Como cada 17 de enero, Mijas ha celebrado el día de San Antón. Aunque el tiempo no ha acompañado, muchos vecinos han participado en los actos programados por los Mayordomos de San Antón. Los animales han sido bendecidos, las mujeres han jugado a la rueda y todos han disfrutado de un estupendo plato de callos.
Este año la lluvia no ha permitido que San Antón luciera tan espléndido como en otras ocasiones, pero eso no ha sido un impedimento para que los vecinos y turistas acudieran a la ermita con su animal de compañía. La misa ha sido oficiada por el párroco de Mijas Pueblo, Francisco Villaclaras, que les ha pedido a los feligreses, ante todo, que conserven las tradiciones.
Posteriormente, ha dado la bendición a todos los animales, una de las tradiciones que atrae a muchos vecinos, como Maite Cuevas: "A mí me encanta San Antón, intento venir cada año, hoy traigo a mi gata Pingui, que tiene 16 años, para que la bendigan, me gusta esta fiesta porque adoro a los animales".
Para no perder las buenas costumbres, el sonido de la caracola ha resonado en todo el pueblo, y también se ha jugado a la rueda. Y es así como debe ser. Porque San Antón tiene un significado muy especial. Esta festividad es tan popular, que incluso personas de otros municipios y nacionalidades no quieren perdérsela.
Los vecinos de Mijas que han vivido aquí, recuerdan con cariño estas tradiciones, como la concejala Carmen Márquez, que guarda, dice, gratos recuerdos de su niñez en Osunillas: "Es un día importante, de muchos recuerdos, y aunque Osunillas ha cambiado desde entonces", nos cuenta, "se sigue festejando con la misma alegría que hace años" .
Típico también es el platito de callos acompañado por un buen vino dulce, de la receta se encargan los Mayordomos de San Antón. Toñi Moreno es la presidenta: "Para nosotros es un gran día, lo esperamos durante todo el año, nos trae muchos recuerdos de nuestra niñez, y cocinamos con cariño los típicos callos, con su magro, pimienta, picante y un secreto especial que guardamos los Mayordomos de San Antón" , nos comenta, risueña, esta vecina de Osunillas. Desde el Ayuntamiento de Mijas se ha destacado la labor que realizan los Mayordomos de San Antón, gracias a ellos disfrutarán de esta fiesta las generaciones venideras.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=6164