El tiempo en Mijas

Viernes 26/04/2024

Actualidad

Parques funcionales al servicio de la infancia

Adaptar estos espacios para el disfrute de los máspequeños es el objetivo del equipo de gobierno, para lo que se han invertido más de 300.000 euros en 2014

Con más de 420.000 metros de zonas verdes en expansión y un plan de mejora puesto en marcha para dotar de mayor funcionalidad a estos espacios públicos, Mijas es un municipio que apuesta por los parques como enclaves perfectos para el disfrute de toda la familia. Atendiendo las demandas vecinales, ya se han realizado importantes remodelaciones en diversos parques infantiles, primando ante todo la seguridad de los usuarios y cediéndoles espacios más diáfanos donde poder disfrutar de un rato de juego o ejercicio. De acuerdo a esta premisa, el área de Parques y Jardines ha sustituido el pavimento del área infantil en los parques de La Butibamba, en La Cala, o La Muralla, en Mijas Pueblo. En otros recintos, se han eliminado zonas ajardinadas para ganar en funcionalidad, como en el parque de Nueva Laguna. “Hemos pasado de espacios contemplativos a jardines funcionales”, explica el técnico de Parques y Jardines, Diego González

A todo ello, se unen las labores periódicas de mantenimiento que realizan una quincena de empleados municipales apoyados por personal de la Renta Básica, y que se centran sobre todo en tareas de jardinería. Un concepto que tiende hacia la sostenibilidad, con plantas autóctonas que minimizan el uso de agua y reducen la mano de obra. Así, en Mijas encontramos parques para todos los gustos. El María Zambrano, con una red de itinerarios que invitan al paseo; el parque de La Muralla, donde pueden observarse hallazgos arqueológicos; el parque de los sentidos, en La Cala, que cuenta con un peculiar jardín de plantas aromáticas; o el parque 3 de Abril, que dispone de un área infantil adaptada a niños con discapacidad física. 

{tab Parque La Butibamba}

Junto a la renovación del pavimento de la zona de juegos para dotar de mayor seguridad a esta área, en este espacio también se han plantado nuevas especies vegetales. La remodelación del parque se completará en pocas semanas con la instalación de aparatos biosaludables y la colocación de solería en las zonas verdes sin uso.

{tab Parque El Abuelo}

Este espacio verde ha experimentado también una importante actuación de embellecimiento, con la ampliación de la zona de juegos y la instalación de máquinas de gimnasia biosaludables. Además, en este punto, los operarios municipales han sembrado nuevas plantas. Por último, al igual que en otros recintos, se han eliminado zonas ajardinadas para convertirlas en espacios de disfrute infantil. 

{tab Parque Andalucía}

En esta gran área verde, se ha cambiado la ubicación del campo de fútbol para evitar las molestias que causaban los niños a los usuarios del quiosco bar mientras practicaban este deporte. Además, se han instalado biosaludables junto a la zona de juegos, a la vez que se han sembrado nuevas plantas para ganar en embellecimiento. Entre las mejoras pendientes, se encuentra la creación de una pista de baloncesto y un enclave que contará con mesas de ping pong. 

{tab Parque La Muralla}

Este parque, el más antiguo del municipio, también ha visto renovado el suelo de caucho de la zona de juegos, que ha ganado en adherencia y, por lo tanto, en seguridad. Junto a ello, se ha repasado también la solería del recinto. La actuación ha corrido a cargo de los Servicios Operativos, que han estado apoyados por una empresa especialista en pavimentos de parques infantiles. {/tabs}

 

{tab Parque Ferrán Caballero}

La reestructuración de las zonas verdes ha sido una de las principales actuaciones acometidas en este parque. Así, se han hormigonado diversos parterres para que las asociaciones puedan celebrar sus actividades en esta área, que ha ganado en funcionalidad y ha pasado a ser un espacio más diáfano y carente de barreras arquitectónicas.

{tab Próximas actuaciones}

En breve, también se incluirán en el Plan de Mejora de Parques Infantiles Municipales a los recintos de: 

- Calle Estrecha, donde se acometerá también una obra de albañilería.

- La Candelaria, cuyo pavimento será sustituido en la zona de juegos. 

Además, junto a las labores de mantenimiento periódicas, el área de Parques estudiará la creación de nuevos recintos en urbanizaciones.

{/tabs}

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7427

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai