El concejal de Energía y Eficiencia en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha anunciado hoy que los técnicos de Cablerunner Ibérica, la empresa con la que el Consistorio ha firmado un convenio para instalar fibra óptica en el término municipal, trabajan, desde esta semana, sobre el terreno para determinar el trazado exacto por el que discurrirán las canalizaciones de estos cables de transmisión de datos.
“Ayer, comenzaron a levantar arquetas de alumbrado y saneamiento en varios puntos de Las Lagunas para confirmar la ruta por donde se va a desplegar la troncal de este moderno suministro. La idea es que, en esta semana, ellos puedan conocer el terreno de primera mano y trazar sobre los planos por qué canalizaciones se van introducir estos cables”, explicó el edil.
De esta forma, como indicó el titular de Energía y Eficiencia mijeño, los responsables de la empresa instaladora aseguraron que “es muy posible que empiecen a desplegar fibra óptica antes del verano”.
Igualmente, las primeras propuestas de los técnicos de Cablerunner Ibérica han fijado el punto de partida de estos trabajos de instalación en la confluencia del camino de Campanales y la avenida de Mijas. Desde ese punto, se repartirán todas las redes del núcleo Las Lagunas y las urbanizaciones cercanas, como aseveró Ruiz Fontalba.
Para ello, como recordó, para la instalación de ese moderno sistema de transmisión de datos y de telecomunicaciones no será necesario hacer obras en la vía pública. Y es que Cablerunner cuenta con la tecnología necesaria para aprovechar las canalizaciones de saneamiento existentes y colocar en la parte superior de las mismas el cableado. Asimismo, junto con esta intervención, los técnicos instaladores también actuarán en aquellas tuberías que estén más deterioradas para ejecutar trabajos de reparación.
El acuerdo suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento de Mijas establece que Cablerunner Ibérica pagará al ente local 4 euros (más IVA) por cada metro lineal de este material que se distribuya a lo largo el entramado urbano mijeño. Asimismo, una vez que lo haya instalado, el Consistorio percibirá un 3% de los ingresos brutos que la empresa obtenga de la facturación anual por la cesión de las líneas a las compañías operadoras.
Por su parte, el director técnico de Cablerunner Ibérica, Pedro Júlvez, manifestó que “la red de fibra óptica que vamos a implantar permitirá llevar servicios de telecomunicaciones de todo tipo, como voz, datos, televisión, streaming y muchas cosas más”. Igualmente, apuntó que la labor de la empresa consiste en “abrir un camino para que todos los operadores del mercado” puedan atender “a más demanda y que pueda disminuir el precio de estos servicios”.
En cuanto a las intenciones de Cablerunner Ibérica en Mijas, Júlvez avanzó que “queremos llegar a todas las urbanizaciones y puntos del municipio”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6519