El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

José María Ortega, representante español en One Young World: “Puedo ser un buen visionario y confío en que un día España tenga portabicicletas”

Está estudiando Ingeniería Aeroespacial, pero habla con la misma fluidez que un orador. Y es que aunque sus palabras no muestran los 21 años que tiene, sus ojos sí revelan la ilusión juvenil por hacer grandes cosas y cambiar el mundo. Quizá por eso ha sido seleccionado para ser una de las diez personas que representen a España en One Young World gracias a su idea de importar de Toronto ‘portabicicletas’ delanteros para los autobu

Está estudiando Ingeniería Aeroespacial, pero habla con la misma fluidez que un orador. Y es que aunque sus palabras no muestran los 21 años que tiene, sus ojos sí revelan la ilusión juvenil por hacer grandes cosas y cambiar el mundo. Quizá por eso ha sido seleccionado para ser una de las diez personas que representen a España en One Young World gracias a su idea de importar de Toronto ‘portabicicletas’ delanteros para los autobuses urbanos.

Mijas Semanal. ¿Impresionado con que una buena idea le lleve tan lejos?
José María Ortega. Sí. Estuve con una beca de idiomas en Toronto. Vi allí el sistema de ‘portabicicletas’ en los autobuses, en 2011, y no volví a caer hasta casi dos años después, que vi el concurso. Se ganó y ahora la sorpresa es ir al One Young World, en Dublín.
M.S. ¿Qué espera encontrar allí?
J.M.O. Ya estoy hablando con jóvenes que irán al encuentro; concretamente con un chico de la República Dominicana, que es ayudante del despacho de la primera dama de allí. Así que me llama la atención por compartir experiencias. También por todos los proyectos, todas las ideas distintas que se van a debatir en Dublín.
M.S. Van a asistir personalidades importantes...
J.M.O. Sí, van a ir personalidades como Richard Branson, de Virgin, que es conocido a nivel mundial y un gran emprendedor, se lanza a cualquier cosa que él ve que tenga negocio; también Kofi Anann y Bill Clinton... Van a hablar a los 1.200 asistentes, pero también se van a formar subgrupos pequeños para tratar esos temas y hacer una puesta en común con ellos.
M.S. El Ayuntamiento le ha dado su apoyo e incluso el alcalde, Ángel Nozal, le ha regalado una bandera. ¿Qué ha hecho con ella?
J.M.O. La tengo preparada para llevármela y siempre que pueda mostrarla, allí estará.
M.S. A la vuelta le han invitado a participar en un encuentro de ‘Hecho en Mijas’ con empresarios locales. ¿Cómo valora a su edad estar en citas tan importantes?
J.M.O. Con el tema de los ‘portabicicletas’ uno está tratando con una serie de empresas y de ayuntamientos y toda esa experiencia la puedo compartir y también puedo aprender mucho de las personas que están en ‘Hecho en Mijas’.
M.S. ¿Ve una oportunidad de negocio en los ‘portabicicletas’?
J.M.O. Podría verse, pero tendría que realizarse un gran trabajo por detrás porque llevamos dos años para ponerlo en alguna ciudad y ahora se ha animado Melilla, pero con mucho trabajo y mucha paciencia. Puedo ser un buen visionario y confío en que un día a lo mejor tengamos en España, e incluso en Europa, ‘portabicicletas’; también me han contestado desde otros países sudamericanos para ponerlos allí... En Bilbao, un concejal tuvo la idea, se propuso en el pleno y se aceptó y está previsto que a finales de este año llegue el primer autobús con ‘portabicicletas’. En Barcelona lo vieron por nuestra iniciativa. Es más, fue una petición de la propia Universidad a la empresa de autobuses.
M.S. ¿Una de las razonas por la que su idea ha llegado lejos es Internet?
J.M.O. Se nos recomendó a todos los proyectos ganadores del concurso hacer una web para darle difusión a la idea y estar presente en las redes. Además, tenemos el apoyo de la mayor parte de las asociaciones ciclistas de España.
M.S. Además tiene delegados...
J.M.O. Sí, la idea fue presentarme al concurso y luego empecé a formar un equipillo y sumar gente.
M.S. No sé si le gusta mucho el ciclismo, si es ecologista... ¿qué le mueve para promover su idea?
J.M.O. La bici la uso para los trayectos del día a día y la idea era ampliar su perímetro de actuación al combinarla con el bus.
M.S. ¿Cómo se plantea el futuro ahora que tiene 21 años y le ocurre todo esto?
J.M.O. Es difícil compaginar las dos cosas, pero el equipo se está formando bien y gracias a ellos me puedo centrar en los estudios. M.S. ¿Cuáles son sus metas?
J.M.O. La principal es acabar la carrera y luego hacer un proyecto que sirva a mucha gente, no sé, lo mismo un avión ecológico. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7228

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai