En el pasado ‘Informe de gestión’, el alcalde Ángel Nozal abordó aspectos referentes a los diseminados. Por un lado, explicó que los trabajos de hormigonado y mejora de los accesos a zonas rurales van a un ritmo “un poco más lento” ya que se ha producido una importante inversión para adecentarlos y, “a fecha de hoy, ya se ha empleado la mayor parte de esos fondos y quedan menos”, así que “iremos más despacio hasta que llegue enero”.
Por otro lado, lamentó las “desagradables noticias” sobre la demolición de viviendas irregulares. “El juez nos obligó a demoler una estructura en La Alquería, no una vivienda, sino una estructura sin terminar donde no vivía nadie”, indicó. Nozal añadió que ha intercedido ante el juez respecto a “otra vivienda situada al lado”, donde sí vive una persona. Acerca del anteproyecto de la Junta sobre este tema, matizó que “están viendo cómo regularizan viviendas construidas en zonas de parcelaciones que no cumplen con la ley, que no prescribían nunca y, por tanto, no se podían legalizar”, lo que significa que “no son todas las que se piensa la gente”.
Asimismo, subrayó que “nosotros ya hemos hecho lo que la Junta pide ahora, que es definir asentamientos, casas fuera de ordenación, servicios que hay que dar, etc.” y aseguró que “la Junta debe aclarar que las que están pendientes judicialmente no se pueden legalizar hasta que el proceso termine y sea el juez quien diga si se puede hacer o no”. Nozal afirmó que “así se encuentran más de 400 casas en Mijas en estos momentos” y destacó que “no podrán ser legalizables nunca las que están en zonas inundables o que ocupan caminos públicos”.
En el próximo pleno, se presentará el pliego de condiciones para la concesión del alumbrado Y, por último, se refirió a la consecución de agua en estos enclaves: “vamos a poder llevar el agua y el saneamiento gracias a la colaboración de los vecinos”. El alcalde declaró que “se está avanzando mucho en La Roza, pero vamos con retraso en la Finca El Malagueño, Vega del Cañadón, Majadilla del Muerto, Roza del Aguado o La Matanza” y señaló que este retraso se debe al “replanteamiento, que a veces cuesta más que la obra”. Concluyó que “las cosas se deben hacer bien” y “evitar problemas como inundaciones”.
Inundaciones
Acerca de las lluvias de los últimos días y los problemas que han provocado, anunció que, “en breve, vamos a empezar las obras del gran saneamiento” y aseveró que “el 80% de este problema que afecta a las calles lo vamos a costear con este proyecto, que cuesta unos 2 millones de euros”. Aparte, “estamos viendo cómo podemos solucionar en el Juncal el tema de un tubo de 300 que debería ser de 500, que nace más alto que la parte más baja y que tendría un coste enorme ya que habría que abrir una calle por la mitad”.
Por otra parte, y siguiendo en este punto de Las Lagunas, cuyas calles van a sufrir una importante remodelación, ahondó en la colocación de bolardos. “Por ejemplo, a los vecinos de la calle Virgen del Pilar no les gusta la idea de instalar bolardos en sus calles, ya que se quejan de que las mascotas hacen pipí en ellos y huelen mal”, comentó el primer edil.
Rotonda Víctimas del Terrorismo
“Después de solucionar el hallazgo de una serie de conducciones eléctricas y de gas que no deberían estar ahí, la empresa concesionaria va más deprisa”, indicó Nozal, quien explicó que, “en ambos extremos de la rotonda, van dos grandes fuentes, con césped artificial y un pebetero con el fuego eterno”. Respecto a su conclusión, estimó que estará terminada a “mediados de noviembre”.
Urbanizaciones
Operarios municipales han terminado estos días el hormigonado de una calle que pertenece a la urbanización Algaida y afecta a una parte de Calahonda. “Es una calle muy turística que tenía una mala acera que no servía para nada”, mencionó el alcalde. “Poco a poco vamos haciendo este servicio de calles troncales en las urbanizaciones que podemos”, señaló.
Dentro de las “limitaciones de gasto que tenemos, el Consistorio se va haciendo cargo del asfaltado de calles públicas y del alumbrado público”, destacó el regidor, quien adelantó que “el pliego de condiciones para encargar el mantenimiento del alumbrado público a una empresa externa va al próximo pleno municipal”.
Nozal argumentó que “se contempla el cambio de luminarias para cumplir el Plan Energético Nacional” y recordó que “hablamos de 14.000 farolas o puntos de luz en núcleos urbanos, diseminados y urbanizaciones”, por lo que “la concesión sería a 15 años” y nosotros “obtendríamos un importante ahorro y podríamos dedicar a los electricistas municipales a gestionar las 35 dependencias municipales y dar un mejor servicio a determinados sectores, como el de los colegios”.
CIOMijas
“El presente y el futuro de CIOMijas está en peligro, una escuela referente nacional en hostelería. Los alumnos deberían haber empezado en septiembre y están a la espera del inicio de las clases. Según la empresa consorciada con la UTE, la Junta le debe 1,5 millones de euros de ejercicios no liquidados. Y 50 trabajadores están pendientes de un ERTE, que podría convertirse en ERE. Desde que las competencias pasaron a la Consejería de Educación, ha ido de mal a peor. Y pasa lo mismo con La Cónsula y La Fonda, así como con otras escuelas andaluzas. Es una pena, porque Andalucía vive del turismo y debe ser competitiva y ofrecer excelencia. CIOMijas tiene un nivel de inserción laboral del 90% y de él han salido cocineros con Estrella Michelín. Le vamos a pedir a la Junta que nos lo ceda para cambiar el modelo de gestión”.
Vandalismo
“Hay adolescentes que se divierten arrancando plantas o pisándolas en los parques. Así que estamos haciendo un tratamiento de choque en el parque Andalucía y vamos a hacer otro en el del Abuelo. A través de la policía, tanto con uniforme como de paisano, queremos erradicar esas conductas incívicas y que no deriven en bandas urbanas. Además, he pedido al coordinador de Educación que solicite a los responsables de los centros educativos la posibilidad de dar charlas de concienciación. Y, por último, recuerdo a las familias que los Servicios Sociales municipales ponen a su disposición, gratuitamente, un excelente equipo de profesionales para casos de chicos más rebeldes”.
Participación a través de Facebook
“Existen grupos de Facebook que fomentan la participación ciudadana y que sirven para comentar incidencias y así el Ayuntamiento puede conocer esa información y su opinión. Los hay de asuntos concretos, como colegios e institutos, urbanizaciones, diseminados, amigos de los animales, alumbrado, alcantarillado y cableado, playas, Servicios Operativos, jardines y medio ambiente. Y luego está Fotodenuncias, que es más global. Ninguno es excluyente, simplemente que de esta manera son más específicos para esas personas que quieren hablar de un tema concreto”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7428