Asimilando aún el oro conseguido en el Campeonato de Europa de Berlín en 200 espalda, donde batió la plusmarca nacional que ostentaba Nina Zhivanevskaya desde el año 2000, Duane da Rocha saca un hueco en su apretada agenda para atender a Mijas Semanal. Enamorada de la vida, como ella misma se define, pasa revista de todo lo que le ha pasado en esta última temporada. Un año movidito en el que tuvo que enfrentarse a numerosos obstáculos: decepción en los Mundiales de Barcelona, cambio de club, de entrenador y de hábitos.
Mijas Semanal. ¿Qué le dice la palabra Berlín?
Duane da Rocha. Ahora mismo, me ha dado los mejores resultados de mi carrera deportiva.
M.S. Con 26 años, ¿cómo es posible que esté en el mejor momento de su carrera?
D.R. Empecé muy pequeña, pero he tenido muchos altibajos. Creo que ahora, al alcanzar la madurez y al estar más estable, es cuando mejores resultados estoy obteniendo. Tengo que aprovechar. La edad es mental, no física.
"El récord me dio confianza para la final, pero la medalla ya no me la quita nadie” M.S. ¿Con qué se queda de Berlín? ¿Con el récord de Nina o con la medalla de oro. O, con ambas cosas?
D.R. El récord me dio confianza para la final, pero la medalla ya no me la quita nadie. Eso lo he ganado y ya me pertenece por derecho para siempre. El récord de Nina me sirvió para afrontar la final con más confianza y poder conseguir algo que solo iba a poder ser en ese momento y nunca más.
M.S. Los especialistas aseguran que la carrera que hizo fue perfecta.
D.R. Creo que tengo aún margen para mejorar la carrera. Durante la prueba no sabía en qué posición iba. Solamente tenía claro una cosa, nadar igual que lo hice el día anterior, aunque las demás me intentaran romper la carrera o desestabilizarme. Tenía que ir a lo mío y eso es lo que hice.
M.S. En los últimos 50 metros, hace menos brazadas que el resto y con diferencia. Sin embargo, obtiene mejor puesto. ¿Cómo se explica?
D.R. En los últimos meses he estado trabajando en eso. He hecho muchísimas concentraciones con el equipo nacional. Hemos estado en altura y hemos hecho mucho hincapié en la eficiencia de la brazada. Creo que en los momentos clave, sale realmente el trabajo que has realizado durante el año.
M.S. ¿Qué ha cambiado para que lleguen estos resultados?
D.R. Creo que ha sido una progresión durante los diez años que he estado fuera de casa. Poco a poco he ido aprendiendo cosas. Tuve una mala racha antes de los Juegos de Pekín. Me fui al Real Canoe, donde aprendí muchísimo. Salí del bache donde me encontraba. Ellos me ayudaron muchísimo y di un paso hacia adelante. Ahora con este cambio, a lo mejor, tenía un poco de dudas, estaba un poco en tierra de nadie. Pero al final me he dado cuenta de que todos los cambios son para mejor, si te los tomas bien y tienes confianza en lo que haces. Mientras siga dando pasos hacia adelante, yo estaré contenta.
M.S. Ha dicho en alguna entrevista que los optimistas buscan la oportunidad en los momentos de dificultad. ¿Se identifica con esa frase?
D.R. Sí. Realmente, cuando peor me he visto ha sido cuando mejores resultados he tenido. Cuando realmente no he tenido las cosas claras es cuando he visto la oportunidad de hacer algo importante. Momentos difíciles los tiene todo el mundo, pero lo que diferencia a unas personas de otras está en cómo los afronta.
"Cuando me fui del Canoe estaba en tierra de nadie. No sabía cuál iba a ser mi futuro” M.S. ¿Qué destacaría de su regreso al Club Natación Mijas y de su entrenador Javier Casademont?
D.R. Cuando me fui del Canoe estaba en tierra de nadie. No sabía cuál iba a ser mi futuro. Pensé en irme a EEUU o buscarme la vida en otra parte... mil cosas me pasaron por la cabeza, pero tengo muchísima suerte de tener a gente que, en mis momentos más difíciles, han estado ahí. Eso se lo tengo que agradecer a mi club de toda la vida, al CN Mijas, que aunque me fuera al Canoe, siempre ha tenido un hueco en mi corazón. También estoy muy agradecida a Xavi Casademont por confiar en mí. Que venga una chica de 26 años, que ya está formada y que ha tenido sus resultados, es una responsabilidad y no todo el mundo la quiere. Tanto él como el club confiaron en mí y me apoyaron en todo momento. Me hicieron ver la luz cuando solo veía oscuridad. Gracias a ellos, he podido estar todo el año tranquila e ir al Europeo al 100%.
Duane tendrá una placa homenaje en el futuro Paseo del Deporte
El alcalde Ángel Nozal recibió el viernes 29 en el Ayuntamiento a la nadadora Duane da Rocha para felicitarla por su éxito en el pasado Campeonato de Europa de Natación. Aprovechando la visita, el regidor anunció que la deportista tendrá una placa en el futuro Paseo del Deporte, que el Consistorio tiene intención de crear en la entrada de la Ciudad Deportiva de Las Lagunas.
El primer edil destacó “la dedicación importante” y la trayectoria de Da Rocha, así como su actuación en la final del campeonato europeo, “donde remontó como un obús, lo que está a la altura de los verdaderos campeones”. Asimismo, agradeció a la nadadora que “siempre lleve el nombre de Mijas allá adonde vaya”, a la vez que le entregó un obsequio de recuerdo en nombre de la Corporación municipal y la invitó a firmar en el libro de honor del Consistorio.
Por su parte, Duane se mostró muy contenta y agradecida por el apoyo que la institución le ha brindado en todo momento. “Siempre da un poco más de fuerza saber que van a estar aquí apoyándote pase lo que pase. El Ayuntamiento estuvo ahí en mis momentos más difíciles y, ahora, que esté cuando mejor estoy, también se agradece”, dijo la campeona europea de 200 metros espalda.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7227