El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Catarsis

Del griego, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza.

Del griego, purificación ritual de personas o cosas afectadas de alguna impureza

Es la definición que se antoja ajustada al resultado de las elecciones generales del 20N. El Partido Socialista, con su actual secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha podido resistir los cinco millones de españoles que nutren las listas del paro, ni la crisis, ni tampoco el cúmulo de errores en materia económica, social y estratégica que ha venido sistemáticamente cometiendo.

Sonada fue, por citar un ejemplo, la inyección de 30.000 millones de euros que regaló a los banqueros en octubre de 2008, en teoría, para reactivar la economía vía préstamos a los pequeños y medianos empresarios, algo que no se produjo, salvo el sonrojo de los que pagan sus impuestos y de quienes tan siquiera pueden hacerlo.

Mariano Rajoy, al tercer intento, ha ganado y obtenido el mejor resultado hasta ahora logrado por el Partido Popular, superando el de Aznar en el año 2000. Lo avalan los 186 escaños del Congreso de los Diputados frente a los 183 de aquel otro gran resultado.

Por el contrario, Alfredo Pérez Rubalcaba, con 110 diputados, baja a las peores cifras de la historia del PSOE, hasta ahora obtenidas por Joaquín Almunia, también en el año 2000, con 125 escaños.

Este somero análisis habla de catarsis en el PSOE, el partido que más ha gobernado en términos absolutos en nuestro país desde la instauración de la democracia. La pregunta es conocer si ha tocado fondo o aún le queda un difícil y largo camino por recorrer.

A la vuelta de la esquina están las elecciones autonómicas de Andalucía. Quienes dicen que cabe la proyección de resultados de las generales a las autonómicas, hablan de que el Partido Popular pasaría de 47 a 58 diputados, mientras que el PSOE desciende de 56 a 44, otorgando así la mayoría absoluta a Javier Arenas.

Descendiendo a nivel local, mientras el Partido Popular de Mijas ha logrado en estas elecciones generales 12.029 votos, frente a los 10.234 obtenidos en 2008; el PSOE consigue 6.685, frente a los 10.365 de hace cuatro años.

Y comparando el resultado del PP de Mijas, los ya mencionados 12.029 votos de estas elecciones generales, con los 11.206 obtenidos por la misma formación hace tan solo seis meses en las municipales, vemos un claro respaldo, en aumento, a la gestión de Ángel Nozal, con esa diferencia, a favor, de 823 votos.

Es hora de trabajar y no festejar. El nuevo Gobierno, para el que se quiere una rápida toma de posesión, deberá afrontar una situación de casi recesión, una fuerte crisis de deuda, así como temidos recortes de gasto público.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=622

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai