parte, Moreno comentó que en la primera fase de este programa participarán los colegios Virgen de la Peña, El Albero y Campanales, en el caso de Las Lagunas; el colegio San Sebastián de Mijas Pueblo; y el colegio García del Olmo de La Cala. Asimismo, aseguró que cada grupo estará comandado por dos monitores "que cuentan con la formación adecuada impartida por parte de la responsable de seguridad vial de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mijas". Por su parte, en la segunda fase participarán el resto de colegios públicos de educación primaria del municipio (seis).
Además, el coordinador municipal de Educación señaló que cada niño irá identificado con un colgante en el que se especificará el número identificativo del menor (no su nombre ni ningún dato personal) "que solo conoce la Policía Local por si hubiera un caso remoto de que un niño se perdiera", el nombre del colegio en el que va a clase, el número de la ruta y la parada.
Por último, José María Moreno apuntó que esta semana se ha entregado en los centros una circular dirigida a los padres de los alumnos de centros educativos informando del programa 'Paso a paso' e invitándoles a que apuntaran a sus hijos en él. Tras esto, como prosiguió, anunció que la semana que viene "tendremos una reunión con todos los padres de los niños que se hayan apuntado a 'Paso a paso' para explicarles los detalles del mismo".
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7538