El sendero litoral de Mijas es el germen de una nueva forma de entender la costa en toda la provincia de Málaga. Así ha quedado patente hoy en la reunión que ha mantenido el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, con los alcaldes de los catorce municipios costeros malagueños -entre los que ha estado el regidor mijeño, Ángel Nozal- por los que transcurrirá el proyecto provincial la senda litoral, puesto que la propuesta presentada por el representante de la administración supramunicipal se basa exactamente en el modelo de Mijas.
"Como en muchas otras cosas, Mijas es ahora pionera en asuntos que redundan positivamente en la ciudadanía. La Diputación ha decidido unir nuestro sendero a todas las localidades de la costa de Málaga. En Mijas hemos servido de ejemplo e inspiración para crear algo que creo que va a ser un incentivo para visitar nuestra provincia: poder ir andando o en bici desde Mijas a cualquier playa de Málaga", afirmó la máxima autoridad de Mijas.
Una vez concluida la senda litoral de Málaga, los 180 kilómetros de costa malagueña quedarán unidos por una pasarela orgánica (construida en madera en su mayor parte) en la que podrán circular peatones y ciclistas y que dará acceso a todas las playas por las que transita, tal y como ocurre en el sendero litoral de Mijas. Cuenta con un presupuesto total de 30 millones de euros y se construirá a lo largo de los próximos cinco años.
En el caso de Mijas, casi la mitad del trabajo ya estará hecho para cuando la Diputación comience a trabajar en las obras de este proyecto para toda la provincia. Y es que, desde el pasado mes de julio, se está trabajando en la construcción del sendero litoral de Mijas, que unirá Calahonda (que limita con el término municipal de Marbella) con La Cala.
De esta forma, como incidió Nozal, a los seis kilómetros de sendero que en breve se inaugurarán en Mijas, habrá que sumarles -de 2015 a 2020- los kilómetros que restan entre La Cala y el término municipal de Fuengirola
Precisamente, los trabajos de construcción del sendero, que se están ejecutando desde el pasado mes de julio y que continúan todavía, se centran ahora en la playa de este núcleo urbano, donde los operarios están ultimando las labores de demolición y adecentamiento de los terrenos para empezar a instalar la estructura en la que se va a asentar la pasarela de madera.
"Se trata del último tramo, pero quizás sea el más difícil, puesto que era donde más invasiones de la zona tránsito había. Sin embargo, no creemos que vayan a haber problemas para que los trabajos terminen en el plazo estipulado", aseguró el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro.
Así, en noviembre está previsto que se inaugure la primera parte de esta primera fase -unos cinco kilómetros correspondientes a lo que ha financiado la Diputación de Málaga con dos millones de euros- el próximo mes de noviembre. La segunda, un trozo de 800 metros correspondiente al Plan Qualifica que cuenta con una inversión que ronda los 900.000 euros, podrá estar disponible a partir de enero.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7424