El tiempo en Mijas

Viernes 03/05/2024

Actualidad

Ensalzando la figura de Torrijos

La Asociación Torrijos 1831, en colaboración con el Consistorio, volvió a recrear el pasado fin de semana el desembarco del general y sus 52 hombres en las playas de El Charcón.

El general Torrijos desembarca en la playa de El Charcón junto a 52 hombres afines a la causa liberal. Los ataques del barco Neptuno, así como de las dos naves que les acompañaban desde su salida de Gibraltar, les obligan a alcanzar tierra en Mijas para, desde ahí, iniciar un camino que les llevaría hasta el fracaso, ya que el levantamiento no recibió el apoyo popular que esperaban.

Así, de la manera más fiel, la Asociación Torrijos 1831 volvió a representar el pasado sábado 3 los sucesos que acompañaron la llegada de este general a las costas mijeñas el 2 de diciembre de 1831. Ataviados a la manera de la época y armados con todo tipo de utensilios, los hombres de Torrijos atendieron a las palabras de su general, que les transmitió la importancia de la llegada a Málaga para implantar el liberalismo y derrocar el régimen absolutista de Fernando VII.

Además, en esta ocasión y a demanda del colectivo, el Ayuntamiento inauguró en la entrada de la playa de El Charcón una placa en reconocimiento “al valor y coraje de estos hombres”, que escribieron con esta hazaña un capítulo señalado de la historia del municipio”. Según la edil Antonia Núñez, el Ayuntamiento quiere continuar este proyecto, señalizando en la Sierra de Mijas los puntos por donde Torrijos y sus hombres se desplazaron tras el desembarco.

Sin embargo, los actos en homenaje a Torrijos no concluyeron aquí. El lunes 5, el salón de plenos del Consistorio acogió la presentación del libro ‘Réquiem por Torrijos’, obra de Esteban Alcántara y Juan Pacheco.

El volumen, editado en 2007, es la continuación de ‘Del Charcón a la Alquería: un camino para Torrijos’ y narra los sucesos acontecidos desde la aprehensión del general en Alhaurín de la Torre hasta nuestros días, con la labor que tanto la asociación Torrijos 1831 como otros colectivos llevan a cabo para mantener viva la memoria de este hecho.

El libro, que cuenta con fotografías, planos y maquetas adjuntos de gran calidad documental, se puede adquirir en la Casa de la Cultura de Alhaurín de la Torre. Junto a él, se presentó también el vídeo ‘El joven Torrijos’. 

Torrijos 1831, un colectivo comprometido con la historia

La asociación Histórico-Cultural Torrijos 1831 nace en el año 2002 en Alhaurín de la Torre. Actualmente, cuenta con unos 60 socios, aunque no todos participan en las recreaciones; algunos se dedican a la investigación, imparten conferencias o entran en contacto con descendientes de la comitiva de Torrijos.

Su objetivo es recuperar aquellos lugares vinculados con este hecho histórico que, en la mayoría de los casos, se encontraban abandonados y sin señalizar. En este sentido, han sido muchos los logros de la asociación a lo largo de estos años. En Mijas, por ejemplo, ya se encuentra señalizado el paso de Torrijos y sus hombres por la playa de El Charcón; el próximo propósito es crear una ruta a través de la sierra que muestre los puntos por donde pasó el grupo.

Además, en 2005, el Ayuntamiento de Málaga procedió a la exhumación de los restos de Torrijos y sus hombres en la plaza de La Merced. Los próximos proyectos de Torrijos 1831 pasan por recuperar la antigua alquería del conde de Mollina, lugar de detención del general; así como el convento del Carmen de Málaga, donde el grupo pasó la última noche antes de su fusilamiento.

Con motivo de la celebración de sus X jornadas en homenaje a Torrijos, la asociación representó el martes 6 en Alhaurín de la Torre el enfrentamiento de los liberales con las milicias fieles a Fernando VII; el miércoles 7, tuvo lugar en la Diputación provincial la entrega de premios de poesía en honor a Torrijos.

El viernes 9, habrá una conferencia en la Casa Museo de Torrealquería, mientras que el sábado 10 se celebrará un homenaje a Robert Boyle, el británico que financió la expedición de Torrijos. Finalmente, tendrá lugar la recreación de la muerte de los liberales en la Cruz del Bulto, así como un acto conmemorativo en la plaza de La Merced.

Icono de la libertad

José María Torrijos y Uriarte se ha convertido en los últimos años en uno de los personajes históricos más homenajeados en nuestra provincia. Al igual que la Asociación Torrijos 1831, existen otros colectivos dedicados a conservar la memoria de este general liberal del que mucho se ha hablado y que aún sigue siendo un desconocido para muchos.

Aunque nació en Madrid, su vinculación con la provincia de Málaga y, concretamente, con Mijas, se remonta al 2 de diciembre de 1831, cuando Torrijos, acompañado de 52 hombres, desembarcó en la playa de El Charcón dispuesto a enfrentarse al régimen absolutista de Fernando VII.

Asediado por las tropas afines a la corona, el grupo se adentró en la Sierra de Mijas con el objetivo de acercarse al pueblo, donde, al contrario de lo que esperaban, no recibieron ayuda alguna. Finalmente, la comitiva se refugia en la antigua alquería del conde de Mollina, en Alhaurín de la Torre, donde son apresados por orden del Gobernador de Málaga y conducidos a la capital. Las playas de San Andrés fueron testigo del fusilamiento del general y sus hombres el 11 de diciembre de 1831.

Los episodios de este capítulo de la historia acontecidos en nuestro municipios son, precisamente, los que cada año rememora esta asociación con recreaciones muy fieles a la realidad, donde no falta ni un detalle, junto con el arte de representar con palabras y gestos los hechos ocurridos hace más de 800 años.

Así, junto al accidentado desembarco en la playa de El Charcón, el colectivo recrea, en los lugares exactos en que ocurrieron, las vicisitudes de Torrijos y sus hombres desde su llegada a las costas malagueñas. “Se trata de un hecho muy importante porque estos hombres defendían los ideales de la Constitución de 1812, así como el paso de la monarquía absoluta a constitucional”, indica Estéban Alcántara, secretario del colectivo.

Además, cada año, Torrijos 1831 y la Peña Santana representan en el pueblo otro de los episodios más destacados de la ocupación francesa en Mijas, con la represión hacia el pueblo mijeño y la ejecución de dos patriotas. Según la edil Antonia Núñez, “se trata de hacer partícipes a los mijeños de algunos de los momentos que marcaron la historia de nuestro municipio”.
 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=728

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai