Encontrar un hueco para aparcar en cualquier punto del término municipal de Mijas ha dejado prácticamente de ser un problema. Desde que comenzó su mandato, el equipo de Gobierno, que dirige Ángel Nozal, ha logrado habilitar 4.300 estacionamientos. La mayoría de los aparcamientos, públicos y gratuitos, se ubican en Las Lagunas, al ser la zona que más demanda registraba, pero el Ayuntamiento también está buscando soluciones tanto en Mijas Pueblo como en La Cala, así como en urbanizaciones como la Sierrezuela, El Chaparral o El Coto.
Ya quedan pocas parcelas libres, pero se siguen buscando huecosPero, ¿cómo se han logrado estos aparcamientos? La concejalía de Adecentamiento de Inmuebles, que se encarga de estas gestiones, está habilitando todas aquellas parcelas que se encuentran sin edificar como uso de aparcamiento público. “A día de hoy tenemos conveniadas ya 34 parcelas, o lo que es lo mismo, 107.000 metros cuadrados de suelo para estacionar en los tres núcleos”, explicó el concejal responsable del área, José Francisco Ruiz Fontalba, quien se muestra “satisfecho” con las plazas creadas, aunque asegura que “seguimos buscando huecos”. Los vecinos de zonas tan pobladas como el sector 31 del núcleo lagunero, el entorno de la Ciudad Deportiva o Doña Ermita han dejado de ‘dar vueltas’ para estacionar su coche. “Creemos que es una iniciativa pionera a nivel nacional crear tantas plazas en tan poco tiempo”, dijo Fontalba.
José Francisco Ruiz Fontalba, concejal de Adecentamiento de Inmuebles
“Estamos solucionando problemas históricos”
Uno de los objetivos del equipo de Gobierno era solucionar el problema de aparcamiento que se registraba en las proximidades de los centros educativos. “Hoy muchos de los colegios de Mijas tienen donde aparcar”, explicó José Francisco Ruiz Fontalba. Recientemente, ejemplificó el edil, se habilitaron dos fincas (de un total de 51.700 metros cuadrados) en la avenida de Mijas, con capacidad para unos 2.000 aparcamientos. De esta manera, “hemos solucionado un problema histórico que tenía el colegio San Francisco de Asís. Ahora los coches acceden directamente al aparcamiento entrando por la avenida de Mijas, de manera que hemos logrado evitar el colapso que se producía en la urbanización”. El entorno del colegio Tamixa también cuenta ahora con cientos de plazas más, en la explanada donde se celebra la Feria de Las Lagunas, comentó el edil.
Aparcamiento para todos
En Mijas una de las iniciativas puestas en marcha por el equipo de Gobierno para facilitar el aparcamiento fue la rebaja del precio del parking público Virgen de la Peña a un euro las 24 horas al día. La medida fue muy bien acogida por los comerciantes y vecinos en general y el objetivo era darle un impulso al desarrollo turístico y económico del pueblo. “Siempre que vengo a Mijas Pueblo no me complico dando vueltas, por un euro no merece la pena”, decía un vecino. Y en la misma línea se estableció también otro cambio en la plaza Virgen de la Peña. Los estacionamientos son en rotación y los coches pueden permanecer durante un máximo de dos horas. Eso sí, los residentes en Mijas tienen libre acceso.
Y en La Cala de Mijas...
Con el objetivo de fomentar el tejido comercial del núcleo caleño, el equipo de Gobierno también adoptó otra medida, en este caso, en la zona del Bulevar, donde se ubica la mayoría de los establecimientos. Aquí los aparcamientos son en rotación, de manera que los vehículos pueden estacionar durante un máximo de una hora.
Idea respaldada
La medida está siendo bien acogida, en general, por los comerciantes. “Antes era prácticamente imposible aparcar, ahora al menos hay un hueco de vez en cuando”, opina Antonio Sorroche, propietario de la Venta Sorroche. “Esta iniciativa nos ha dado mucha vida a los comercios, antes muchos clientes pasaban de largo porque no podían parar ni un instante”, opina Alberto Ostos, del Estanco Rafi. En definitiva, la idea es que haya oportunidades para todos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6461