El tiempo en Mijas

Martes 07/05/2024

Actualidad

Mijas invertirá tres millones de euros para construir tres grandes colectores en Las Lagunas

El objetivo es acabar con el problema del saneamiento en este núcleo urbano

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Mijas, Manuel Navarro, ha anunciado hoy que el equipo de Gobierno va a construir tres grandes colectores en Las Lagunas para acabar con el problema del saneamiento en este núcleo urbano. Para ello, el Consistorio invertirá un total de tres millones de euros, que extraerá del dinero de la concesión del servicio de gestión del suministro de agua, una vez que se saque a concurso y el ente local reciba el pago de la futura concesionaria.

“Las Lagunas tiene un sistema de saneamiento antiguo, que cuando llueve mucho, se colapsa y hace que se mezclen las aguas pluviales y fecales, ocasionando levantamiento de arquetas y ciertas inundaciones en la zona”, explicó el edil.

En este sentido, Navarro aseguró que se trata de “una nueva herencia envenenada de los anteriores gobernantes de este Ayuntamiento”, puesto que “nunca hicieron nada por solucionarlo”. En cambio, el actual ejecutivo lleva trabajando en este asunto desde que llegó al Gobierno municipal, y es ahora, cuando está en disposición de licitar y ejecutar las primeras actuaciones para acabar con “este problema histórico”, como lo calificó el propio responsable de Urbanismo.

Estas consisten en la creación de tres importantes colectores que se acometerán, como incidió el edil, “en cuanto dispongamos del dinero de la encomienda”. La más costosa de ellas tendrá lugar en el tramo comprendido entre la calle Verónica y el entorno de Molino de Viento, en paralelo a la autovía A-7. Una actuación que requerirá de una inversión de dos millones de euros y que ha necesitado las autorizaciones sectoriales del Ministerio de Fomento y la Agencia Andaluza del Agua, “que se han tramitado durante estos años y que ya están concedidos”.

El segundo colector proyectado, cuyo montante superará los 500.000 euros, se construirá en la zona del instituto La Vega hasta conectarlo con la estación de bombeo de la depuradora. Por su parte, la tercera y última obra será la del colector que discurrirá por la avenida de Andalucía y que también acabará en la mencionada estación de bombeo de la depuradora, cumpliendo así el ciclo integral del agua. Esta actuación supondrá un coste cercano a los 500.000 euros.

“Todo está preparado para empezar. Ahora nos falta el dinero para poder ejecutarlos, por lo que es prioritario, para este equipo de Gobierno, conseguir que se resuelva la encomienda de gestión de nuestro servicio de agua para ejecutar estas tres grandes obras urgentes para Las Lagunas”, dijo Navarro.

Por su parte, el jefe del departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mijas, Fernando Jiménez, apostilló que las actuaciones planteadas por el ejecutivo local son “tres soluciones contundentes” para acabar con esta problemática. En este sentido, el técnico municipal explicó que el objetivo es separar las aguas fecales y pluviales para evitar “el estrangulamiento de los colectores existentes en la zona de Molino de Viento” cada vez que llueve de forma abundante.

Según Jiménez, estos nuevos conductos conducirán las redes de saneamiento “por el camino más corto” hasta llegar al centro de tratamiento de las aguas residuales de toda la zona de Las Lagunas. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6254

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai