El tiempo en Mijas

Miércoles 24/04/2024

Actualidad

El equipo de gobierno encarga una restauración de emergencia en las torres vigía de su titularidad

Los trabajos tienen por objetivo repararlas del paso del tiempo y reforzar su estructura para evitar desprendimientos

La concejala de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Mijas, Carmen Márquez, ha visitado este martes las obras de restauración de las tres torres vigías del municipio y que son propiedad del Consistorio: el Torreón de La Cala, la torre de Torrenueva y la de Calaburras. Unas actuaciones, que está llevando a cabo la empresa Tarma Restauración y Patrimonio por unos 18.000 euros, y que se engloban dentro de una intervención de emergencia puesta en marcha por el equipo de gobierno.

Los trabajos arrancaron ayer, en la zona exterior de El Torreón, para acabar con los desprendimientos de cornisa que se daban en una parte de la edificación, y ahora continúan en el interior de este emblemático monumento con la consolidación de las escaleras. Para las otras dos torres de vigilancia restantes, las actuaciones se limitarán a realizar una intensa limpieza de su parte exterior, para eliminar la vegetación y la suciedad que están presentes en sus muros centenarios.

“A causa del paso del tiempo y de intervenciones anteriores poco acertadas, estas joyas históricas que tenemos en Mijas, que son las torres vigía, presentaban graves deterioros, y que en algunos casos, suponían un peligro para los viandantes por culpa de los desprendimientos, como es el caso de El Torreón de La Cala. Conservar nuestro rico patrimonio histórico es uno de los principales objetivos de esta concejalía y del equipo de gobierno”, explicó la edil.

Por su parte, el técnico del departamento de Patrimonio Histórico, Juan José de la Rubia, apuntó que este tipo de trabajos de conservación “no se habían hecho nunca” y que tienen por objetivo “consolidar los problemas estructurales que presentan en la parte superior de las torres”. Al mismo tiempo, señaló que “es una actuación de emergencia, que sería bueno completar próximamente con una restauración integral”.

Un punto de vista que es compartido por, Beatriz Martín, responsable de Tarma Restauración, que además aseguró que esta intervención también impedirá el paso de las palomas al interior “que suelen provocar muchos daños”.

Para todo ello, los técnicos de esta empresa tendrán un mes y medio para acometer estos trabajos de restauración urgentes en las tres torres. Asimismo, los cerca de 18.000 euros que el Ayuntamiento ha destinado para estas actuaciones contempla la restauración de una de las torres del castillo de Osunillas, que según Martín, “tiene un alto riesgo de desprendimiento, y que por tanto, hay que reparar”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6372

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai