Mijas vivirá el próximo domingo un buen ejemplo de lo que debe ser la participación de los ciudadanos en los asuntos importantes de un pueblo o una ciudad. La iniciativa de la Asociación de Vecinos de Entrerríos y del colectivo Valor y Coraje de reforestar, este fin de semana, la finca La Caramba, refleja el compromiso del tejido asociativo mijeño por hacer de nuestro municipio un lugar mejor para vivir. La actividad, abierta a todo el que quiera participar, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, que ha puesto a disposición de los voluntarios 600 ejemplares autóctonos criados en el vivero municipal, entre los que encontramos 400 plantones de alcornoque, 100 lentiscos y otros tantos aladiernos.
“Mijas vivirá el próximo domingo un buen ejemplo de lo que debe ser la participación de los ciudadanos en los asuntos importantes de un pueblo o una ciudad”La zona a repoblar fue castigada en 2011 y 2012 por los azotes del fuego, que tanto daño y tantas cicatrices nos ha dejado históricamente. La reforestación ayudará a frenar un posible problema de erosión ocasionado por la lluvia o el viento y dotará al enclave de una mejor calidad paisajística, estos beneficios darán vida a nuestra sierra y, al mismo tiempo, servirán de semilla para que broten más compromisos cívicos como este. Lo cierto es que no estamos hablando de algo nuevo. La sociedad mijeña ha dado siempre muestras de su apego por la tierra en la que vive, no es de extrañar, pues, que se vea con optimismo un futuro de plena implicación de los ciudadanos en los retos que debe afrontar Mijas.
El municipio tiene ambiciosos frentes abiertos que puede y debe conquistar. Reforestar su maltratada sierra es uno de ellos, pero hay más. En relación con el medio ambiente, tenemos asignaturas en las que seguir aprobando lecciones, como el respeto a las normas sobre quema de rastrojos, el depósito de residuos en lugares no habilitados para ello y el reciclaje. Este último tiene un valor añadido, y es que si seleccionamos la basura y la tiramos en los contenedores adecuados, estaremos reportando a las arcas municipales un ahorro que redundará en beneficio de la Renta Básica, que este año cuenta con tres millones de euros, uno más que en 2013. Este programa de inserción sociolaboral abrirá el 21 de febrero su quinta convocatoria y dará empleo a 650 parados. El compromiso con el reciclaje es, por lo tanto, una apuesta clara por nuestro entorno y por el bienestar de los más desfavorecidos.
En el capítulo de objetivos que necesitan del compromiso de los ciudadanos, también encontramos cuestiones estéticas como la retirada de la instalación masiva de antenas parabólicas, la ocupación inadecuada de la vía pública o el mal mantenimiento de los solares y fachadas de las viviendas y locales. Ante todo esto, debemos ser especialmente sensibles en Mijas Pueblo, un Conjunto Histórico Artístico que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. De alcanzar esta prestigiosa calificación, los mijeños tendrían un motivo más para sentirse orgullosos de su pueblo y contarían con ingresos extraordinarios derivados del turismo.
“El municipio tiene frentes abiertos que puede y debe conquistar. Reforestar su maltratada sierra es uno de ellos, pero hay más”Por otra parte, los ciudadanos tienen en su mano mimar sus calles, parques y jardines afeando la actitud incívica de esa minoría que se niega a respetar lo que es de todos. Aquellos que malgastan su tiempo con pintadas vandálicas, los que tiran la basura en cualquier parte o los que no recogen las defecaciones de sus mascotas de la vía pública no representan al conjunto de la sociedad mijeña, pero sí le hacen daño. Entre todos, dando ejemplo, podemos lograr que estos comportamientos sean tan insignificantes y marginales que no pasen factura ni a la imagen de Mijas ni a las cuentas públicas.
El compromiso del Ayuntamiento en todos estos frentes abiertos será siempre más eficaz si cuenta con la colaboración de los ciudadanos. En estas lides, el esfuerzo de las administraciones siempre necesita del apoyo y cooperación de los ciudadanos.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6295